Adjudicaciones directas y contratos, parte de los beneficios para cinco empresarios anti-AMLO del CMN

Publicado el junio 29, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


El 99.8% de los contratos que obtuvieron Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly-Clark durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron adjudicaciones directas

Cinco de los empresarios más acaudalados del país, que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios, fueron beneficiados con concesiones mineras y cientos de contratos por un monto de 451 millones de pesos, indica una investigación periodística de PODER

Un grupo de contratos que obtuvieron las matrices y principales empresas de Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly Clark durante el sexenio de Enrique Peña Nieto muestran que el 99.8 por ciento fueron adjudicados directamente, es decir, sin concurso alguno, según datos obtenidos por una investigación periodística del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Se trata de 4 mil 148 contratos que corresponden a 451 millones de pesos en seis años; por lo que el promedio de cada contrato es de 108 mil pesos. Esta muestra sólo incluye a las matrices de estas empresas; no así a las decenas de compañías subsidiarias que integran cada grupo.

Con información del sitio ProJectPorder.org

Estas empresas son propiedad de tres empresarios que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y que han cruzado críticas y declaraciones con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Otros dos emporios que participan en el CMN y cuyos propietarios también se han manifestado contra AMLO son Industrias Peñoles y Grupo México (GMéxico), quienes obtuvieron 307 autorizaciones federales o concesiones para la búsqueda de minerales, indican cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Los negocios de los casi 50 empresarios que integran el CMN representan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo hecho en 2013 por PODER.

El Consejo Mexicano de Negocios publicó el pasado 3 de mayo un desplegado en el que condenaba “los ataques personales y las descalificaciones infundadas” de López Obrador, quien acusó a estos cinco empresarios de “cerrar filas” con el abanderado del PAN, Ricardo Anaya.

CINÉPOLIS

Alejandro Ramírez es presidente de Cinépolis y actualmente encabeza el CMN.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto su empresa obtuvo más de 36 millones de pesos mediante 35 contratos adjudicados de manera directa o con procesos no especificados.

Su principal reflector es el Festival de Internacional de Cine de Morelia, en Michoacán, donde su empresa posee una red de 11 marcas y 15 subsidiarias. Es también considerado uno de los proyectos culturales más importantes de México.

Ramírez es el actual Presidente del CMN y en mayo pasado se enfrentó a López Obrador vía Twitter

KIMBERLY CLARK

Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark de México, obtuvo 2 mil 458 contratos por 296 millones de pesos, según el conteo que primero publicó Sin Embargo y ahora corroboró PODER.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a  Kimberly-Clark por presuntos actos monopólicos, que incluyen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que fijan los costos de los productos en el mercado para manipular la oferta y la demanda.

Claudio X. González mantiene diferencias abiertas con AMLO desde el 2006 y en la actual contienda se pronunció en contra de sus aspiraciones políticas.

LALA

Comercializadora de Lácteos y Derivados, subsidiaria de Grupo Lala, propiedad de Eduardo Tricio, ganó mil 656 contratos por 119 millones de pesos entre 2012 y 2018.

Destaca que su único comprador público fue DICONSA.

Grupo Lala fue señalada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador por presionar a sus trabajadores para votar por Ricardo Anaya.

PEÑOLES Y GRUPO MÉXICO

Las empresas de Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México y Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles recibieron 307 concesiones de minas, que abarcan 599 mil hectáreas. Es decir, lo equivalente a cuatro veces la superficie total de la Ciudad de México.

Durante la administración de Peña Nieto, Grupo México, a través de sus subsidiarias, recibió 27 concesiones, según datos de la Secretaría de Economía comprobados por PODER.

El 29 de mayo circuló una carta firmada por el propio Larrea, dirigida a los empleados, colaboradores y accionistas de la empresa, para que éstos hagan un “voto inteligente” y lejos de un “modelo populista”.

A Industrias Peñoles le fueron otorgadas 280 concesiones por 515 mil 507 hectáreas.

Destaca que Peñoles recibió 41 permisos en 2015, justo el año en que su presidente, Alberto Bailleres, recibió la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: