Se reúne @lopezobrador_ con su gabinete para delinear Plan de Desarrollo Nacional

Publicado el julio 4, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Gabinete encargado de la transformación de México – fotografía archivo

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador sostuvo anoche una reunión de más de cuatro horas con los integrantes de su futuro gabinete y colaboradores cercanos de su campaña.

Sánchez Cordero, Clouthier, Romo, Scherer Ibarra, entre otros, formarán parte del equipo de transición del virtual presidente electo.

Durante la reunión de trabajo, se integraron cuatro equipos del gabinete

Acuerdan sostener encuentros cada 15 días; se entrevistarán con empresarios

Ciudad de México, 4 de julio, 2018 – Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato ganador de las elecciones presidenciales, sentó las bases de los lineamientos de acción para poner en marcha el Proyecto de Nación en la transición presidencial.

El encuentro, en un salón de fiestas de la colonia Roma, sirvió para diseñar la estrategia de trabajo que dará origen al Plan de Desarrollo Nacional a partir del cual se cumplirán las promesas de campaña.

Para ello, se resolvió integrar cuatro equipos de trabajo, detalló López Obrador a la salida de la reunión.

“Hoy fue integración de equipos de gabinetes, van a funcionar cuatro gabinetes: el gabinete del Gobierno, relaciones exteriores y seguridad, ese es uno; el otro gabinete es el de Hacienda y Desarrollo Económico; otro gabinete de Desarrollo Social y otro más de Comunicaciones, Obras Públicas y Energía”.

Todos estos equipos, dijo, servirán para cumplirle a la gente y “no perder tiempo”, expresó al precisar que al equipo de transición también se incorporó a Julio Scherer.

También informó que de esta fecha y hasta el mes de noviembre, el futuro gabinete se reunirá cada 15 días, aunque por lo pronto, sostendrán dos encuentros privados el próximo viernes y sábado.

Alfonso Romo, quien se desempeñará como coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, informó que en breve habrá reuniones con los organismos empresariales del país y aseguró que prevalece un ánimo de confianza y tranquilidad entre los inversionistas.

Agregó que mañana en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, también estarán presentes los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, quienes expondrán las necesidades para este sector.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, adelantó que el próximo jueves se reunirá con la secretaria de Seguridad para afinar los detalles de la convocatoria para los foros de la pacificación del país, en los que asistirán organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y algunos líderes como el papa Francisco.

Marcelo Ebrard, miembro del equipo de transición para tratar los temas de Relaciones Exteriores, comentó que ya se asignaron los cargos para las tareas operativas y sostuvo que en los próximos cinco meses no se utilizará el fondo de 55 millones de pesos para la transición.

El padre Alejandro Solalinde confirmó que ya se proyectó la visita del papa a México. Asimismo, aclaró que él no encabezará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se eligió a una mujer para el cargo, aunque reservó el nombre de la elegida.

A su salida, Héctor Vasconcelos, futuro secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el Proyecto de Nación no sufrió modificaciones después del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente constitucional Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transporte, aplaudió el interés de Donald Trump en el gobierno de AMLO.

Olga Cordero ya dialogó con Alfonso Navarrete

Previo al inicio de este encuentro, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien es también la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación detalló que la reunión tiene el propósito de fijar la ruta que acordaron el mandatario electo y el ejecutivo.

Asimismo, Sánchez Cordero detalló en cuanto al plan de transición de gobierno que, primero deben ser escrupulosos para que termine el proceso electoral con la emisión de la constancia de mayoría para el tabasqueño, y después dar los detalles del equipo de transición y el plan de seguridad nacional.

Por lo que toca a la gobernabilidad y seguridad nacional, adelantó que ya se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida con quien habló vía telefónica.

Añadió que ya hay una ruta trazada para combatir la inseguridad, misma que llevan trabajando desde hace mucho tiempo, y el primer paso es descentralizar la seguridad de Segob, para crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Los temas primordiales en el tema de seguridad, dijo Sánchez Cordero que son “obviamente el tema de la violencia, el tema de la gobernabilidad, el tema de las víctimas, el tema de los desaparecidos, el tema de los homicidios, hay muchos temas pendientes en el este país; la corrupción”, indicó.

Ya no hay incertidumbre con empresarios: Romo

Alfonso Romo, propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que en una reunión que sostendrán mañana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) escucharán las inquietudes del sector.

Detalló que durante el encuentro de este miércoles entre el equipo de López Obrador y los empresarios se tocarán temas generales de macroeconomía, de la política industrial, y descartó que se fuera a abordar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A su llegada a la reunión con el virtual ganador de la elección presidencial y otros colaboradores, detalló en entrevista que “no vamos a presentar nada, vamos a comentar, a platicar, a ver como se sienten, qué necesitan, en qué podemos apoyar para impulsar el crecimiento”.

Antes de entrar un salón ubicado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc, señaló que en esta reunión con el Consejo Coordinador Empresarial se realizó en estas fechas “porque es un nuevo México, un nuevo ambiente y un nuevo sentarnos con todos”.

Agregó que para estos momentos, en lo que toca a la responsabilidad de López Obrador, “están muy tranquilos y muy confiados los mercados”, y recordó que la víspera se realizó una conferencia telefónica con más de 400 fondos que dirigió Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda.

Alfonso Durazo ofrece unas palabras a los medios de comunicación tras su salida de la reunión con López Obrador

¿Quiénes estuvieron en el encuentro?

Se sumaron también el padre Alejandro Solalinde quien había sido propuesto para ser Ombudsman de los Derechos Humanos, y al ser cuestionado a su llegada al Salón donde se realiza el encuentro dijo que los los Derechos Humanos no están peleados con la actividad que él como protector de migrantes realiza.

A la reunión con el virtual presidente electo además de los miembros de su propuesta de gabinete, acudió Marcelo Ebrard Casaubón; los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano: Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky.

Con información de Excélsior/ OEM

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: