Comicios bajo fuego – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el mayo 6, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
6 de mayo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon Spurgeon.

Comicios bajo fuego

Morena se perfila como vencedor si doma a su enemigo interno

PAN pretende mantener posiciones, sobre todo en Puebla y BC

Estudiantes de la UNAM demandan justicia por Aideé Mendoza

Ciudad de México, 4 de abril de 2019.- La violencia ha rebasado al gobierno, en los tres niveles, y a la sociedad en general. La criminalidad en el país va en aumento en los primeros cuatro meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien puso un plazo fatal de seis meses para revertir esa tendencia, compromiso difícil de cumplir, pues todo apunta a que 2019 será el año más violento de la historia de la nación. En este escenario se realizarán elecciones locales en seis entidades: Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se disputarán 2 gubernaturas, tres congresos estatales y 60 ayuntamientos.

Si bien la violencia se encuentra concentrada en seis entidades: Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Baja California, único estado con comicios, así como en la Ciudad de México, la violencia será el marco de las votaciones el próximo 2 de junio. El PAN intentará mantener posiciones políticas en las seis entidades con elecciones, sobre todo en Puebla y Baja California, pero todo apunta a una consolidación de Morena y a la desaparición del PRD y el PRI del panorama electoral. El principal enemigo para Morena en estas elecciones es el interno, pues enfrenta conflictos intestinos en los seis estados donde habrá comicios.

De hecho, Morena se encuentra en crisis y su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, resiente múltiples cuestionamientos por su conducción política, y por el hecho de que este año deberá ceder la presidencia. En Puebla, Polevnsky es acusada de impulsar indebidamente la candidatura de Miguel Barbosa en perjuicio del senador Alejandro Armenta. La dirigente morenista llegó a pedir la renuncia de Armenta –un ex priísta- luego de que éste ventiló en los medios su inconformidad con el proceso interno de selección.

Pese a todo, Barbosa se enfila a ganar la gubernatura de Puebla, donde también se votará por cinco alcaldes. De acuerdo a una reciente encuesta telefónica estatal realizada por Massive Caller, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México cuenta con el 41.7% de la intención del voto, seguido del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas con el 19.2% de las preferencias; en el tercer sitio se ubica el candidato priísta Alberto Jiménez Merino con el 10.7%. Otro sondeo de un diario local, El Heraldo, le atribuye 35 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN, Enrique Cárdenas. Esta encuesta subraya el crecimiento de la candidatura de Morena en el último mes.

En Baja California, donde se disputan la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputados locales -17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional-, también se presentaron disputas internas en Morena. Jaime Martínez Veloz, un aspirante a la alcaldía de Tijuana, impugnó el proceso interno de selección de abanderado, el cual favoreció a Luis Arturo González Cruz, un ex priísta. Por el desaire, Martínez Veloz brincó al PRD, partido con el cual buscará ya no la alcaldía tijuanenses, sino la gubernatura del Estado.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, realizada el pasado mes de febrero, registra una preferencia electoral de 46 por ciento favorable a Morena, seguida del PAN con 11.2 por ciento, y del PRI con el 5.7 por ciento. Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena al gobierno estatal, alcanzaría hasta el 50% de los sufragios, seguido del panista José Oscar Vega Marín, con el 12 por ciento. Cabe resaltar que quien se perfila para gobernador de Baja California tiene un pasado poco conocido: perteneció al Partido Republicano y como funcionario del gobierno estadounidense juró proteger la constitución de los Estados Unidos.

En 2012, Bonilla dimitió de sus funciones en San Diego y también, según ha declarado, a su nacionalidad estadounidense, para poder registrarse como diputado plurinominal del PT, de 2012 a 2015, donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Defensa Nacional. En las pasadas elecciones federales, Morena lo llevo al Senado. En diciembre pidió licencia a su labor legislativa y se convirtió en delegado estatal del gobierno federal en Baja California y desde ahí coordinador de los programas de desarrollo. Ahora es el candidato de Morena al gobierno del Estado.

Respecto a Tamaulipas, donde se elegirán a 36 diputados locales -22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-, el proceso interno de selección de Morena aún se dirime en el Tribunal Electoral Federal. Al menos 10 morenistas presentaron impugnaciones a la lista de 22 abanderados de mayoría relativa palomeados por la dirigencia del partido. Según la acusación de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue vicecoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la Segunda Circunscripción electoral, Polevnsky solapó que en la lista fueran incluidos “cachirules” cercanos al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Según Rojas Díaz Durán, Polevnsky afianzó su alianza con García Cabeza de Vaca, al designar coordinador electoral de Morena en Tamaulipas a Marco Cruz Martínez, quien se desempeñaba como titular de Desarrollo Social del gobierno de Durango, el cual encabeza el panista José Rosas Aispuro. El pasado mes de abril, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral revocó la lista de candidatos al Congreso de Tamaulipas y ordenó al partido fundar y motivar su integración y exponer las razones por las que excluyó a quienes se habían inscrito como aspirantes. En respuesta, la dirigente de Morena acusó a Rojas Díaz Durán de formar parte de un grupo que busca entorpecer el triunfo morenista en las elecciones del 2 de junio.

Durango renovará sus 39 alcaldías. Morena formó una alianza con el PT y el PVEM, la cual el Instituto Electoral estatal echó para atrás, resolución que aún debe confirmar o revocar el Tribunal Electoral local. De no cuajarse esa alianza, la capital de Durango se disputaría entre Morena y el PT, quien busca postular a uno de sus fundadores, el senador con licencia Gonzalo Yáñez. Morena empuja la candidatura del diputado local Oteniel García Navarro.

Aguascalientes también renovará sus 11 ayuntamientos. Militantes de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral estatal el dictamen de su dirigencia nacional en el cual se definió el registro de precandidatos que podrían participar en el proceso de selección mediante encuestas. El mes pasado, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la lista de candidaturas de Morena en los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá, y demandó a la dirigencia de ese partido fundamentar los resultados del método de selección por medio de encuestas para designar candidatos.

Esa resolución ratificó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) de anular las candidaturas, lo cual provocó la presentación de 38 juicios para la protección de los derechos político-electorales en agravio a militantes morenistas inconformes.

Los quintanarroense elegirán 25 diputados locales -15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional- para renovar su Congreso local. En esta entidad han sido evidentes los desacuerdos entre la dirigencia nacional de Yeidckol Polevnsky y la estatal de Ricardo Velasco. Este último impulsó una alianza con el PT y el PVEM, la cual fue invalidada por la dirigencia de Morena, pero confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó invalidar el acuerdo de coalición, pero la Sala Xalapa del Tribunal Electoral resolvió el 16 de marzo que dicha alianza se debía mantener en firme. Muchos morenistas locales han expresado críticas a la integración de candidatos al Congreso local, pues consideran se incluyeron perfiles cercanos al ex gobernador Roberto Borge. Uno de ellos es Euterpe Gutiérrez, ex militante del PRI y el PRD, quien fue designada en el distrito 9. También la postulación de Juan Carlos Beristáin Navarrete al distrito 10 ha sido cuestionada. Acusan que su candidatura es resultado de la influencia de sus hermanas Laura Beristáin, alcaldesa de Solidaridad, y Luz María, ex senadora del PRD.

Morena contra joaquinismo podría ser el titulo de la batalla electoral en Quintana Roo. Para todos los partidos, el rival a vencer es Morena. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó más de 40% en la pasada elección local de julio de 2018, cuando se renovaron los 11 ayuntamientos. Pero su alianza con el PVEM, el proceso de selección interno de candidatos y sus problemas intestinos han abierto posibilidades a los demás partidos, principalmente al PAN, partido del actual mandatario estatal.

DE LOS PASILLOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico) redujeron su estimado de crecimiento económico para el país. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “va muy bien” y va a ganar en los pronósticos. “Estamos bien… Estoy contento, no vamos a crecer al 2% dice, ni al 1.5%, todavía no termina el año, vamos a esperar, ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos”, dijo. AMLO reiteró que el país crecerá en promedio 4 por ciento durante su sexenio, sin inflación, y gracias al combate a la corrupción.

Durante un mitin celebrado en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, estudiantes de la UNAM demandaron este viernes que el rector Enrique Graue Wiechers no busque ser designado este año para un segundo período frente a la institución si no puede garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. Los alumnos también exigieron justicia para Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, quien murió el lunes tras recibir un impacto de bala mientras estaba en clase. Asimismo, demandaron una investigación exhaustiva sobre su muerte y sancionar a los responsables.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales

http://youtube.com/liliaarellano
https://www.facebook.com/LiliaArellanoOficial

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment