Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2022, en Zacatecas, supera las expectativas de asistencia y participación

Publicado el septiembre 2, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

 

México, 02 Sep.-El director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, Ramón Martínez Gasca, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que durante los tres días de este evento, asistieron más de 500 personas, y se presentaron 42 ponencias, que fueron seleccionadas de 160 propuestas que evaluó un Comité Científico integrado por expertos investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Martínez Gasca destacó que por primera vez en la historia de este Congreso se presentaron 14 libros relacionados con el sector turístico; además, se contó con la presencia de investigadores de prestigiadas instituciones nacionales de 12 estados del país, así como de universidades de Colombia, Costa Rica y Perú.

“En la constante lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero”, comentó.

Agregó que en este punto “el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como una gran aliada que nos ayudará a crecer en materia de competitividad”.

El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo forma parte del compromiso de Sectur con la formación y profesionalización del capital humano del sector para fortalecer sus competencias laborales, y con ello elevar la calidad de los servicios asociados al turismo.

Con este propósito se llevan a cabo también diversos seminarios y cursos para empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno, estudiantes, entre otros, a través de la Dirección de Profesionalización y Competitividad Turística en alianza con instituciones educativas públicas y privadas.

Después de dos años de llevar a cabo el Congreso de manera virtual, la edición 2022 se realizó de manera presencial con el decidido y valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, quienes brindaron su apoyo y confianza para su realización.

Ramón Martínez Gasca subrayó que tal y como lo ha indicado en varias ocasiones el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hoy “todo proyecto turístico tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Asumamos compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. Hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social para que siga siendo palanca de desarrollo, crecimiento y progreso”.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, destacó que el turismo es uno de los ejes de su administración. Agregó que la entidad y la capital cuenta con infraestructura suficiente para realizar congresos internacionales, así como personal capacitado, hoteles y restaurantes.

Puntualizó la importancia de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para formar a los futuros prestadores de servicio y profesionales de la industria turística, “porque ellos serán los garantes de esta actividad y los guardianes de nuestras obras, de la majestuosidad y patrimonio de Zacatecas”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, afirmó que este tipo de encuentros se traducen en beneficios para el estado, más allá de la inmediatez, como la derrama económica y la retroalimentación, así como también a largo plazo, reflejado en proyectos e investigaciones que alienten el desarrollo de Zacatecas y los distintos destinos de México.

Así mismo, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, resaltó la riqueza cultural y arquitectónica del estado, atractivo fundamental para el turismo nacional e internacional. Enfatizó que la preparación es clave para brindar el mejor servicio, y en ese aspecto, reiteró que Zacatecas es una verdadera ‘joya’.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment