Comisiones en tarjeta de crédito, lo que más reditúa

Publicado el noviembre 12, 2018, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.

En el 2017, los bancos ingresaron 62,596 millones de pesos por comercialización y operación de este tipo de producto.

La tarjeta de crédito es de los productos que más ingresos deja a la banca en México en materia de cobro de comisiones.

Edgar Juárez, El Economista, 12 Nov 2018

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) refiere que entre enero y agosto del 2018, los ingresos brutos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106,499 millones de pesos, contra 97,079 millones registrados en el mismo periodo del 2017.

De ese total, 53,847 millones de pesos derivaron de cobro de comisiones por operaciones de crédito, entre los que se encuentran los créditos comerciales, los de consumo y los de vivienda.

Pero son las operaciones de créditos de consumo (tarjetas de crédito, personales, de nómina y automotriz) las que generan gran parte de ingresos por cobro de comisiones a la banca, con un total, a agosto pasado, de 49,545.11 millones de pesos.

Dentro de las operaciones de créditos de consumo, son las tarjetas de las que más ingresos por comisiones generan a los bancos con 45,648 millones de pesos, de acuerdo con la Condusef.

De esta cifra, las comisiones cobradas por anualidad generaron a la banca ingresos por 12,824 millones de pesos, y el concepto de negocios afiliados dejó al sector 32,823 millones de pesos.

Este último concepto se refiere al cobro que realizan los bancos por utilizar la terminal punto de venta (renta), y por cada operación monetaria de las compras.

En el 2017, con base en cifras de la misma Condusef, los bancos obtuvieron ingresos por comisiones de créditos otorgados por 75,103 millones de pesos, de los cuales 62,596 millones (83%) fueron por comercialización y operación de la tarjeta de crédito.

Algunas de las comisiones más representativas en tarjetas de crédito son: reposición de plástico por robo o extravío; disposición de crédito (en cajeros automáticos ajenos a la institución emisora), anualidad del titular y de tarjeta adicional, pago tardío, impresión de estados de cuenta y disposición de crédito en ventanillas y cajeros.

Respecto a otros créditos de consumo, y considerando la misma información de la Condusef a agosto pasado, las operaciones en créditos personales dejaron a la banca comisiones por 3,304 millones de pesos; los de nómina 135 millones; los automotrices 179 millones y otros créditos de consumo 279 millones.

En tanto, las operaciones en créditos de la vivienda habían dejado a los bancos 726 millones de pesos a agosto; mientras que los créditos comerciales 3,576 millones de pesos.

Dejando de lado las operaciones de crédito, y tomando en cuenta la captación y servicios, los bancos habían generado al mes de agosto por estos conceptos 23,449 millones de pesos por comisiones. Algunos productos aquí contemplados son: manejo de cuenta con 8,204 millones de pesos; servicios de banca electrónica, 4,344 millones, y transferencia de fondos 3,667 millones.

Otros conceptos son: actividades fiduciarias, custodia o administración de bienes, cartas de crédito, compraventa de valores, captaciones por cuenta de terceros, alquiler de cajas de seguridad, cheques certificados, cheques de caja, apertura de cuentas, giros bancarios y avales.

Asimismo, por otras comisiones y tarifas cobradas, la banca en México recibió en el periodo otros 29,203 millones de pesos.

En contraparte, de enero a agosto la banca pagó por concepto de comisiones 28,670 millones, por lo que los ingresos netos por comisiones fueron por 77,829 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment