Organizaciones humanitarias entregan propuesta de iniciativa de Ley de Amnistía en el Senado

Publicado el noviembre 13, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El Senado de la República Foto: Octavio Gómez

Organizaciones sociales y de derechos humanos entregaron en el Senado de la República una propuesta de iniciativa de Ley de Amnistía, con la que se pretende favorecer a las personas encarceladas por motivos políticos.

POR LA REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 13 Nov. 2018

La propuesta busca extinguir las acciones penales o sanciones impuestas, con excepción de la reparación del daño, a quienes hayan sido detenidos por romper el marco jurídico “con el propósito de alterar o modificar –ejerciendo el derecho humano a la protesta o por vía violenta– la estructura política del Estado mexicano o el orden social establecido, o porque los delitos que se les imputen se encuentren vinculados con dicho móvil”.

UNIR
Alrededor de 20 organizaciones encabezadas por el Comité Cerezo señalaron la necesidad de reconocer la existencia de presos por motivos políticos en las cárceles del país, y destacaron que la aprobación de la Ley de Amnistía sería un síntoma claro de que existe voluntad política del próximo gobierno para liberar a todos los convictos castigados con cárcel por sus ideas y manifestaciones públicas.

Según sus promotores, la iniciativa busca beneficiar aproximadamente a 130 personas actualmente bajo proceso, aunque destacaron que en los dos últimos sexenios han sido registradas 3 mil 967 detenciones por motivos políticos.

Las cifras, subrayaron, se han reducido debido al aumento en las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada, con 228 y 165 casos en los últimos 10 años.

La ley, que consta de siete artículos y tres párrafos transitorios, pretende la cancelación de órdenes judiciales de aprehensión pendientes y la libertad de los procesados o sentenciados, así como la supresión de los expedientes iniciados en el fuero federal.

Este esfuerzo se suma al realizado por la Asamblea Legislativa (hoy Congreso de la Ciudad de México) el 24 de abril de último, cuando en el pleno se aprobó una reforma a la Ley de Salud, que de facto implicó una amnistía para más de 500 jóvenes que fueron injustamente detenidos y acusados de agresión a la autoridad el 1 de diciembre de 2012, 2 de octubre de 2013 y 20 de noviembre de 2014.

El documento fue recibido este martes por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment