Urge terminar guerra de baja intensidad en México – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el mayo 9, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
10 de marzo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”
Juan Pablo II.

* Urge terminar guerra de baja intensidad en México
* Replantear Iniciativa Mérida, propone AMLO a EU
* Un operativo sin beneficio alguno para ambos países
* Marchan solicitando descongelen cuentas de UAEH

Ciudad de México, 9 mayo de 2019.- Este es un momento idóneo para cancelar la Iniciativa Mérida y disminuir los índices de violencia en México cambiando la estrategia y bajando la intensidad de la “guerra contra la drogas” detonada por Felipe Calderón y seguida por la administración de Enrique Peña Nieto.

Tanto en Estados Unidos como en México se tiene la certeza que la estrategia del Plan Mérida no cumplió sus resultados y sus consecuencias han sido terribles, tanto para mexicanos, con más de 250 mil muertos y casi 40 mil desaparecidos, como para estadounidenses, quienes resienten una oleada de muertes por sobredosis de drogas, alrededor de 70 mil víctimas al año, mientras los cárteles de las drogas mexicanos no fueron desarticulados y, lo peor, se han multiplicado, y para el vecino el norte la gran estructura criminal de distribución de estupefacientes está intacta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la desaparición del también llamado Plan México y admitió: los recursos recibidos de Estados Unidos por esa vía serán orientados para el desarrollo productivo. “No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, afirmó el martes en su conferencia de prensa matutina. “No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, subrayó en Palacio Nacional.

También el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su anuncio de la construcción del muro, incluyó como parte de las acciones colaterales para reforzar la seguridad de su país la revisión de todos los fondos aportados a México durante los pasados cinco años para revisar su destino. En Estados Unidos aumentan las voces solicitando desde una cancelación de la Iniciativa Mérida -porque no ha traído los resultados adecuados en términos de combate a la corrupción y la violencia-, hasta renglones en donde se demanda hacer reformas, cambiar la línea de trabajo o los ejes nodales de la iniciativa. De acuerdo con un estudio del Congreso estadounidense, a partir de la Iniciativa Mérida se intensificó la cooperación bilateral y se registró la aprehensión de los principales líderes de los cárteles de la droga en México.

Consideran a estas aprehensiones como el único éxito al no obtenerse mejoras significativas en materia de seguridad. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la han generalizado. Además de no ver disminuida ningún gramo la venta de estupefacientes en territorio gringo.

Sin duda alguna, este es un momento propicio para que la administración de López Obrador se acerque a las voces políticas que pugnan por terminar con la estrategia incluida en la Iniciativa Mérida, la cual no ha beneficiado a ninguno de los dos países. La estrategia del combate al crimen organizado debe cambiar de enfoque, para lo cual se analizan tácticas desde la regulación de drogas hasta la amnistía a productores de ciertos estupefacientes como amapola y mariguana. La regulación del consumo de drogas empieza a ser una tendencia pues son 29 los estados de la Unión Americana los cuales permiten el consumo de mariguana de manera terapéutica y ocho de manera lúdica, además de la regularización de mariguana en Uruguay.

La Iniciativa Mérida fue un plan impuesto al presidente Felipe Calderón -quien asumió el poder con una debilidad electoral extraordinaria- para consolidar su legitimación, y en el discurso para fortalecer la seguridad y la justicia en México. Fue en diciembre de 2008 cuando George Bush y Felipe Calderón firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, para la cual el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de 2 mil 300 millones de dólares. Este plan fue seguido por Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

México es la ruta principal por la cual transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en territorio estadounidense. El Plan Mérida se enfocó en este tráfico. Entre las instituciones norteamericanas involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI y la agencia antidrogas DEA. Por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (actual Fiscalía General de la República) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El plan tenía por objetivos disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes –lo cual se logró-; reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos, frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas. Estas última metas nunca fueron alcanzadas. Por el contrario, la guerra de baja intensidad desatada en México ha provocado a la fecha más de 250 mil muertes y 40 mil desparecidos. Los cárteles de la droga no sólo no fueron desarticulados sino se multiplicaron y siguieron con un negocio del cual obtienen más de 25 mil millones de dólares al año, cuyo blanqueo no es combatido.

En los Estados Unidos tampoco se aprecian resultados: más de 190 personas mueren diariamente en ese país por sobredosis de drogas, alcanzan alrededor de 70 mil al año; estas muertes se comparan con niveles epidémicos y superan cada año las causadas por accidentes viales o relacionadas con disparos de arma; la voraz demanda de cocaína en EU se ha sostenido mientras el tratamiento para la adicción es insuficiente; el tamaño de la delincuencia organizada en Estados Unidos supera los 1.4 millones de personas quienes participan en 33 mil bandas o pandillas locales en la distribución y venta de drogas al menudeo. La Iniciativa Mérida no ha logrado atenuar esta situación, de hecho no ha logrado nada.

Se reconsidera también la indolencia del vecino del norte para detener el tráfico de armas hacia México. Los narcotraficantes importan unas 2 mil armas de fuego cada año, principalmente rifles de asalto.

Ante este resultado puede establecerse el narcotráfico le sirvió a EU para entrar a México. Hasta el momento ha quedado claro a los narcos no se les puede vencer con aviones, drones y ametralladoras. Durante los primeros años de la Iniciativa, la mayor parte de los recursos se gastaron en tecnología y armas para combatir a los cárteles de la droga. Las autoridades estadounidenses entregaron a las fuerzas armadas mexicanas helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación, estos envíos provocaron que los recursos millonarios se quedaron en la industria militar norteamericana. Parte del equipo entregado se perdió en accidentes durante misiones contra cárteles de la droga o en operación de auxilio por huracanes.

Visto y analizado puntualmente no hay duda, es urgente un cambio radical de estrategia.

DE LOS PASILLOS

Para aprobar la reforma educativa y las leyes secundarias para la Guardia Nacional, en sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló el periodo extraordinario. Durante éste, la Cámara de Diputados abordará sólo la reforma educativa. En el Senado, además se discutirán las leyes secundarias de la Guardia Nacional y reformas constitucionales y legales pendientes en materia de paridad de género, derechos de las y los trabajadores del hogar y extinción de dominio…

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó intervenir a la Secretaría de Gobernación (Segob) para el pronto esclarecimiento del bloqueo de cuentas bancarias hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Asimismo, por acuerdo con la responsable de la política interior del país, será recibido el día mañana por el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, a una reunión de trabajo para esclarecer las acciones en contra de la Universidad por parte de la UIF. Pontigo Loyola fue informado de la decisión de López Obrador, por conducto del Presidente del Congreso Local, Ricardo Baptista, a petición expresa de la Secretaría de Gobernación…

Lo anterior, durante la asistencia de la comitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes buscaban entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la inauguración del C5 de Hidalgo. El rector de la máxima casa de estudios de la entidad reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador a fin de realizarse la investigación pertinente sobre el caso, pero con estricto apego a derecho y bajo los tiempos adecuados con el fin de evitar cualquier perjuicio contra los trabajadores y estudiantes de la Universidad. El bloqueo de las cuentas que reciben recursos públicos es completamente absurdo e irregular, dijo, pues se conoce perfectamente el origen y destino de las mismas. Reiteró su interés en que se realice a cabalidad la investigación para descartar cualquier presunción de hechos ilícitos, a efecto de erradicar definitivamente toda especulación…

El día lunes 13 de mayo se celebrará una reunión con el titular de la UIF, Santiago Nieto, la cual se concertó a través del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda. Confirmó está citado el día 16 de mayo en la Unidad de Inteligencia Financiera, para que por primera vez se puedan presentar los argumentos legales y demostrar la licitud plena de los recursos de la institución, los cuales son el resultado de un excelente trabajo administrativo. El rector calificó de exitosa la marcha realizada por la comunidad universitaria a la que asistieron más de 30 mil personas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment