No hay acuerdo adicional con Estados Unidos, afirma Marcelo Ebrard

Publicado el junio 10, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Luego de que Trump dijera en un tuit que México había acordado ‘comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas’, Ebrard dijo que no hay ningún acuerdo que no se haya dado a conocer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este lunes que no hay algún acuerdo dentro de las negociaciones con Estados Unidos de ninguna especie que no se haya dado ya a conocer.

REDACCIÓN – El Financiero, 10/06/2019 – 9:24

En conferencia de prensa, el funcionario respondió a una pregunta sobre los mensajes que el presidente de Estados Unidos ha realizado en Twitter sobre que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Indicó que el trato al que llegaron es migratorio y no a uno comercial.

“Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5 por ciento -esto lo presentamos oficialmente-, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, igualmente las importaciones, una de las importaciones más importante son granos. Y en México se perderían 1.2 millones de empleos”.

Por lo que dijo que al momento de no aplicarse las tarifas, él debe estar calculando que va a hacer un impulso mayor al crecimiento económico y que con eso va a aumentar las importaciones de grano, “pero no tenemos un acuerdo específico de esa naturaleza”, dijo.

Además, este lunes el mandatario estadounidense amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México que próximamente tendrá que ser revelada.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

La declaración conjunta de EU y México, compartida por el Departamento de Estado el viernes, no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo.

México ya es un gran comprador de productos agrícolas de EU, incluyendo maíz, soya, carne de cerdo y productos lácteos y el Gobierno de ese país no mostró señal alguna de que estuviera tratando de encontrar proveedores alternos tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

El viernes, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento este lunes, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment