Proceso de paz se topará con 45 cárteles del narco altamente violentos

Publicado el enero 10, 2019, Bajo AMLO, Opinión, Política, Autor Gloriamlo.

Son 45 los cárteles, células y pandillas del narcotráfico a los que se enfrentará el proceso de paz propuesto por López Obrador, revela el mapa hecho por la PGR al cierre del sexenio peñista. Éstos operan a sus anchas en 19 estados, se disputan el resto del país y son principales exportadores de drogas ilícitas al mayor mercado mundial: Estados Unidos.

El proceso de pacificación que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será desafiado por los 45 cárteles, células y pandillas del narcotráfico que se asientan en 19 estados de la República Mexicana y que están en violenta disputa por el resto del territorio nacional.

La lista comienza con nueve “grandes organizaciones del narcotráfico” – Cártel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Arellano Félix, Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, El Golfo y Caballeros Templarios–, revela el mapa de la criminalidad actualizado por la Procuraduría General de la República (PGR) al cierre del sexenio peñista, según consta en el oficio PGR/UTAG/DG/006348/2018.

El documento –del 13 de noviembre pasado– refiere que 35 grupos criminales están al amparo de ocho de esos grandes cárteles, sea por dependencia directa o por alianzas de protección y de negocios; y el restante desertó ya de las filas de La Familia Michoacana.

Según ese mapa, Jalisco Nueva Generación es el único gran cártel que opera sin células menores ni coaliciones con pandillas. Además, se le ubica como la más poderosa organización al lado del Cártel del Pacífico e incluso por encima de éste.

Cártel Jalisco Nueva Generación

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el mapa de las organizaciones criminales se modificó: el Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció de una manera increíble y pasó a ser el más importante del país”, refiere el investigador Jorge Retana Yarto, especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, ese cambio implicó un relevo dentro de las organizaciones criminales: el Cártel del Pacífico se convirtió en la segunda fuerza criminal.

Ello, indica en entrevista el economista y maestro en finanzas, porque “el Cártel del Pacífico tiene presencia en alrededor de 23 plazas –23 estados de la República–, y el de Jalisco Nueva Generación está en 28 plazas, disputando el territorio y las rutas. Entonces ha habido un cambio en la correlación de fuerzas entre los organismos criminales”.

Datos de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) observan también un crecimiento trasnacional de ese grupo: cuenta “con centros de distribución de drogas ilegales en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, y es uno de los cárteles más poderosos y de mayor crecimiento en México y Estados Unidos”, indica su informe 2018 National drug threat assessment.

En el plano nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación enciende las alarmas. Veracruz, el primer estado que López Obrador visitó como presidente constitucional, es una de las entidades bajo asedio de ese grupo delictivo que comanda Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, refiere la información de la PGR ahora encabezada por Alejandro Hertz Manero.

Además, su presencia se consolida en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero y Morelos, indica la autoridad mexicana; mientras que la DEA le atribuye “presencia en 22 de los 32 estados mexicanos [sic]”.

Al lado del Cártel del Pacífico, del cual se escindió, Jalisco Nueva Generación se ubica en la cúspide de la pirámide criminal. Pertrechada con armas letales que van desde vehículos blindados tipo tanque hasta lanzacohetes capaces de derribar helicópteros militares, es, de hecho, la organización que más progresó en el sexenio de Peña Nieto.

Quizá por ello el 1 de diciembre de 2018 Veracruz fue declarado en situación de emergencia tanto por la administración estatal como por la federal, debido a la ola de desapariciones.

Además, esa entidad figura en la lista de los seis focos rojos por violencia que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, 6 días después de haber asumido el cargo. Las otras cinco son: Jalisco, Guanajuato –ambas también identificadas como territorios cooptados por el Jalisco Nueva Generación–, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

Según la DEA, el cártel contrabandea cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo al vecino país del Norte, considerado el mayor mercado mundial de drogas ilegales. El trasiego se hace por varios corredores a lo largo de la frontera, incluidos Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

En su 2018 National drug threat assessment, la Agencia Antidrogas observa que su rápida expansión se ha caracterizado por su disposición a participar en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad mexicanas y los cárteles rivales.

La violencia desbordada en México –que cobró la vida de más de 140 mil personas en el sexenio peñista– es reflejo de esa capacidad de fuego criminal.

Para el doctor Carlos Flores, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la nueva administración federal enfrenta un panorama desolador en materia de seguridad.

El autor del libro El Estado en crisis: crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática, entre otros títulos, indica que “la situación del país se encuentra muy deteriorada, con condiciones muy delicadas incluso en algunas zonas que tradicionalmente no habían mostradas tendencias graves de afectación [por la violencia].”

Tan sólo entre 2011 y 2017, los enfrentamientos armados entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y las células La Nueva Familia y La Resistencia dejaron como saldo 3 mil 63 personas asesinadas.

La mayoría de muertos se registró en Colima (985 personas asesinadas en los enfrentamientos), Jalisco (604 muertos) y Guanajuato (423), indica la base del Uppsala Conflict Data Program, de la Universidad de Uppsala (Suecia).

Cártel del Pacífico….

Más en contralinea.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment