Combate a la corrupción y austeridad fortalece soberanía tecnológica de México: AMLO

Publicado el agosto 9, 2022, Bajo AMLO, Noticias, Autor Pepe Garduño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción, el Gobierno de la Cuarta Transformación amplió el presupuesto para financiar becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los desarrollos de este organismo público en beneficio del pueblo, como la construcción de ventiladores de respiración asistida, necesarios durante la pandemia de COVID-19, y la vacuna Patria, que está por concluir sus fases de prueba.

“Tenemos ya ubicados en 92 hospitales públicos estos ventiladores, han atendido a más de un millón de horas de ventilación en pacientes en riesgo por COVID, y están siendo la base para la generación de empresas nacionales para salvar vidas, que van a implicar grandes ahorros al erario y además retornos de valor al pueblo de México”, resaltó la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Al presentar los logros y retos del Conacyt en los primeros tres años y medio del actual gobierno federal, enfatizó que se trata de acciones de soberanía tecnológica en áreas estratégicas.

Indicó que el Conacyt impulsó otros desarrollos: un stent mexicano para atender a enfermos con infarto, torres de alto flujo para oxigenación, biocerámicos para la regeneración ósea y cicatrización, biosensores para la detección de virus, antivenenos y otros sueros.

Además, se ha instalado infraestructura novedosa, única en Latinoamérica, como el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en el Instituto Politécnico Nacional y se están trabajando y generando soluciones tecnológicas para la producción autosuficiente de alimentos libres de glifosato, de transgénicos y de otros tóxicos.

En conferencia de prensa matutina destacó el inicio de un programa de becas a médicos para que se especialicen en el extranjero y 428 ya están estudiando en Cuba, donde se ha establecido un programa de formación de alto nivel. La meta es de mil becas para el año siguiente.

 

Conacyt anuncia última convocatoria para ensayo de la vacuna Patria

La vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es segura y tiene capacidad protectora; puede utilizarse de manera segura y capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, afirmó la directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Anunció la convocatoria para participar en el estudio clínico fase final de este biológico mexicano para su aprobación de uso de emergencia.

Detalló que pueden participar mayores de edad habitantes de la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán que cuenten 4 meses a partir de su vacunación y tengan al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19.

Sostuvo que no deben tener antecedentes de efectos graves de otras vacunas; presentarse sin infección respiratoria activa y que sus enfermedades crónicas estén controladas. En esta ocasión no se invitará a participar a personas embarazadas o en lactancia.

Las y los interesados pueden registrarse a partir del 29 de agosto en patria.conacyt.mx.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment