Hoy se reúnen en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto @EPN y Andrés Manuel @lopezobrador_

Publicado el julio 3, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


El Licenciado Andrés Manuel López Obrador manifestó el día de ayer que en este encuentro, básicamente se tratarán temas relativos al proceso de transición de ambos gobierno

Para esta ocasión, el actual mandatario Enrique Peña Nieto canceló una gira programada a Guanajuato para poner en marcha obras viales.

Ciudad de México, 3 de julio 2018 – Seis años después, Enrique Peña Nieto volverá a verse este martes con Andrés Manuel López Obrador, quien lo sucederá en la Presidencia de la República. En aquella ocasión, en junio de 2012, y a convocatoria del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los candidatos presidenciales –ambos lo eran– acudieron a signar un pacto de civilidad política con miras a los comicios de unos días después.

Desde el pasado domingo por la noche y confirmada su ventaja irrecusable, el abanderado de Morena dijo haber recibido una llamada telefónica del presidente Peña Nieto para felicitarlo y en la cual, además, concertaron su primer encuentro para esta mañana en Palacio Nacional.

Ayer mismo el político tabasqueño ratificó la cita e incluso mencionó los temas a abordar. La Presidencia de la República a su vez no dio ningún tipo de información al respecto.

De acuerdo a las diversas entrevistas que atendió el día de ayer a medios de comunicación, el virtual presidente electo, manifestó que en la reunión de este día en Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas, básicamente se hablará del tema de transición y estará acompañado de siete miembros de su gabinete propuesto, entre quienes figuran Carlos Urzúa y Alfonso Romo para tratar los temas económicos y financieros, en los puntos que tienen que ver con el proceso de negociación del TLCAN, estarán Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos para dar continuidad a este asunto, y para lo referente a la política interna asistirán la Licenciada Olga Sánchez Cordero y su coordinadora de campaña presidencial Tatiana Clouthier.

“Este comité va a ayudar para que tengamos información del gobierno actual y se pueda trabajar en estos meses” dijo ayer en entrevista.

No será ésta la primera reunión a realizarse en tan corto plazo luego de conocerse la decisión de los electores sobre el próximo ocupante de la silla presidencial. Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada sostuvieron un encuentro al día siguiente del triunfo del empresario guanajuatense postulado por el PAN, el 3 de julio de 2000, esto es, al día siguiente de la elección.

Por costumbre, estas reuniones iniciales son de carácter protocolario y de introducción al trabajo a realizar por sus respectivos equipos de transición. Dado el lapso de cinco meses que deben transcurrir entre los comicios y la toma de posesión, suelen darse algunas más, donde están presentes sus colaboradores más cercanos para abordar una agenda temática, aunque tampoco son inusuales otras donde sólo hablan ellos dos.

De ese modo, y de acuerdo con los registros hemerográficos, Zedillo y Fox sólo se reunieron personalmente en dos ocasiones en ese periodo.

Seis años después, en la controvertida elección de 2006, Vicente Fox recibió en siete ocasiones a Felipe Calderón Hinojosa, la primera el 6 de septiembre y siguió otra el 21 de ese mismo mes; en octubre fueron cuatro, los días 8, 11, 18 y 25, y finalmente, la última el 15 de noviembre.

Entre Calderón y Enrique Peña Nieto también se dieron, en el lapso de la transición, siete encuentros en 2012. La primera, el 18 de julio y luego el 5 y el 13 de septiembre; el 3, 8 y 23 de octubre, y finalmente el 9 de noviembre.

Con información de La Jornada/ RNR

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: