López Obrador resalta colaboración en trabajos de rescate de mineros; se investigará a fondo colapso en Sabinas, Coahuila

Publicado el agosto 10, 2022, Bajo AMLO, Autor Pepe Garduño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de servidores públicos, soldados, oficiales y voluntarios en el rescate de diez trabajadores en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, tras el colapso ocurrido el 3 de agosto.

“Mucha gente que está ayudando; les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, subrayó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas en cuanto las condiciones sean favorables.

“Un nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos; no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos a muy poco de poder ingresar”, detalló.

Reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los mineros lo más pronto posible.

La extracción de agua es constante, sin embargo, se reemplazaron las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas porque, al haber menos volumen de líquido, se necesita una mejor dirección y eficiencia de estas herramientas.

Para aumentar el flujo de salida del agua, dijo, se desarrolló la perforación de barrenos, de los cuales tres están construidos con tubería y bomba en operación; dos, en proceso de ampliación y cinco más, en análisis y evaluación de sitio.

Al corte del 10 de agosto a las 6 horas, el pozo 2 registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo 3, en 8 metros y el pozo 4 alcanza los 10.2 metros de profundidad.

Señaló que 672 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales participan en las tareas de rescate por más de 158 horas de trabajo ininterrumpido.

Refrendó el compromiso de brindar información sobre los avances a los familiares de los mineros en todo momento.

“Nosotros hemos trabajado muy cerca con ellos, les informamos de manera continua, habíamos establecido un horario, pero ahora no los hay. Estamos muy cerca para que cualquier acción que realicemos, les informemos y esto los mantenga con la esperanza, con la fe”, apuntó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment