Previo a su encuentro con Peña Nieto en Palacio Nacional, @lopezobrador_ se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas

Publicado el julio 4, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


López Obrador aseguró que estaba contento por reunirse con el ingeniero Cárdenas; felicitó al morenista por su virtual triunfo por la Presidencia.

“Deseo que sea efectivamente un cambio positivo para el país”, comentó el expresidente del PRD

Ciudad de México, 4 de julio, 2018 – El Licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se reunió este martes por la mañana con Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, previo al encuentro que el abanderado de Morena sostuvo con Enrique Peña Nieto.

La reunión entre Cárdenas y López Obrador tuvo lugar en la oficina del exjefe de Gobierno en la colonia Roma.

López Obrador declaró que le dio mucho gusto reunirse con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque considera al partido como un precursor del movimiento que él representa; incluso mencionó que gracias a Cárdenas Solórzano, y a muchos mexicanos, consiguió ganar la Presidencia.

“Él, como otros dirigentes sociales, políticos, fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos, y a muchos otros mexicanos, se logró este triunfo. (…) Me dio mucho gusto platicar con el ingeniero, y ese fue el motivo de la entrevista”, afirmó el político oriundo de Tabasco.

Mientras tanto, el ingeniero Cárdenas dijo que el motivo de su reunión con Obrador fue para saludarlo y felicitarlo por los resultados que arrojaron las encuestas de salida; además dijo que espera que esto sea un cambio positivo para el país.

“Saludar aquí al amigo, felicitarlo y desear que esto sea efectivamente un cambio positivo para el país”, expresó el exdirigente del PRD.

Fotografía – redes sociales Tatiana Clouthier

Por otra parte, al ser cuestionados sobre si el ingeniero se integraría el gabinete del virtual presidente electo, Cárdenas soltó una sonrisa espontánea, como pocas veces se le ha visto y López Obrador indicó que eso era “otro asunto”.

La prensa también preguntó al excandidato presidencial su opinión sobre los 30 años que tardó la transformación del país, a lo que Cuauhtémoc Cárdenas respondió: “Vamos a arrancar, lo importante es que se inicie y que haya también los logros que se están esperando, que la gente está esperando”, apuntó Cárdenas

Después de las breves declaraciones, Cárdenas se retiró del lugar acompañado de sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro.

El distanciamiento político entre Cárdenas y López Obrador data de finales del año 2000, cuando el tabasqueño sucedió al michoacano en la jefatura de gobierno, pero no lo incluyó en su gabinete. En el 2005, durante el proceso del desafuero, Cárdenas no manifestó apoyo hacia López Obrador.

Tampoco lo hizo cuando éste instaló el plantón en el Paseo de la Reforma en protesta por el fraude electoral que le dio el triunfo a Felipe Calderón.

A finales del 2011, hubo un acercamiento con la firma del llamado Pacto de Unidad en el que suscribieron sus propuestas para transformar la vida política del país.

En la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México -político con quien López Obrador también marcó sus diferencias y criticó su gestión-, Cárdenas aceptó ser el encargado de Asuntos Internacionales.

El pasado 28 de mayo, en plena contienda electoral, el llamado líder moral del PRD -partido al que renunció en 2014- ablandó su posición al afirmar que votaría por el candidato de Juntos haremos historia si se comprometía a revertir la reforma energética.

Con información de Proceso/ El Financiero

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: