Federales inservibles – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el julio 8, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
5 julio 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Siendo reconocido que las cosas
han de transformarse, todavía hay
quienes se aferran a ellas”: Buda

.Federales inservibles
.Visible “mano negra” del ex presidente FCH
.Durazo: sin marcha atrás para traslado a GN
.Acusado de secuestro participó en las protestas
.Cajas Cancún:Israel Islas Salas tras barandillas

Ciudad de México, 5 de julio de 2019.- La rebelión de los elementos de la Policía Federal viene a confirmar lo tantas veces repetido en estas y en muchas otras líneas de información y opinión: No solamente se trata de posibles infiltraciones de los malosos en esas filas sino de la falta de un auténtico espíritu de servicio, de disciplina, de capacitación para lograr la protección a la ciudadanía tantas veces reclamada.

Afirman les han negado sus prestaciones, no reconocen antigüedad, los obligan a integrarse a otro cuerpo de seguridad y, simplemente no quieren. Presentan sus demandas y si bien existen quienes les dan la razón y los apoyan otros nos preguntamos si esos personajes son los adecuados, los indicados, los que se jugarán hasta la existencia con tal de cumplir con el objetivo de combatir a la delincuencia y anteponer ante todo la seguridad ciudadana.

No parece posible e incluso así lo hicieron saber los coordinadores de las bancadas de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, se les nieguen los derechos ya establecidos y aprobados, estudiados cuando decidieron la integración de la Guardia Nacional. Ni pierden su antigüedad, tampoco sus prestaciones, no se pide otra cosa que su integración y obviamente la adaptación a nuevos operativos a una forma distinta de llegar al objetivo de combatir a los delincuentes y hacer retornar la seguridad a los hogares, a procurar garantizar no serán incrementados los números de cadáveres producto de los enfrentamientos entre las mafias o entre policía y ladrones. Las áreas de inteligencia por fin servirán de algo, sabremos de su existencia y no precisamente por jalar reflectores sino por la entrega y percepción de resultados.

Sin importarles haber estado del otro lado, del de rechazar a los manifestantes, han bloqueado las calles de la capital del país durante un par de días. Se niegan a la desaparición de la Policía Federal, como si tal sector hubiese rendido frutos. Hablan de ser liquidados porque tampoco quieren integrarse a la Guardia Nacional. Pero quienes acepten pueden inclusive pedir traslado inmediato a otras entidades. Valdrá la pena comparar todo lo anterior con la actitud del Ejército, la desaparición del Estado Mayor, de un cuerpo verdaderamente élite. No existe negación para sus libertades pero éstas también deben contemplar las responsabilidades. Los paros de médicos y enfermeras así como el de los cuerpos policiacos no reciben apoyo mayoritario, de ellos se exige muchos porque en sus manos tienen decisiones de vida o muerte, así de fácil.

Ante estos hechos, tras la segunda negociación con los representantes del gobierno, a los policías federales se les presentaron las opciones a tomar a partir de este momento: ningún elemento será despedido y quienes lo desees serán incorporados a diversas instituciones, como la Comisión Nacional Antisecuestro, Unidad de Medidas Cautelares, Protección Federal, Sistema Penitenciario, Protección Civil, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Aduanas y el Instituto Nacional de Migración, entre otras. Además, también tendrán la posibilidad de promover el programa de retiro voluntario sujeto a la disponibilidad presupuestal obviamente o la liquidación o jubilación en términos de ley.

Muchos no aceptaron estos términos y se pronunciaron por seguir la movilización hasta el próximo sábado y exigían se les diera una indemnización en vez de una liquidación. ¿Cuánto nos van a dar?, cuestionaron. Al cierre de estas líneas la mayoría analizaba los términos ofrecidos. La indisciplina, los gritos, la poca seriedad en sus actuaciones y una cerrazón incomprensible ya que ni están perdiendo el empleo ni sus prestaciones, son las principales características de este movimiento policiaco. Aunque, si nos atenemos a resultados, los Federales no han rendido los frutos esperados y si se consideraron un cuerpo elite, costosísimo. Tanta atención frente a los nulos resultados obtenidos desde su formación es inmerecida.

MANO NEGRA O ¿MANO PELUDA?

AMLO reiteró la mañana de este jueves en su conferencia mañanera: no hay razón en la protesta iniciada ayer por policías federales y reiteró los principales dirigentes de las manifestaciones “no trabajan en la Policía Federal”, sino “pertenecen a organizaciones de otro tipo”. Anunció dio instrucciones para realizar una indagatoria a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas por corrupción y se investigue más del manejo de la Policía Federal. Reportó hay una denuncia presentada por un equipo comprado cuyo costo es de 600 millones de pesos y fue adquirido en dos mil millones de pesos. También advirtió: tras la movilización de los federales, algunos elementos ya inscritos en la Guardia Nacional “decidieron salirse” y ya no podrán regresar porque eso es indisciplina”.

Sobre este caso puntualizó en la existencia de “mano negra” detrás del movimiento de federales. El hasta entonces desparecido Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), insinuó: Felipe Calderón. Este jueves salió a dar conferencia de prensa en donde confirmó no hay marcha atrás en la desaparición de la PF, ningún elemento será despedido y quienes lo deseen serán reincorporados a diversas instituciones.

En la tan esperada conferencia de prensa de Durazo en Palacio Nacional, el funcionario señaló no es casual y no requiere mayor explicación que uno de los integrantes del grupo de los elementos de la Policía Federal inconformes con su integración a la Guardia Nacional, haya considerado al ex presidente Felipe Calderón como uno de sus representantes sindicales. Quien hizo el señalamiento directo fue el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama: el mayor responsable e la violencia en el país es el ex presidente Felipe Calderón. También en conferencia de prensa indicó ni siquiera el ex presidente Enrique Peña Nieto tiene tanta responsabilidad como FCH en el aumento de la violencia.

Durazo señaló la SSPC presentará denuncias ante la Secretaría de la Función Pública para indagar a las empresas beneficiadas de la compra de bienes y servicios; esa indagatoria y una denuncia penal se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de ahí saldrán los nombres de quienes han promovido las acciones de inconformidad de los elementos de la PF. Entre los instigadores, añadió, hay beneficiarios de contratos con la corporación y en ese contexto señaló a Ignacio Benavente Torres, quien se presentó ayer como integrante de una organización civil de derechos humanos, apoyando las acciones de los agentes y quien estuvo en prisión por haber cometido el delito de secuestro.

Detalló en un periodo de 18 meses se dará el proceso de cierre y finiquito de la Policía Federal. Los elementos de la corporación, quienes así lo deseen podrán ser transferidos a otras corporaciones.

Claramente se advirtió en el proceso de negociación con policías federales “no hay ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional pues estos están establecidos en las leyes reglamentarias de la Reforma constitucional y el reglamento interno de la misma corporación”. AD puntualizó: “para los policías quienes deseen pasar a la Guardia Nacional, la Coordinación de Administración y Finanzas será la responsable de realizar el trámite de incorporación correspondiente respetando niveles salariales y prestaciones como el seguro de gastos medios mayores y seguro de vida institucional”.

Felipe Calderón se defendió a través de Facebook, negó estar detrás u organizar las protestas de los policías federales y exigió a Durazo presentar pruebas. “Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los policías federales”, dijo en un video y exigió al titular de la SSCP si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia y si no “retiren de inmediato esas calumnias”. El ex panista agradeció a los policías federales lo propusieran como su representante.

GABINETE “ENGARROTADO”

A pesar de las metidas de pata, las equivocaciones, los fracasos, los conflictos, las confrontaciones en la administración pública federal, no habrá cambios en el gabinete, al menos durante un año más, reveló López Obrador a Ricardo Monreal. En una charla con columnistas de un diario capitalino (El Universal), Ricardo Monreal reveló “va a tardar un año cuando menos para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete, de su desempeño y sobre todo de la necesidad de cambio… Muchos no conocen su estilo de trabajo, de pensamiento y su actitud…”.

El legislador zacatecano considera: “el presidente eclipsa por su fuerte presencia y carácter” y lo distingue su perseverancia, y se trata de principios “no cede un ápice”. Y si “agarra con algo” a algún servidor público, “no lo va a perdonar”. Y advierte: “Morena no es lo mismo con López Obrador en la boleta que sin Andrés Manuel. El partido debe aprender a ser competitivo, autónomo, no dependiente del poder público y de figuras que lo eclipsan”.

La mano derecha con la cual actúa y se expresa el ex gobernador dan fe de la experiencia en torear a los grandes y empequeñecer a quienes sin la ninguna grandeza pretenden sobresalir. Llevar la bandera igualitaria a la máxima posición en la Cámara Alta podría ser un ejemplo pero no es el único al hablar de lo que tiene y debe hacer el movimiento para convertirse en una auténtica alternativa partidista y desde esa posición con bases de operación y de carácter ideológico e histórico, mantener no solo el poder sino el respaldo de, por lo menos, el mismo número de simpatizantes registrado en la elección del 2018.

DE LOS PASILLOS

Al referirse a la marcha económica del país, Alfonso Romo, jefe del gabinete en el gobierno de AMLO, admitió: el segundo semestre del año “no va a ser tan positivo como esperábamos”. A su llegada a la celebración del día del ingeniero en el Palacio de Minería, aseguró a pesar de los amparos y demandas, con los empresarios “sigue la luna de miel, es más, ya hasta vamos al matrimonio”. El funcionario admitió las política fiscal y monetaria son bastante restrictivas, pero también lo es la presión que han ejercido las calificadoras internacionales. “No hay recesión, honestamente no la veo”, señaló el funcionario…

Trabajadores despedidos de Notimex se manifestaron afuera de Palacio Nacional. AMLO instruyó a su vocero, Jesús Ramírez, atenderlos y respaldó a San Juana Martínez al frente de la agencia mexicana de noticias, pero manifestó se indagará la manera en que se dieron los despidos de trabajadores de este informativo. “Si es cierto que se usa a policías (para sacarlos) y se amenaza; que se está cometiendo una injusticia, se demuestra, yo me entero y tengo las pruebas, se rectifica, se ofrece disculpas y hay sanciones”, comprometió el presidente. ..

Otro más que se cura en salud: Alfonso Israel Lira Salas, quien hasta diciembre pasado fuera el titular de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra. Sienten pasos en la azotea. Entre otros asuntos Lira Salas fue uno de los operadores del ”Fraude del Siglo” llevado a cabo por elementos bajo su mando en las cajas de seguridad instaladas en Cancún, Quintana Roo, propiedad de Firts National Security. Con amparos o sin ellos, tarde o temprano, tanto Alfonso Israel Lira Salas como Alberto Elías Beltrán habrán de responder por la serie de abusos, violaciones y robos cometidos en contra de ciudadanos cuya única culpabilidad es haber pagado sus salarios.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment