Minera canadiense contamina ambiente y deja en desabasto de agua a municipio de Zacatecas

Publicado el noviembre 11, 2018, Bajo Derechos Humanos, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
Pedro Moctezuma, miembro de la Coordinadora Agua Para Todos, Agua para la Vida, denunció que de cada mil dólares que invierte la empresa canadiense Goldcorp en la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, devuelve a la población únicamente 18 centavos de dólar.
Mazapil fue sede del IV Congreso de este movimiento en donde se reunieron activistas provenientes de diferentes partes del estado de Zacatecas y de la República Mexicana, víctimas de las “la escasez de agua y la falta de equidad en distribución del vital líquido”.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Te puedeInteresar
En denuncias por abuso sexual en la CDMX, las principales víctimas son niñas de 6 a 11 años de edad: Informe
Caravana Migrante protesta en Oaxaca, por intento de violación a una de sus compañeras
ONU se reúne con coordinadores de caravana de migrantes; pidieron autobuses para llegar a la frontera norte

“Zacatecas tiene un déficit de 300 millones de metros cúbicos de agua, y sin embargo, empresas extranjeras explotan decenas de millones de metros cúbicos que a su parecer, empeoran la situación ambiental”, afirma Moctezuma.

En el caso de la mina Peñasquito, la cual tiene nueve años de funcionamiento, se señaló que su actividad en ese territorio minero, ha generado afectaciones en ejidos y comunidades como El Vergel, Cedros, Matamoros, Charcos, San Antonio, Cerro Gordo, Salaverna, Mesas del Portezuelo, Tecolotes, El Rodeo y otras.

Los habitantes señalan que en estas localidades hay cada vez menos agua y en peores condiciones, lo que no sólo los afectados directamente, sino a sus cultivos, ganados e incluso el medio ambiente.

Los manifestantes apuntaban que por cada tonelada de mineral que se sustraía, se ocupaban tres toneladas de agua, esto en Mazapil, mientras que las empresas cerveceras, por cada botella que elaboran, es decir 355 miligramos, necesitan siete litros de agua.

Denunciaron que no han percibido mejoras, ya que solo el cinco por ciento de los vecinos han sido empleados, mientras que el otro 95 por ciento proviene de fuera del estado e incluso del país.

Es por esto que en su oposición luchan por qué se retiren las empresas mineras de sus territorios, como es el caso particular de Zacatecas, que se legisle la Ley General del Agua, en donde se recalque que el oro azul (el agua) es derecho de cualquier ser humano, y que además acabe con el ecocidio que general las empresas tóxicas

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment