Gobierno de México firma convenios de colaboración para la construcción de infraestructura hidráulica en Nuevo León

Publicado el agosto 14, 2022, Bajo AMLO, Nacional, Autor Pepe Garduño.

La firma de dos convenios entre los sectores involucrados en el manejo de la crisis de agua en Monterrey y su Zona Metropolitana permitirá avanzar de manera coordinada en el proceso de construcción de la infraestructura hidráulica necesaria para afrontar la escasez de agua.

Así lo señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento “Agua para Nuevo León, Plan de Apoyo”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, entre otros.

Martínez Santoyo destacó que el Gobierno de México demuestra que no sólo se ha respondido con prontitud y seriedad para atender la emergencia, sino también desarrolla acciones de mediano y largo plazos que permitirán afrontar la escasez de agua, incluida la construcción del acueducto II de la presa El Cuchillo y la aceleración de las obras de la presa La Libertad.

El titular de la Conagua subrayó que, desde el inicio de la emergencia, ha habido una estrecha coordinación con el gobernador Samuel García y su equipo, con el objetivo de que no se vuelva a presentar un escenario similar. Aseveró que ello se ha hecho con una visión integral y en coordinación con las diferentes dependencias federales involucradas, como las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad, que han construido puentes para avanzar en diferentes escenarios.
Aclaró que las medidas instrumentadas no han buscado inhibir el desarrollo de la región ni confrontarse con ningún sector; al contrario, subrayó, se busca dar viabilidad a Monterrey y su zona metropolitana, para que siga siendo destino de inversión y desarrollo.

Martínez Santoyo hizo énfasis en la colaboración y el compromiso de industrias asentadas en la región, así como de los productores citrícolas, quienes han cedido temporal y voluntariamente parte de los volúmenes que tienen concesionados, lo cual quedó formalizado en diversos convenios.

En reciprocidad, adelantó, Agua y Drenaje de Monterrey cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto de los volúmenes aprovechados, en tanto que los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua aportada durante la aplicación de estas medidas.

Por su parte, Conagua continuará brindando apoyo administrativo y presupuestal, a través de los programas federales Proagua y de Infraestructura Hidroagrícola, para la perforación de pozos emergentes, necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano.

De manera especial, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional que, como siempre, acude al respaldo de la población que más lo necesita. En este caso, puntualizó, apoya con 100 camiones tanque como parte del programa DN III-E, los cuales se suman a los 48 que diferentes dependencias federales ya tenían en la zona.

Expuso que es indispensable que haya mayor planeación del crecimiento regional, pues ya no es posible seguir disponiendo de agua de forma indiscriminada. Asimismo, aseveró, para el desarrollo presente y futuro, también es necesario voltear hacia la zona con alta disponibilidad de agua, como es el sur-sureste.

Finalmente, destacó que, en unidad y privilegiando siempre el Derecho Humano al Agua, se logrará salir adelante de esta coyuntura, con mayor fuerza y mejores capacidades.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment