Vamos al cambio por el camino de la concordia, a buscar la unidad para sacar adelante al país – @lopezobrador_ con Javier Alatorre

Publicado el julio 3, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


Anoche, en entrevista con el periodista Javier Alatorre, el virtual presidente electo de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador conversó sobre varios temas de interés nacional, platicó sobre la mayoría que tendrá la coalición integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo en el Congreso de la Unión.

López Obrador comentó que habrá una sana relación entre los tres órdenes de gobierno, aseguro que serán prudentes y no será utilizada la fuerza que dieron los ciudadanos a través de las urnas para actuar de forma arbitraria.

“El que se tenga mayoría en la cámara de diputados va a significar que vamos a poder sacar el presupuesto de 2019, un presupuesto distinto, orientado a impulsar actividades productivas, crear empleos, un presupuesto austero” explicó.

Detalló que el poder Legislativo tendrá que guardar estricta autonomía e independencia, “nosotros queremos que haya democracia en el país. No podemos someter a ningún poder, no puede ser el poder Ejecutivo el poder de los poderes como ha pasado siempre. Nosotros luchamos y vamos a llevar cabo una transformación y esto significa que va a haber democracia, equilibrio y que va haber respeto e independencia de los poderes. Nosotros no vamos a dar línea o darles ordenes a los diputados, ellos van a actuar con absoluta libertad como representantes que son de los ciudadanos” dijo el presidente electo.

– (P) Parecería que por el triunfo, serías un presidente muy poderoso ¿habría elementos para que como presidente pudiera acotarse en las decisiones o en las relaciones con el Ejecutivo?

– (R)  Si, por mis convicciones, mis principios. Estamos luchando y vamos a llevar a cabo una auténtica democracia en el país. No estamos apostando a construir una dictadura. Vamos a garantizar las libertades de los mexicanos. Los cambios se llevarán a cabo en ese ambiente de libertades” señaló.


En relación a la conversación telefónica que sostuvo el día de ayer con el presidente estadunidense Donald Trump, el candidato presidencial mencionó que mantuvieron un dialogo en buenos términos y coincidieron en la necesidad de establecer acuerdos para llevar a cabo una política de buena “vecindad” y cooperación para el desarrollo.

Agregó que durante la conversación, el presidente Trump mantuvo una actitud generosa de no mencionar el tema del muro fronterizo.

“Porque si no, se hubiese presentando una conversación muy incómoda y yo no iba a permitir una proposición de ese tipo. Él sabía que esa es la primer entrevista que tenemos y fue muy respetuoso y cuidadoso, le agradezco bastante” menciono.

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador detallo que conversaron sobre temas relevantes como de que manera impulsar el desarrollo del país para generar fuentes de trabajo.

“Yo no le dije a él, nada sobre el muro desde luego, pero si salía el tema yo le iba a proponer que en vez de muros, impulsáramos cortinas para el desarrollo, de Sur a Norte para ir reteniendo a los mexicanos, que puedan trabajar en sus lugares de origen  y se pueda llevar a cabo un acuerdo bilateral, amplio, una alianza para que el tratado (TLCAN) no sólo se limite a lo comercial, sino que, incluya la promoción al desarrollo, al empleo y que de esta manera, con el fomento a las actividades económicas, con la creación de empleo, podamos atemperar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad” comentó.

El político tabasqueño, aseveró que establecerá comunicación con el equipo estadunidense encargado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), aseguró que se mantendrá respetuoso de las negociaciones actuales y desde luego se respetará la figura del presidente Peña Nieto hasta el final de su mandato.

En relación al encuentro que sostendrá este día con el presidente Enrique Peña, dijo que tiene la intención de hacerle un planteamiento para llevar a cabo una transición ordenada y en beneficio de todos los mexicanos, “nos conviene que no haya sobresaltos, desequilibrios, que no haya temores de ningún tipo” aseguró

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador aprovecho para expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, personalidades, mandatarios de otras naciones y organismos internacionales por los miles de recados y felicitaciones que le han hecho llegar tras su triunfo en las urnas.

“Sé cuál es mi responsabilidad y voy a estar a la altura de las circunstancias, no les voy a decepcionar, voy a hacer todo. Mi imaginación, talento, mi trabajo, para que saquemos adelante a nuestro querido México y lograr la cuarta transformación de la vida pública del país”, López Obrador agregó que esta etapa como presidente electo, se lo debe al apoyo popular, de los ciudadanos básicamente.

Reiteró su gratitud por las felicitaciones incluso de sus adversarios, destacó el gesto de madurez política del candidato José Antonio Meade.

“Lo voy a decir de manera coloquial, con cariño y respeto. Yo me debo al pueblo raso, entonces no los voy a traicionar nunca jamás. Es una etapa nueva en la vida pública del país y vamos al cambio por el camino de la concordia, vamos a buscar la unidad de todos, para sacar adelante a nuestro país” destacó.

El virtual presidente electo, no descartó la posibilidad de invitar a su gabinete a alguno de sus contrincantes, aseguró que realizó el compromiso de mantenerse en contacto con sus adversarios.

“Ayer que me llamaron por teléfono, en el caso de Meade y de Anaya quede de buscarlos en su momento, independientemente de si colaboran en el gobierno o no, quiero tener buena relación con todos los políticos y servidores públicos del país. Vamos a buscar la reconciliación, repito, porque se necesita” subrayó.

En otro tema, López Obrador señaló que se implementará en un ambiente de libertad, unidad y transparencia para que se pueda impulsar el desarrollo del país y no quedarse estancada la economía con un crecimiento limitado del dos por ciento anual.

“El mundo está creciendo al 4 por ciento, nosotros al dos y ya llevamos 30 años así. Vamos a que la economía pueda crecer, que se generen empleos, que haya bienestar” resaltó.

En temas de seguridad, subrayó que es necesario atender este grave flagelo y se requiere la unidad de todos. Mencionó que realizará acciones inmediatas para convocar a expertos, dirigentes religiosos y especialistas en Derechos Humanos de la ONU para que, de manera conjunta se elabore un plan para pacificar al país.

El Licenciado López Obrador, también trato temas familiares, comentó que tuvo la oportunidad de conversar con su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez de Müller, a quien se refirió como una mujer con criterio, inteligente y quien funge, incluso dijo, como su asesora.

“Discutimos, debatimos, no es fácil, me ayudo en esta parte final, me acompañó, mis hijos se portaron muy bien”.

Aprovechó el tema para reiterar que no habrá casos de nepotismo en su gobierno, explicó que sus hijos, quienes le apoyaron a lo largo de su campaña presidencial, están muy consientes de que finalizó el objetivo de su aporte y es la etapa donde no se puede involucrar a los familiares.

“Me dieron mucho apoyo por la confianza que les tengo y ya se termino su etapa en la política”, dijo.

En relación a otro tema, López Obrador mencionó que los primero cambios que podrá percibir el pueblo mexicano en el nuevo gobierno se verán reflejados dentro de los primeros días de su mandato. Durante los primero meses, dijo, antes de tomar posesión se trabajará en la elaboración de los proyectos con el gabinete propuesto y en dos meses se contará con los anteproyectos, incluso agregó, se tendrán los programas regionales.

“Lo que vamos a hacer en cada una de las regiones del país, entonces, vamos a ir a cada una de las regiones a presentar los programas de desarrollo integral, lo que se va a hacer en educación, empleo, infraestructura”, y detalló que este mismo día tras su reunión con el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro con los integrantes del gabinete designados para estos temas.

Para finalizar, el virtual presidente electo manifestó su agradecimiento a los distintos representantes medios de comunicación que se mantuvieron al pendiente de su campaña presidencial, en especial agradeció la cobertura y apertura de Televisión Azteca que fueron pieza importante para que la pasada jornada electoral se llevará a cabo con una amplia participación ciudadana sin problemas mayores.

“Se portaron muy bien, no hubo ni se prestaron y no fueron instrumento para la campaña de guerra sucia. Se dio la guerra sucia en las redes sociales, que son muy importantes, te diría que son benditas las redes sociales, pero los medios de información convencionales, prensa, radio, televisión, ustedes se portaron muy bien.” Destacó.

López Obrador recalcó que seguirá manejándose en su actuar como próximo presidente electo, con humildad y sencillez a pesar de la investidura presidencial, aseguró que estará en comunicación y contacto constante con el pueblo, tal y como lo hizo cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Redacción – @Gabriel_mZuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: