Encuesta El Financiero: @lopezobrador_ 54%, Meade 22%, Anaya 21%, Bronco 3%

Publicado el junio 27, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.

AMLO crece 4 puntos y le saca ventaja de 30 a Meade y Anaya

El 54% del electorado mexicano votaría por el candidato de Morena, mientras que PRI y PAN pelean por el segundo lugar en la carrera rumbo al 1 de julio, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

ALEJANDRO MORENO – Fuente: El Financiero, 27 junio 2018

A cuatro días de celebrarse las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuenta con el 54 por ciento de la intención de voto efectiva, aventajando por poco más de treinta puntos a sus competidores Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, quien obtiene 21 por ciento, y José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’ que encabeza el PRI, quien capta el 22 por ciento.

En tanto, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, cuenta con 3 por ciento.

Así lo revela la última encuesta de El Financiero realizada a mil 420 electores en las 32 entidades entre el 15 y el 24 de junio. El sondeo tiene un margen de error estimado de +/-2.6 por ciento.

Estos resultados reflejan otro avance de López Obrador de 4 puntos desde principios de junio, y un retroceso de Anaya de tres puntos, mientras que Meade se mantiene estable.

De acuerdo con el estudio, la participación electoral este 1 de julio podría ser de alrededor de 64 por ciento, lo cual equivaldría a unos 57 millones de votantes, poco más o poco menos.

De ser así, el escenario de votación entre los votantes probables. Es decir, aquellos electores que son más probables de acudir a las urnas a emitir su voto, arroja 55 por ciento de las preferencias para López Obrador, 22 por ciento para Anaya, 19 por ciento para Meade, y 4 por ciento para ‘El Bronco’.

Bajo cualquiera de estos escenarios, el puntero lleva una cómoda ventaja rumbo al 1 de julio, pero el sondeo no prevé un claro segundo lugar.

Lo que sí revela la encuesta es que de los electores que dieron su voto a Enrique Peña Nieto en 2012, el 42 por ciento refrenda actualmente su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, mientras que 38 por ciento prefiere hoy a López Obrador y el 15 por ciento a Anaya.

La mayoría del voto peñista de 2012 se ha vuelto opositor.

De los votantes que sufragaron por la panista Josefina Vázquez Mota en 2012, el 59 por ciento apoya actualmente a Anaya, y el 31 por ciento prefiere a AMLO.

Además de atraer votantes que no apoyaron su candidatura en 2012, López Obrador mantiene el 89 por ciento del apoyo que recibió hace seis años.

Entre los electores que no votaron en 2012, una mayoría de 52 por ciento se inclina hoy por el candidato de Morena, mientras que Anaya y Meade obtienen 22 por ciento para cada uno.

Placeholder block
En esta última encuesta previa a los comicios del próximo domingo, se midieron las percepciones acerca de qué hicieron principalmente los candidatos en sus campañas: propuestas o ataques.

El 57 por ciento opina que López Obrador se dedicó principalmente a hacer propuestas, mientras que el 36 por ciento cree que se dedicó a atacar a otros candidatos.

En contraste, a Ricardo Anaya el 63 por ciento lo percibe como un candidato de ataques y el 27 por ciento de propuestas. En los casos de ‘El Bronco’ y José Antonio Meade, el 33 y 32 por ciento los vieron propositivos, respectivamente, mientras que 57 y 60 por ciento los vieron más dedicados al ataque.

Según estos datos, López Obrador fue el candidato más propositivo y Anaya el más negativo.

De acuerdo con la encuesta, el 48 por ciento de los consultados cree que AMLO será el ganador de los comicios, frente al 14 y 12 por ciento que señalan a Anaya y a Meade, respectivamente, como probables vencedores.

Placeholder block
En las contiendas para diputados federales, Morena obtiene 45 por ciento de las preferencias a nivel nacional en esta última encuesta, y la coalición que encabeza suma 49 por ciento.

El PAN y PRI obtienen el 20 por ciento cada uno, y sus alianzas sumadas captan 26 y 24 por ciento. Desagregando, el PRD cuenta con 4 por ciento; el PVEM, 3 por ciento; el PT, 3 por ciento; MC, 2 por ciento; y el Panal y el PES uno por ciento cada uno.

Placeholder block
Metodología: Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 15 al 18 de junio y del 21 al 24 de junio a 1,420 electores en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 132 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 41 por ciento. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de +/- 2.6 por ciento. La publicación incluye una estimación de preferencias de los votantes probables, considerando varios factores como el interés en la política y la probabilidad subjetiva de acudir a votar. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Los resultados oficiales de las elecciones federales, son exclusivamente los que den a conocer el INE y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Patrocinio: EL FINANCIERO. Realización: Alejandro Moreno.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: