Guerra al huachicol impulsa respaldo al Ejecutivo federal – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 15, 2019, Bajo Columna de opinión, Política, Autor Gloriamlo.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
15 Enero 2019 – Estado de los ESTADOS.

“La responsabilidad educa”: William Buttler Yeats.

“Cero corrupción, cero impunidad”: AMLO
Guerra al huachicol impulsa respaldo al Ejecutivo federal
A lo seguro van contra los delincuentes de “cuello blanco”
Nuevos aires para el STPRM; CRD está en la cuerda floja

Ciudad de México, a 15 de enero de 2019.- Dos renglones marcan, hoy por hoy, no solamente el arranque serio, efectivo del combate a la corrupción, sino el permanente apoyo mayoritario a las decisiones de AMLO. Lo esperado por la población una vez mostrada paciencia ante la necesidad de formar largas filas y de horas de espera para adquirir gasolina, se presentó esta mañana al informar, durante la conferencia de prensa mañanera del titular del Ejecutivo, la relación de investigaciones contra huachicoleros, lo relacionado con el bloqueo a cuentas bancarias y otras averiguaciones expuestas por los responsables de cada área. Para evitar caer en violaciones al debido proceso y con ello propiciar obtengan libertad inmediata, los hasta ahora investigados permanecen en el anonimato, sin embargo cifras y papelitos hablan.

El combate a la corrupción ejemplificada por ahora en el huachicoleo va en serio: ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex, quienes estaban a cargo del manejo de ductos. Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, explicó que el pasado 27 de diciembre, como parte del plan conjunto del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, iniciado el 20 de diciembre, se tomó el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera, tras lo cual se removieron a algunos trabajadores de sus puestos y fueron detenidos tres.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, reportó suman hasta ahora mil 700 carpetas de investigación iniciadas, así como 4.5 millones de barriles de combustible asegurado por elementos de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Policía Federal. Agregó esta semana iniciarán la incorporación de mil agentes de la policía federal ministerial de la administración anterior al manejo de las carpetas iniciadas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó llevaron ante la FGR cinco casos relacionados con el robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex alcalde. Un primer caso es por operaciones por 80 millones de pesos, otro por 150 millones, un tercero por 386 millones de pesos, un cuarto por 27 millones y el quinto por 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

En 32 estados se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familias, boletos de avión, joyas y obras de arte. Además se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en el ejercicio de 2017 inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de ISR por un total aproximado de 13 mil 217 millones de pesos. En esas inconsistencias están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de hidrocarburos, precisó Margarita Ríos Fajart, directora del SAT, quien subrayó se ha compartido información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre 32 casos relevantes, al contrastarlas con auditorias fiscales.

Hay inconsistencias fiscales por un monto de 3 mil 127 millones de pesos en cuentas asociadas a concesionarios de gasolineras, de las cuales, el 54 por ciento del quebranto, mil 742 millones de pesos, fue detectado en estaciones de servicio de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Jalisco y Puebla. Ríos Fajart precisó se están estudiando 200 casos para proceder a la posible congelación de cuentas.

INCREMENTAN RESPALDO A AMLO

Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para limpiar la principal empresa del país, Pemex, de los corruptos quienes la han debilitado en los últimos años, tienen el respaldo mayoritario de los mexicanos y los resultados están a la vista ya. La población ha cerrado filas detrás el mandatario tras las medidas contra el robo de gasolina. El nivel de aprobación al trabajo del titular el Ejecutivo federal subió a 76 por ciento, 6 puntos arriba de los registrado en diciembre, cuando era de 70 por ciento.

De acuerdo a sondeos publicados en diarios de la capital del país, a nivel nacional el 89 por ciento de los consultados apoya el combate contra el robo de combustibles. Sólo el 11 por ciento está en contra de las medidas adoptadas. Otro informativo reporta: el 64 por ciento está de acuerdo con el cierre de ductos de distribución de gasolina a pesar del desabasto. Uno más refiere: el 62 por ciento opina que las medidas aplicadas por el gobierno federal son las correctas, mientras el 35 por ciento cree que están equivocadas. El 62 por ciento cree que la gente debe confiar y tener paciencia mientras dure la situación de desabasto, mientras el 37 por ciento opina los ciudadanos deben exigir una mayor rapidez al gobierno.

De acuerdo a sondeos de El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación de 77 por ciento tras tomar posesión el 1 de diciembre, apoyo que subió hasta 82 por ciento en ese mismo mes. Esos números superan los niveles de aprobación que tuvo AMLO como presidente electo en el periodo de transición, el cual osciló entre 59 y 68 por ciento.

Ante el cuestionamiento de periodistas sobre si teme represalias por el combate al robo de combustible, AMLO respondió que tiene miedo, pero no es cobarde. “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, es lo que puedo contestar. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, afirmó desde Palacio Nacional.

Y agregó: “resolviendo esto vamos a otros asuntos, uno por uno porque si no se va complicar un poco más, de uno en uno, vamos a limpiar de corrupción al país, cero corrupción y cero impunidad”. López Obrador señaló se siente respaldado por la gente en su plan de combate al “huachicol” y sostuvo no cederán hasta terminar con el problema.

ROMERO DESCHAMPS, LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Como suele acontecer en la política, la relación entre López Obrador y el líder petrolero tiene su historia y en ella están registrados los pasajes oscuros, los que marcan a Romero en su justa dimensión. Fue el responsable del encierro, breve por cierto, del titular del Ejecutivo. Se ensañó haciendo denuncias cuyas falsedades quedaron demostradas. Sin embargo, la anunciada caída del principal protagonista del “Pemexgate”, no obedece a venganzas ni revanchas. Don Carlos ha abonado lo suficiente para ser llevado a juicio y no solamente despojado del escudo auto impuesto como dirigente petrolero.

Las acciones, omisiones, respaldos para el robo de hidrocarburos son un punto que se suma a las muestras presentadas por agrupaciones disidentes de la organización en manos del tamulipeco desde hace varias décadas. Están también debidamente respaldadas con pruebas las acusaciones no sólo exigiendo cuentas claras sobre ingresos y patrimonio de la organización sino por violaciones a los derechos humanos y discriminación, llevadas desde hace tiempo a la PGR por los jubilados.

Entre el 2013 y el 2018, dos tercios de combustible fueron extraviados, todo ello durante los mandatos de Calderón y Peña Nieto, de ahí se derive la participación del líder sindical quien no puede alegar desconocer esos robos. Amparado en un doble fuero, el otorgado como cabeza de la organización y el obtenido por la senaduría, su respaldo a las acciones huachicoleras se amplió hasta llegar a diciembre y es ahí en donde, por las palabras del titular del Ejecutivo puede percibirse no gozará de libertad por mucho tiempo. AMLO sostuvo no iría en contra de quienes delinquieron en el pasado pero una vez llegado el primero de diciembre ningún delincuente quedaría en libertad.

Dentro de sus últimas acciones fuera de toda legalidad aparece la entrega de Tomas de Nota a 36 dirigentes seccionales supuestamente electos en el pasado proceso, tal y como si fuera la autoridad del Trabajo. Tal entrega la hizo en sobre cerrado, entregado éste en propia mano en el marco de un festejo por los supuestos triunfos obtenidos y degustando litros y litros de bebidas embriagantes. En el STPRM hay esperanzas de grandes cambios y, por lo pronto, ya tienen otro líder.

DE LOS PASILLOS

Por una suma que rebasa los 6 mil millones de pesos fueron presentadas 60 denuncias en contra de Enrique Peña Nieto. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectaron desvíos por mas de mil millones justo en Pemex; mayores a 700 millones en la Secretaría de Salud y en la de Educación Pública; aparecen con mas de 300 y 200 millones: el Centro Nacional de Control de Gas, Grupo Aeroportuario de la CDMX, la Secretaría de Cultura, la de Economía y una decena más de dependencias. A esto se suma la declaración de un testigo protegido en el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en donde aparece la participación de Luis Videgaray en recomendaciones para estudios de factibilidad financiera hasta por 23 millones de pesos a cambio de aumentar participaciones federales y autorizar créditos. Empieza así el caso en contra del “ex vicepresidente”…

A Pesar de haber sido consejera jurídica del gobernador del Estado de México durante todo el sexenio del priísta Eruviel Ávila y de estar implicada en el escándalo de corrupción de la trasnacional española OHL, el consejo de administración de Pemex nombró el 14 de diciembre pasado a Luz María Zarza Delgado como subdirectora de Consultoría Jurídica. Zarza Delgado también fue abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México hasta octubre del año pasado…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment