Día del niño… – Mi columna para hoy @elpoderenmexico Dr. José Antonio Lara Peinado

Publicado el abril 30, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

En medio de la violencia, la delincuencia y la impunidad, cada año se habla de los niños, se exponen problemáticas, se regalan juguetes y se dan discursos, las más de las veces idealistas y de auto ayuda que poco ayudan a resolver el problema.

Expuestos desde muy pequeños a contextos que determinarán en un futuro su comportamiento los niños de este país se enfrentan situaciones tan complejas e invisibles que nadie quiere ver, sea por ignorancia, comodidad o porque simplemente no les importa.

Nuestra investigación realizada en zonas dominadas por la violencia y la delincuencia en México nos arroja las siguientes cifras:

– 4 de cada 5 niños ha estado expuesto a situaciones relacionadas a la violencia y el crimen.

– 4 de cada 5 antes de los 5 años ha estado expuesto a videos relacionados a la pornografía, la violencia y el narcotráfico.

– 4 de cada 5 han visto y vivido violencia parental.

– 4 de cada 5 han vivido sobre excitados con situaciones ligadas a la sexualidad, el asesinato, las armas y el abuso.

– 3 de cada 5 han apoyado a sus padres en situaciones ligadas a la delincuencia.

– 3 de cada 5 asisten armados a su escuela (armas de fuego, navajas, etc)

– 4 de cada 5 han jugado al secuestrado, a las balaceras, al cobro del derecho de piso.


Estos datos bastarían para darnos cuenta que la problemática infantil en este país es sumamente compleja, y que de no atender a estos niños desde ahorita, tendremos jóvenes y adultos que presentarán una serie de desequilibrios en su comportamiento y personalidad ligados a la violencia.

No bastan entonces discursos, conferencias y libros de auto ayuda, ni los buenos deseos ni la entrega de juguetes, tampoco se resolverá con la llegada de la Guardia nacional, las pulsiones de muerte alojadas en el Inconsciente de los pequeños que viven inmersos en la violencia y la delincuencia, son mucho más fuertes que las pulsiones de vida.

Por eso seguimos pensando en nuestra propuesta metodológica para trabajar con niños agresivos, como una propuesta real y aplicable en las escuelas de México, real porque atiende a las pulsiones de muerte y aplicable porque los ejercicios que se utilizan son en esencia sencillos, nada complejos y de real eficacia.

Dr. José Antonio Lara Peinado (psicoanlara@hotmail.com)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment