Garantiza Segalmex abasto de maíz y frijol: Leonel Cota Montaño

Publicado el agosto 2, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó el incremento en el precio de garantía de leche líquida en 10 pesos por litro, lo que contribuye a fortalecer la producción nacional.

Recordó que, en el primer año de la actual administración, el precio pagado a los productores subió de 5.70 a ocho pesos y, en el segundo año, a 9.20 pesos por litro.

Comentó que se estableció como meta de reserva estratégica de maíz adquirir 800 mil toneladas y a la fecha se han comprado 470 mil toneladas, de las cuales 240 mil corresponde a precios de garantía, en especial de productores del sureste y a través de precios de mercado se han adquirido alrededor de 223 mil toneladas.

El funcionario destacó que estas compras dan garantía de abasto para todas las tiendas Diconsa del país y la oportunidad de que en el nuevo ciclo se tenga el resto de las toneladas que se requieren.

En el caso del frijol, dijo, se ha distribuido 50 mil toneladas de las 187 mil toneladas en almacenes. El precio de garantía se dio a 16 pesos la compra y se distribuye al mercado pequeño y mediano a 17 pesos, mientras que en las tiendas Diconsa se vende en 18 pesos, lo que representa la mitad de su precio comercial.

Informó que se decidió importar leche en polvo, por lo que se adquirirán 20 mil toneladas antes de que concluya el año, en el marco del acuerdo con Estados Unidos y se espera comprar 30 mil toneladas para el inicio del 2023.

Cota Montaño indicó que este año se han adquirido alrededor de 335 millones de litros a productores de leche y en los últimos 90 días las compras aumentaron en seis millones de litros mensuales.

Finalmente, apuntó que se garantiza la canasta básica y se han podido establecer redes en alrededor de 25 mil tiendas de Diconsa de todo el país, en beneficio de 22 millones de habitantes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment