IP y diputados acuerdan revisar en enero iniciativa sobre comisiones bancarias

Publicado el noviembre 12, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinadores parlamentarios de San Lázaro acordaro este lunes revisar en enero el tema del cobro de comisiones que aplican los bancos a sus clientes. Foto: Twitter: @Mx_Diputados

El coordinador de Morena, Mario Delgado, detalló que en la reunión se firmaron cinco acuerdos básicos, entre ellos un foro y mesas de trabajo para analizar el tema.

VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_Mx – 12/11/2018 – 15:53

“Es un foro para analizar los temas relevantes del sistema financiero y de los propios bancos, y claro que veremos y analizaremos el tema de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes”, confirmó a El Financiero el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Durante una reunión privada de dos horas, el presidente de CCE, Juan Pablo Castañón, expuso a los coordinadores de las ocho bancadas del recinto parlamentario (Morena, PAN, PRI, PT, Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido Verde) sus preocupaciones al respecto.

Castañón informó que los temas que comentó con los diputados fueron inseguridad, competitividad, certidumbre en las inversiones, generación de empleos, temas financieros y bancarios, desregulación, cadenas de valor, inversiones en el campo, cédula de identidad, entre otros.

“Se acordó mantener un diálogo permanente del sector empresarial con legisladores, tanto con los jefes de las bancadas como con las comisiones ordinarias para tratar conjuntamente temas específicos”, puntualizó

El coordinador de Morena detalló que en la reunión se firmaron cinco acuerdos básicos:

*Mantener un diálogo permanente del sector empresarial con legisladores, para tratar conjuntamente temas específicos;

*Tratar todas las iniciativas que tiene que ver con el sector empresarial, por la vía del parlamento abierto;

*Construir una agenda estratégica transversal para impulsar la competitividad y el desarrollo, el crecimiento económico y generar empleos, apoyar la educación, el Estado de Derecho, combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad;

*Aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 que sea responsable, que genere estabilidad y confianza. Se pactó también respetar el compromiso de no aumentar impuestos, no generar más endeudamiento, reducir el gasto público improductivo y abonar la eficiencia recaudatoria.

*Sobre el tema de los bancos y de los servicios financieros, se organizará un foro y mesas de trabajo para enero, donde se analizará el tema del cobro de comisiones bancarias, derivado de la iniciativa de Morena en el Senado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó a El Financiero que “en la reunión conversamos sobre el tema de la propuesta de Morena de eliminar las altas comisiones que cobran los bancos a sus clientes, y nos comentaron que evidentemente el tema les afecta a ellos y que debe revisarse con un mayor detenimiento, pero que no están cerrados a debatirlo”.

“De parte de nosotros, por lo menos de mi parte, yo les expuse que no podemos dejar pasar el tema, porque de toda América Latina y del mundo, en México es donde más cobran. Compartimos que se debe estudiar, no hablar tal vez desde ahora de eliminarlas, pero sí de reducirlas; es un exceso lo que cobran”, dijo el diputado.

Entre otras de sus prioridades, el CCE –igual que la semana pasada lo hizo también la Coparmex- pidió a los legisladores vigilar que se mejore la calidad y eficiencia del gasto público; que se apruebe un gasto equilibrado, sin déficit ni endeudamiento; enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo en educación, salud, seguridad, entre otros.

Demandó un fortalecimiento institucional, que el presupuesto tenga una validación técnica en cada uno de sus rubros más relevantes y un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para que consideren sus propuestas.

Pidió que en las próximas semanas se convoque y lleve a cabo un diálogo incluyente, que tenga como prioridad la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y la aplicación ordenada del mismo.

La IP llamó a los gobiernos locales, a las organizaciones expertas y a la sociedad civil organizada a que intervengan en la elaboración del Presupuesto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment