AMLO confirma que cancela NAIM en Texcoco; va Santa Lucía

Publicado el octubre 29, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.


En conferencia de prensa, el mandatario electo explicó que la decisión se dio tras un “ejercicio democrático”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”.

López Obrador dijo que es buena noticia, porque se dio a raíz de la consulta, “un ejercicio democrático”.

Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca fue la opción ganadora, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre. El 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance.

El presidente electo prometió que en tres años estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía, la conexión, que será un carril confinado desde el actual aeropuerto y ya estará operando el tren México – Toluca.

REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx – 29/10/2018 – 10:56

De esta forma, aseguró, en tres años se resolvería el problema de saturación del actual aeropuerto y que están seguros al “100%” que es viable la operación simultánea con Santa Lucía.

AMLO dijo que el fin de semana recibió una carta de apoyo en su plan de Santa Lucía del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Respecto a las empresas, López Obrador aseguró que podrán continuar con obras en Santa Lucía, o negociarán, todo con apego a las leyes.

“Existe nuestra palabra de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas”.

Al ser cuestionado sobre la depreciación de más del 2 por ciento del peso tras los resultados de la consulta, el mandatario electo dijo que no era “significante”, y puso en duda que la caída sea por el tema del aeropuerto.

Criticó lo que dijo fue la presión que se recibió con la amenaza de un golpe en los mercados por la decisión.

“Imagínense al Estado mexicano supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? Ese es el cambio. Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y poder político”.

En tanto que el designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que con Santa Lucía se podrá atender a entre 60 y 70 millones de pesos al año.

López Obrador dijo que en su Gobierno las consultas se mantendrán y que buscará hacer reformas legales para que este tipo de ejercicios no tengan “candados”.

“No tenerle miedo a los mexicanos”.

AMLO finalizó diciendo a los mexicanos que “fue lo mejor de lo mejor. Es motivo de alegría. No exagero. Fue una muy buena decisión que tomaron los ciudadanos y que nosotros transformamos porque vamos a gobernar obedeciendo (…) ¡Viva México!”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment