¿Cual miedo? Bolsa Mexicana gana 3.42 % al cierre y el dólar se deprecia

Publicado el noviembre 2, 2018, Bajo Economía, Autor MonaLisa.

López Obrador mantendrá equilibrios macroeconómicos y no gastará más de lo que se ingrese a Hacienda, evitando con ello un crecimiento de la deuda.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una ganancia de 3.42 por ciento, con lo que su principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 45 mil 446.83 unidades.

Este jueves el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.90 por ciento o 18.2 centavos, para cotizar alrededor de 20.16 pesos por dólar, debido a un debilitamiento generalizado del dólar que permitió a los principales cruces y a todas las divisas emergentes obtener una ganancia.

POR: NOTIMEX – CDMX, MÉXICO – 1 Nov 2018 16:40 PM

Con cifras preliminares de cierre, el mercado accionario mostró un incremento de mil 504.28 puntos en comparación con el nivel previo.

La plaza bursátil local finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Nasdaq avanzó 1.75 por ciento; mientras que el Standard and Poor´500 (S&P500) y el Dow Jones ganaron 1.06 por ciento, cada uno.

DEBILITAMIENTO DEL DÓLAR BENEFICIA A DIVISAS EMERGENTES

Este jueves el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.90 por ciento o 18.2 centavos, para cotizar alrededor de 20.16 pesos por dólar, debido a un debilitamiento generalizado del dólar que permitió a los principales cruces y a todas las divisas emergentes obtener una ganancia.

De acuerdo con Banco Base, la moneda nacional acumula una depreciación semanal de 4.11 por ciento o 79.5 centavos, debido a las fuertes subidas del tipo de cambio en la jornada del lunes, cuando se anunció la cancelación de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Además en la jornada del miércoles, cuando dos agencias calificadoras modificaron a negativa la perspectiva para la deuda de México.

La institución financiera destacó que en la sesión de este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que señala que reducirá el monto de las subastas de valores gubernamentales con plazos de 10 años o más durante el cuarto trimestre de 2018, a partir del martes 6 de noviembre

Consideró que es probable que esta decisión sea una herramienta para mitigar la percepción de riesgo soberano, ante los episodios de alta volatilidad del tipo de cambio observados desde el 18 de octubre, pues una marcada depreciación eleva la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al subir el valor de la deuda emitida en dólares u otra divisa extranjera.

Por otra parte, indicó que en un esfuerzo por recuperar la confianza de los mercados, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó antes del cierre que ya está listo el paquete económico 2019, en el que las cifras cuadran y permiten cumplir con los compromisos de campaña.

López Obrador agregó que mantendrá equilibrios macroeconómicos y no gastará más de lo que se ingrese a Hacienda, evitando con ello un crecimiento de la deuda.

Es importante señalar que el mercado financiero en México permanecerá cerrado el viernes por el feriado del Día de Muertos; no obstante, el mercado cambiario seguirá abierto y se observarán fluctuaciones en la cotización del peso mexicano.

Debido a que habrá poca liquidez en las operaciones con pesos, no se descarta volatilidad para el tipo de cambio durante la jornada del viernes, en particular si surgen noticias que generen un deterioro en la percepción de riesgo de México.

Con información de Notimex .

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment