Marcelo Ebrard sustituye a Héctor Vasconcelos como Canciller en el eventual gabinete de @lopezobrador_

Publicado el julio 5, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

▲ Hace unos minutos en conferencia de prensa con representantes de medios de comunicación, el virtual ganador en las elecciones presidenciales, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Héctor Vasconcelos.

Ciudad de México, 5 de julio 2018 – Pasadas las 14:00 horas, el candidato presidencial arribó a un salón de fiestas improvisado para la conferencia ubicado en la colonia Roma para notificar esta decisión a los medios.

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador, comenzó su conferencia destacando que entre las propuestas de los otros candidatos a la presidencia de la república, el Movimiento de Morena fue el único que propuso con anticipación durante la campaña, los nombres y cargos de las personalidades que ocuparían la titularidad de las distintas secretarias federales en el nuevo gobierno democrático y debido a circunstancias especiales, ahora se realizaría un ajuste en el gabinete propuesto.

Mencionó que con anticipación se mencionó que Héctor Vasconcelos asumiría la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores , pero el embajador, dijo, ha resultado electo Senador de la república, situación que le impediría desempeñar su cargo en el gabinete del próximo gobierno .

“El senado tiene funciones que vinculan mucho al poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. Es la Cámara del Congreso la que aprueba la política exterior, que tiene como función aprobar los nombramientos del Secretario de Relaciones Exteriores, de los embajadores, de los Cónsules. El Senado de la República es el encargado de la aprobación de los tratados internacionales” expresó.

El virtual presidente electo, consideró relevante el que se tenga un Senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. “Héctor Vasconcelos es un profesional, es un hombre inteligente, con convicciones y añado, un amigo entrañable. Es una gente que queremos mucho” agregó.

López Obrador señaló que Vasconcelos le ha expresado su interés en encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tema que subrayó, no es competencia del poder Ejecutivo y corresponde resolver a los senadores ya que se trata de un poder autónomo e independiente, pero destacó que, en caso de que se resuelva de manera favorable y democrática de parte del Senado, vería con muy buenos ojos que Vasconcelos se quede al frente de dicha Comisión.

“Con la aclaración de que somos respetuosos de la decisión que tome el poder Legislativo en su momento” agregó López Obrador.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador, informó que para sustituir a Héctor Vasconcelos, decidió proponer a Marcelo Ebrard para que en su momento, ocupe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, en caso de que así lo apruebe el Senado de la República, de conformidad con el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Marcelo Ebrard, detalló, es egresado del Colegio de México, licenciado en Relaciones Exteriores, ha ocupado el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores, ha sido funcionario en la ONU, ha desempeñado cargos tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo y además a estado al frente de la Jefatura de gobierno en Ciudad de México.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención, de solución pacífica a las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, y cuidar muy bien tanto, la relación con los países de nuestra América, como la relación con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio” comentó.

López Obrador mencionó que Ebrard Casaubón, se encargará en estos días de alistar el encuentro con el Secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo el próximo 13 de julio y de igual manera, coordinará la visita y participación del virtual candidato electo en la reunión de presidentes de otras naciones en la Alianza del Pacífico que tendrá cita el próximo 24 de julio en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, a la cual acude mediante expresa invitación del actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Finalmente, López Obrador informó que tanto Marcelo Ebrard como Héctor Vasconcelos, continuarán trabajando de manera conjunta con el equipo de transición que representa a los especialistas en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Jesús Seade, Rogelio Ramírez de la O., propuesto como secretario de Hacienda y la Diplomática Martha Bárcena.

 

Redacción – @Gabriel_mZuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: