Saqueo en el Golfo: ¿quién desvalija helipuertos y plataformas de Pemex? @AnaLilia_PerezM #NoMasHuachicoleo

Publicado el enero 12, 2019, Bajo Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

POR ANA LILIA PÉREZ
Publicado 11, NOVIEMBRE, 2017
newsweekespanol.com

A la vista de cualquiera, los 11,000 kilómetros cuadrados que se extienden en esta región del suroeste del Golfo de México parecen interminables. El litoral de Tabasco está llamado a convertirse en el principal núcleo de yacimientos petroleros en aguas someras, cuando acontezca la merma de los vecinos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. Más allá de sus dimensiones, estos bancos energéticos son un atractivo botín de millones de dólares, en una zona en la que se han tejido alianzas de organizaciones delictivas con funcionarios y técnicos de Pemex que no solo han saqueado hidrocarburos, sino equipos millonarios de las plataformas adquiridas por la paraestatal.
La red delictiva que ahí ha operado da cuenta de su sofisticación. Roban hidrocarburos y desvalijan modernas plataformas con grúas marítimas que posteriormente venden o alquilan a empresas privadas dedicadas igualmente a la extracción. Y todo ello en un diámetro bajo vigilancia de instituciones de seguridad nacional como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), militares y exmilitares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex (antes llamada Gerencia de Servicios de Seguridad Física, GSSF), y de la Armada de México.

El caso más reciente ocurrió hace unos días, entre la noche del 31 de octubre y la mañana del 1 de noviembre. El robo se dio en cada una de las tres plataformas del complejo Tsimin: Tsimin-A, Tsimin-B y Tsimin-C. De ellas desmontaron las pistas de anaviaje, llamados también helipuertos. Se trata de pesadas estructuras que, en promedio, pesan 20 toneladas por unidad. El robo incluyó otras piezas menores en una maniobra que se extendió por horas y sin interrupciones de ninguna autoridad.

Hasta hoy, el robo se mantiene en la esfera privada de Pemex como un asunto confidencial. Sin embargo, existe una investigación interna, en cuyos avances se ha detectado que en la carretera Paraíso-Comalcalco, en Tabasco, en un área relativamente cercana al puerto de Dos Bocas, en un terreno recubierto de malla exterior, hay paneles y equipos “muy parecidos” a los que fueron desvalijados de las Tsimin. A pesar de ello, ningún cuerpo de seguridad ha intervenido.

Artículo completo en newsweekespanol.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment