Empresa estadounidense se integra a tareas de rescate de diez trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

Publicado el agosto 17, 2022, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que este día se incorporará a las tareas de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, una empresa de Estados Unidos.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión (…) y validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas y de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”, apuntó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que ayer, 16 de agosto, se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

«Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo», agregó.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

Están en curso las tareas de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, que tiene como objetivo encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina Pinabete.

Además, continúan los estudios geofísicos que abonarán en la creación de un mapa detallado sobre el estado del subsuelo en la mina. Los resultados finales estarán listos en el transcurso de esta semana, lo que permitirá el rediseño de la ubicación de barrenos a fin de bajar los niveles de agua existentes.

El volumen estimado de extracción de agua es de 343 mil 470 metros cúbicos desde el 3 de agosto. Hay 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en siete barrenos con un gasto de 475 litros por segundo; esto permitió el equilibrio de los niveles entre la mina Pinabete y Conchas Norte.

La Comisión Nacional del Agua emprende acciones de muestreo de la calidad del agua y parámetros del campo en pozos.

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social convocó a tres uniones carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen la extracción de agua y posteriormente integrarse a las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a la mina.

Petróleos Mexicanos aporta combustible para la operación de maquinaria y vehículos que soportan las acciones de bombeo de forma permanente.

En tanto, la Secretaría de Marina realiza vuelos de dron con el objetivo de obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment