Reforma Energética, TLCAN, presupuesto, el NAICM, y seguridad, temas que abordaron @lopezobrador_ y @epn

Publicado el julio 3, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

El actual mandatario nacional recibió al virtual presidente electo de México para entablar un dialogo de cara a la próxima transición de gobierno

Enrique Peña Nieto le reiteró al Licenciado Andrés Manuel López Obrador la disposición del Gobierno Federal para realizar una transición ordenada

A través de Twitter, la cuenta oficial de la Presidencia de la República informó que el proceso de transición también se hará de manera eficiente en beneficio de los mexicanos

Ciudad de México, 3 de julio 2018 – Durante una conferencia de prensa improvisada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó a los representantes de los medios de comunicación los pormenores de la reunión que sostuvo con el actual presidente de México, Enrique Peña, dijo que se trataron diversos temas de interés nacional como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), sobre la Reforma Energética, presupuesto y seguridad.

El candidato presidencial anunció que a propuesta de Peña Nieto, se iniciará el proceso de transición de gobierno una vez que el Tribunal Electoral le otorgue el nombramiento como presidente electo, adelantó que en tanto no exista este reconocimiento legal no es posible establecer una relación institucional como se desea.

Agregó que durante el periodo de transición coadyuvará con el gobierno de Enrique Peña Nieto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Y es que, a petición del presidente estadunidense Trump, los países de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron un proceso de modernización del acuerdo tripartita a finales del año pasado, sin embargo, las diferencias entre los equipos negociadores han extendido las reuniones.

“Vamos a ayudar, coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse, con el propósito de la firma de este acuerdo”, dijo el tabasqueño tras su primer encuentro con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

El Licenciado López Obrador destacó la actual labor que desempeña el equipo negociador del TLCAN, liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller Luis Videgaray ha hecho un buen trabajo.

Al ser cuestionado sobre Donald Trump, AMLO adelantó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará México próximamente.

El candidato presidencial anunció que para el próximo mes de diciembre será el acto protocolario de toma posesión, y durante el periodo de julio a diciembre 2018, se pondrán de acuerdo ambos equipos de transición para lograr un proceso de cambio de gobierno ordenado y pacífico.

“Que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener la política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros. En lo que respecta al intercambio monetario, en lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que repito, corresponden al banco de México” anunció.

López Obrador pidió a Enrique Peña que se continúe con los programas en proceso, que no se detengan ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

Reunión entre López Obrador y Peña Nieto en Palacio Nacional

A pesar de previamente haber acordado con miembros de los medios de comunicación a que únicamente informaría los pormenores de la reunión, el virtual presidente electo atendió las preguntas que le realizaron los reporteros ahí presentes.

– Respecto a que si sostendrá una próxima reunión con el actual Jefe del Ejecutivo-, López Obrador anunció que Peña Nieto le ofreció asistir al encuentro de la Alianza del Pacífico, que tendrá verificativo el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco

– Respecto al tema de su equipo de seguridad personal y su intención de incorporar el Estado Mayor Presidencial a la SEDENA, el Licenciado López Obrador comentó el actual presidente Enrique Peña le realizó ese planteamiento, actuando en el interés de que se proteja a quien va a ser el próximo Jefe del Estado mexicano.

(R) “Yo he sostenido que me cuida la gente, que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y cree en resolver sobre este tema, no lo tengo definido, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente, y ustedes (se refirió a los representantes de los medios) me van a estar procurando, porque yo quiero mantener la comunicación con ustedes y van a actuar de manera ordenada, sin apachurrar (bromeó)” expresó.

– Nuevamente le reiteraron la pregunta respecto a cuáles habían sido los temas de la reunión –

(R)Tratamos temas que tienen que ver con la Reforma Energética, pero van a entrar a trabajar los equipos que se han formado con este propósito a partir de que yo sea presidente electo.

(P) – Sobre quienes integrarán estos equipos-

(R) – “En el caso de nosotros, para los asuntos políticos la Licenciada Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y se incluyó a Julio Scherer. En el tema económico, Carlos Urzúa (próximo Secretario de Hacienda) y Alfonso Romo, coordinador de la oficina de presidencia. Y en lo que tiene que ver con política exterior, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y el encargado de la comunicación Cesar Yáñez, ese es el equipo para la transición” detalló.

(P)- Respecto al encuentro previo que sostuvo con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ex líder moral del PRD –

“Me dio mucho gusto recibir al ingeniero Cárdenas platique con él, es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo. El cómo muchos luchadores sociales como el Ingeniero Heberto Castillo, el Doctor Nava, Clouthier, Doña Rosario Ibarra, muchos han luchado en este país para establecer una auténtica democracia y para llevar a cabo una transformación. Nunca los vamos a olvidar siempre los vamos a recordar, a ellos, y a muchos ciudadanos de todas las clases sociales que iniciaron este movimiento esta lucha. Lo que nosotros estamos cosechando tuvo que ver con la siembra que se hizo en años anteriores, en décadas, estamos hablando del movimiento estudiantil del 68 (1968), del movimiento magisterial encabezado por el maestro Othón Salazar, estamos hablando del movimiento ferrocarrilero de Demetrio Vallejo, de la lucha de Valentín Campa, de la lucha de muchos dirigentes y de muchos mexicanos que han contribuido a crear esta nueva situación política en el país que nos va a permitir llevar a cabo la cuarta transformación de México, estamos comprometidos con ellos, con los precursores de este movimiento, no les vamos a fallar no vamos a traicionar al pueblo de México” explicó.

Ante el cuestionamiento de los representantes de medios de comunicación, López Obrador refrendó su postura y decisión de no utilizar las aeronaves al servicio del gobierno federal para trasladarse a eventos públicos, anunció que si es necesario ocupará los servicios de líneas comerciales, “son definiciones, vamos a cumplir con todos nuestros compromisos” señaló.

Respecto al tema del NAICM, anunció que en cuanto tenga la declaratoria como presidente electo, los respectivos equipos entablarán diálogo conjunto para analizar una solución que más convenga al interés nacional.

Redacción – @Gabriel_mZuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: