Contratos leoninos para financiar proyectos de EPN – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el noviembre 26, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Estado de los ESTADOS.

“La burocracia es una maquina gigantesca
manejada por pigmeos”: Honorato de Balzac

Contratos leoninos para financiar proyectos de EPN
Preparan inversores batallas legales en Nueva York
Ambiciosos empresarios mexicanos causan gran lío

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018. – Las consecuencias de mantener hipotecado al país ante firmas extranjeras, presenta, como señalamos en estas mismas líneas el día de ayer, un panorama en el cual la rebelión de los inversionistas y de los empresarios enriquecidos a través de sus relaciones con el gobierno federal, empiezan a ser encauzadas por la vía legal y habrá de hacerse notar la existencia de una gran diferencia entre quienes confiados, apostaron dinero para llevar a cabo proyectos y su ganancia estaría en la recepción de intereses y cierta participación accionaria, pero nada tienen que ver con las trácalas de los dizque inversores mexicanos, y de los gobernantes quienes aceptaron leoninos contratos en los cuales, los extranjeros inversionistas en Fibra E, apostaron 30 mil millones de pesos, de los cuales ha que pagar el 95 por ciento del resultado anual del fideicomiso antes del 15 de marzo de cada año, no cobran el pago del principal y pueden negociar el certificado. En promedio su rendimiento alcanza el 10 por ciento.

Además de la aceptación de estos documentos cuya cifra alcanza los 6 mil millones de dólares, los bonos emitidos en el 2016, tienen, a diez años, un interés del 4.25 por ciento y a 30 años, del 5.50 por ciento; los pagos deben hacerse el 30 de abril y el 31 de octubre y vencen, los primeros en el 2026 y los segundos en el 2046. Los emitidos el año pasado tienen una carga de intereses entre el 3.87 por ciento y el 5.5 por ciento y vencen en el 2028 y el 2047, con fecha de pago igual a los anteriores. Estos pagos afirmaron se harían con los recursos por el TUA actual y captado en la terminal aérea en funciones y, posteriormente, los del NAIM. Se basarán los abogados en lo aceptado en el caso de incumplimiento, lo cual lleva al pago total del capital aportado y aceptaron los mexicas se lleve en las cortes neoyorkinas cualquier demanda.

No conformes con la aceptación de todos estos compromisos con tal de cumplir, primero con un capricho y después con el gran negocio inmobiliario ofrecido, han hecho toda clase de trácalas con las cuales perciban cantidades millonarias, los creadores y los beneficiados y éstas las encontramos en la colocación de cada ladrillo, en los colados, en las obras de relleno, en todas las adjudicaciones y, lo no contemplado en los costos, fácil fue compensarlo sustrayendo capitales de los ahorradores. Los “chanchullos” se hacen en estas tierras y de entre ellos resalta la emisión de bonos, lo cual convierte las operaciones de los inversores en deuda de todos los mexicanos. O ¿de donde saldrá el dinero si es que ganan los inversores cualquier demanda interpuesta en NY?

La sociedad y la complicidad de Larry Fink, de BlackRock, es con el dinero, no con quienes han estado sentados en la silla presidencial mexicana, aunque sea a través de éstos consiguieran acomodar una buena parte de los billones puestos no solo a su resguardo sino para su multiplicación. En tanto se acomodan las piezas en su lugar, las secuelas de estas nefastas formas de atraer inversión extranjera pudieran resentirse desde los primeros días del nuevo gobierno, pese a estar en fecha de finales de año. Quienes ya empezaron a movilizarse enviando a por lo menos un par de abogados de EU y otro tanto en México, copias de toda la documentación firmada, de los contratos, de los bonos, de los compromisos, etcétera, con el objetivo de hacer posible el cumplimiento de pagos aceptados para construir el NAIM o, la paga inmediata del capital aportado.

Para el caso de los bonos se trata del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, quienes tienen más de mil millones de dólares de la emisión por 6 mil millones de dólares que realizó el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para financiar la obra. Y en el caso de los tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto (FNAIM), fueron convocados a través de un aviso en la Bolsa a una asamblea el próximo 29 de noviembre para hablar de la situación actual del NAIM. De entrada ya se tiene contratado al despacho Hogan Lovells liderado en México por Federico Noriega y en Nueva York por Ron Silverman.

LO PRIMERO, ES LO PRIMERO

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con cambios, al renunciar Morena a la operación de los medios públicos desde la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, sostuvo los puntos centrales como los 32 super delegados, la creación de la Secretaría de Seguridad y las comisiones presidenciales de fiscalización y vigilancia. Con 72 votos a favor (de Morena y sus aliados) y 46 en contra la minuta se aprobó en lo general luego de que 39 oradores presentaron 100 reservas al articulado.

El único cambio destacado fue retirar de las facultades de la Secretaría de Gobernación la de “proveer” el servicio de radiodifusión pública digital a escala nacional, con el compromiso del coordinador Ricardo Monreal de que el próximo gobierno tendrá una política de pleno respeto a la libertad de expresión, sea cual sea el origen y dueño de los medios. Monreal propuso el cambio al artículo 27 de esa ley para suprimir la redacción que introdujeron los diputados y en la que se establecía que era la Secretaría de Gobernación la encargada de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a escala nacional”. Admitió que la palabra “proveer” da a la Secretaría de Gobernación una potestad “que nosotros no queremos ni deseamos”. La modificación fue aprobada por unanimidad, pues la misma reserva la habían presentado las demás fuerzas políticas.

Sobre los otros artículos presentados para su discusión, Ricardo Monreal fue claro al sintetizar: “son mezquinos” por negarle al presidente electo las reformas requeridas para sacar al país de la “herencia maldita” de corrupción e inseguridad que le dejaron administraciones anteriores.

DE LOS PASILLOS

Los gobernadores panistas, la mayoría aliancistas, firmaron una carta negándose a aceptar la militarización de la seguridad. El mandatario de Quintana Roo, creó todo un fraccionamiento para la llegada de esos mílites a los que ahora rechaza. ¿Y la congruencia apa?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment