Estados Unidos: Protestas contra las “Crueles” redadas y deportaciones de Trump

Publicado el julio 15, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

“No podemos decir que no sabíamos”. Manifestación contra la política migratoria de Donald Trump en Chicago. 13 de julio 2019

Nuccio DiNuzzo/Getty Images/AFP

En ambos lados de la frontera, miles de mexicanos y norteamericanos, protestaron contra las redadas que la Administración Trump piensa aplicar este domingo contra los migrantes en situación irregular en nueve ciudades del país. Un primer incidente ha marcado este domingo: un hombre fue abatido después de atacar un centro de detención de migrantes en la ciudad de Tacoma.

Por RFI Américas, 14-07-2019

La Administración del presidente Donald Trump anunció para este domingo 14 de julio iniciará su operación más anhelada: redadas en unas nueve ciudades y expulsiones masivas de al menos 2.000 extranjeros en situación irregular y sin papeles, algunos viviendo años en EE. UU., llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Trump lo había advertido, pero las deportaciones serán una realidad el domingo en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). Solo por ahora se salva Nueva Orleans, a la que la tormenta tropical Barry ha dado una tregua ante la amenaza de inundaciones.

‘No’ a los “campos” de detención en Estados Unidos

Desde este viernes 12 de julio, mexicanos y norteamericanos protestan contra la redada de migrantes anunciada por Donald Trump. Primero, en la capital mexicana, locales y expatriados estadounidenses se unieron frente a la Embajada estadounidense para protestar contra el trato que reciben los migrantes detenidos, en lo que llaman “campos de concentración”. Entre viernes y sábado, miles pidieron desde Washington a California el fin de las deportaciones y dieron su apoyo a la acogida migratoria, con la petición de poner fin a las “crueles e inhumanas” redadas.

Todos los carteles se dirigían a los centros de detención, luego de que en una instalación fronteriza con Texas se descubrió un “hacinamiento peligroso”. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la situación es de saturación ante la llegada de centroamericanos. Sin embargo; para el vicepresidente Mike Pence, los medios están “ignorando el excelente cuidado que se está dando a familias y niños”.

La realidad que explicaron los periodistas presentes es que no todas las 400 personas allí detenidas pueden dormir en colchonetas, tener almohadas o incluso comida, sin contar con que los guardias del lugar llevan mascarillas debido al mal olor.

Millones “en fila”

Tenemos millones de personas en fila esperando convertirse ciudadanos de este país” sería injusto para ellos que otros pudieran simplemente cruzar la frontera para conseguir los privilegios de la vida estadounidense.

Donald Trump

De esta manera justificó Donald Trump la redada prevista para este domingo, una redada que impactaría gravemente los centros de detención que ya se encuentran sobrepoblados.

El número de indocumentados que llegaron el mes pasado ascendió a más de 100 mil, 28% menos que en mayo, pero en un nivel que sigue siendo “crítico” según el Departamento de Seguridad Nacional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment