Reconocen a José Narro por su apoyo a la lucha contra la violencia vicaria

Publicado el agosto 16, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

La unidad de colectivas de madres protectoras contra la violencia vicaria, “Caminemos Juntas”, otorgó un reconocimiento al vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, por su empatía, profesionalismo y apoyo a la causa feminista. 

El senador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la labor que impulsa en favor de las mujeres la realiza con la convicción de construir un México mejor para las niñas de las futuras generaciones.  

“Ellas son México, ellas son patria; en esta lucha no están solas”, expresó Narro Céspedes en conferencia de prensa. 

Además, reiteró que estas acciones las realiza porque las siente y considera que es lo correcto para tener un país diferente en el que las mujeres vivan sin miedo y libres de violencia. 

Señaló que la cifra de feminicidios diarios pasó de seis en 2019, a 10.5 en 2021, la cantidad más alta en la historia de México, de ahí la importancia de la lucha. Además, dijo que los niveles de violaciones, secuestros y trata de personas van en aumento, por lo que es necesario reforzar las políticas públicas para evitar estos ilícitos.  

Por ello, asentó que apoyará a las colectivas para evitar el avance de la violencia de género, la cual representa la violación a los derechos humanos de las mujeres, y es ejercida desde el ámbito físico, mental, sexual, emocional e institucional. 

“Las acompaño hoy y siempre para que tengan una vida libre de violencia, una relación de respeto y amor, así como un trato justo y digno por parte de toda la sociedad mexicana”, manifestó.  

Respecto a su propuesta para atender la violencia vicaria que sufren las mujeres de nuestro país, Narro Céspedes adelantó que, tentativamente, se realizará un Parlamento Abierto en la materia los días 20, 21 y 22 de septiembre, con miras a iniciar la discusión de la propuesta en octubre o noviembre de este año. 

Asimismo, el senador celebró que la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem, y la Organización de los Estados Americanos condenaron el uso del llamado “síndrome de alienación parental” en los procesos judiciales. 

Este síndrome, detalló, es una teoría pseudocientífica que afirma que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres, en los procesos de custodia de menores en América Latina. 

En este sentido, informó que esta figura se usa en la región para negar la custodia de los hijos a la madre y permitir compartir la custodia con el padre, aunque tenga antecedentes de violencia. 

Ninguna asociación científica reconoce la existencia de este síndrome, reiteró, aunque aún se utiliza para retirar la custodia a mujeres por considerar que manipulan a los niños contra el padre, situación que los expertos piden que se revierta con formación específica de actores judiciales y forenses. 

Esta controvertida figura en contra de las mujeres es un ejemplo de violencia de género y podría generar responsabilidad a los Estados por violencia institucional, puntualizó el legislador. 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment