Marcha: manipulaciones y crudas verdades – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el mayo 7, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
7 de mayo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“El mejor modo de resolver una dificultas es no tratar de soslayarla”
Noel Claraso

Marcha: manipulaciones y crudas verdades

Economía y seguridad, esfuerzos del nuevo gobierno

“No aspiramos a ser monedita de oro”, señala AMLO

Caso Odebrecht se llevará a los tribunales, dice Gertz

Ciudad de México, 7 de mayo de 2019.- La marcha efectuada el día de ayer -que muchos han considerado contra AMLO- tiene varios puntos para el análisis y para alimentar las sospechas de que, como muchas otras manifestaciones similares, tiene un buen porcentaje de manipulación, sólo que ahora ésta no deja ver claramente si el manejo provino de partidos políticos o de grupos económica y políticamente poderosos. Ni en diciembre, ni en enero, ni en febrero, ni en marzo vimos se presentara contra Ernesto Zedillo Ponce de León una manifestación o se exhibirá una sola cartulina solicitando su renuncia pese a lo grave del “error de diciembre”; una sola acción del Ejecutivo federal empobreció patrimonios, generó desempleo, fuertes desequilibrios económicos, raudal endeudamiento, etcétera, y nadie se atrevió a pedir se fuera.

De suyo una petición de esta naturaleza es reveladora de renglones que, paradójicamente, los propios manifestantes señalan como ausencia en la formación académica del Ejecutivo federal, dislates, absurdos o tonterías. Una petición así proviene de un hígado enfermo, ignorante. Habrá que dar la razón a quienes se dicen decepcionados y ésta proviene no necesariamente de lo no hecho o todavía no concluido por AMLO, sino por la autogeneración de expectativas a las cuales no les dieron el tiempo razonable para su realización y las basaron en un sentimiento esperanzador al que todo apunta le pusieron limite.

Si se sigue en el terreno económico, Carlos Salinas de Gortari devaluó el peso en una proporción no vista por ningún ex presidente al quitarle tres ceros a la moneda. Otro golpazo a los patrimonios y no se le solicitó su renuncia. Tampoco se gestó una petición de esta naturaleza cuando se presentó la cadena de crímenes, de Luis Donaldo Colosio, el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el de Francisco Ruiz Massieu, y todos ellos con fiscalías especiales y sin llegar ni entonces ni ahora a la verdad.

El hartazgo al cual se llegó por la inseguridad propició marchas de decenas de miles contra el gobierno de Vicente Fox, el de Felipe Calderón, el de Peña Nieto, y nada se hizo para enfrentar lo que hoy ha crecido a grados incontenibles, reproduciéndose solamente aquel famoso dicho del empresario Alejandro Martí: “Si no pueden renuncien”.

Habría que preguntar el por qué no se exhibieron mantas exigiéndole a AMLO la presentación de “peces gordos”, de las cabezas mayores, de aquellos protectores de la más grandes corrupciones registradas en la historia del país y progenitores de una vergonzosa impunidad. Eso hubiese dado un poco de autenticidad para darles cierta validez a la marcha. Unos hablan de que participaron 15 mil otros 60 mil, otros se atreven a mencionar millones, cuando la manipulación en las redes también fue muy clara al exhibirse fotografías que correspondían a las multitudinarias participaciones de la gente en apariciones de López Obrador durante el tiempo de campaña.

Las expectativas sobre el crecimiento suben y bajan de acuerdo a lo que marcan las calificadores un día si y el otro también, al igual que lo hacen Hacienda y el Banco de México, y las mostradas en las mañaneras presentadas por el propio López Obrador.

Al parecer nadie cuestionan ya cómo se acabó con el desabasto de la gasolina, olvidadas quedaron las críticas sobre la adquisición de pipas, el problema se solucionó y ninguno de los inconformes en esa marcha ha sido capaz de reconocer que se tomaron medidas que dieron resultados. Resalta entre ellas la ostensible disminución del huachicoleo.

Se critican los recortes de personal a sabiendas de la existencia de nóminas fantasmas a través de las cuales manejaron millonarios recursos y de la solución de esta posibilidad de cobrar trabajadores inexistentes a través de los plásticos se descubre la complicidad con los bancos, obviamente la colusión intermediaria de los outsourcing.

Y apenas el viernes pasado, el gobierno federal anunció una nueva serie de medidas de austeridad con su aplicación inmediata en las más de 300 instituciones de la administración pública federal. Éstas incluyen la desaparición de las direcciones generales adjuntas que actualmente encabezan 849 servidores públicos con una remuneración mensual promedio de 130 mil pesos. Las medidas adicionales de austeridad están orientadas a generar ahorros y transferir esos recursos a Pemex; incluyen un recorte adicional de 30 por ciento en el gasto de comunicación social, un nuevo recorte en la partida para viáticos nacionales e internacionales, así como en compra de boletos de avión.

La situación financiera de Pemex ha generado varios anuncios de apoyo del actual gobierno. En febrero, fue anunciado un plan de 5 mil 200 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la petrolera mediante reducción de su carga fiscal. Después, el 12 de abril, el gobierno anunció una nueva ayuda, por única ocasión, de 100 mil millones de pesos, los cuales se tomarían del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

En cuanto a la seguridad, AMLO le apuesta todo a la operación de la Guardia Nacional, pero aún se desconocen los cambios que generará esto. La GN se inmiscuirá en todo: en las carreteras federales y en los aeropuertos, en las aduanas, en las zonas fronterizas, estaciones migratorias, parques nacionales, penales, en el espacio aéreo, en los medios de transporte de las vías generales de comunicación, en cualquier lugar estará la GN, de acuerdo al dictamen de ley aprobado en el Congreso de la Unión. También podrá vigilar la red pública de internet, así como solicitar, previa autorización de un juez, datos sobre equipos de comunicación móvil en tiempo real, recabar información en lugares públicos, investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público, realizar operaciones encubiertas y participar en detenciones. Todo el poder se la da a esta nueva institución que es dirigida por mandos de la fracasada guerra contra el narcotráfico del calderonismo.

López Obrador celebró existan manifestaciones de protesta y “ojalá se sigan manifestando”, pues están en su derecho de expresar su inconformidad contra su gobierno. Recordó que como opositor su movimiento hizo cientos de miles de marchas y subrayó que no llegó al gobierno “para ser florero, ni aspiramos a ser monedita de oro”, sino para transformar al país.

AMLO dijo en su conferencia mañanera que será plenamente respetuoso de las expresiones de inconformidad, pero señaló que desde que triunfó en las elecciones anticipó que se trataba de un cambio de régimen no de gobierno. Aseguró su gobierno va a avanzar “respetando las libertades, sin autoritarismo, con democracia”, por lo que celebró que los inconformes “den la cara”.

Indiscutiblemente ha habido errores, pero habrá que reconocer aciertos y también analizar son muchos los intereses afectados cuando se busca ir en contra de la corrupción. En el presente, son muchos los frentes que el gobierno tiene abiertos en contra de todo tipo de mafias y habrá que reflexionar la forma en la que deben canalizarse las inconformidades para que en efecto se atiendan todas las voces sin que llegue a romperse la delgadísima cuerda que sostiene la paz y la estabilidad social, por fortuna aún presentes.

DE LOS PASILLOS

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó llevará ante los tribunales el caso Odebrecht en un máximo de 60 días y adelantó podría ser judicializado por el delito de delincuencia organizada, el cual impide la libertad provisional a los procesados. El funcionario se refirió al caso de Emilio Lozoya, ex director general de PEMEX y principal implicado, como una “maquinación delictiva”. La investigación la inició la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2017, y hasta la fecha no ha dado resultado alguno. La indagatoria contra Lozoya fue instruida desde un principio por la Subprocuraduría de Delitos Federales por enriquecimiento ilícito y lavado de 10.5 millones de dólares…

Tras 93 días de huelga, trabajadores administrativos regresaron este lunes a laborar a la Universidad Autónoma Metropolitana. El pasado 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM se declaró en huelga y tomó todas las instalaciones. El regreso de los estudiantes a las aulas será decidido por el Colegio Académico, que ya fue convocado para este martes en la sede la Rectoría de la UAM, ubicada en Coapa…

Con el incendio ocurrido en su sede, el pasado 23 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso, confirmó la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización. El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó observaciones por 98 millones de pesos en Conagua, en específico, en la realización de tres obras hidráulicas en el Valle de México.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment