Sonora recibe edición histórica del Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos

Publicado el septiembre 2, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Por primera vez en su historia, Sonora recibirá el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, en la ciudad capital, Hermosillo, con la participación de grupos étnicos de todo el país, entre los que destacan los siete que son originarios del estado sede.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) señaló que esta será la edición número XXIII del Encuentro Nacional, que se realiza anualmente, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Con este evento se promueve la diversidad lúdica y deportiva de las diferentes comunidades indígenas asentadas a lo largo de todo el territorio mexicano y en esta ocasión más de 500 atletas se presentarán con 125 actividades.

“Sonora es un estado muy importante para nosotros, por su diversidad cultural indígena, ya que cuenta con siete grupos originarios y el objetivo para esta edición es trabajar con esas poblaciones y realizar un programa que incluya tanto las actividades de la Federación, como algunas otras actividades con las comunidades de allá”, puntualizó Collado García.

Este año, el Encuentro Nacional incluirá en su programa, actividades como el Encuentro de Juegos de Destreza Mental, en el que se compite en cuatro modalidades de juego que son: el chilillo, el t’embini iumu, el romaya y la pitarra. Además, se tendrán exhibiciones de juegos ancestrales, como el patolli y el kuilichi chanakua.

Otros eventos por destacar son el Segundo Torneo Nacional de Ulama, certamen que se realizó por primera vez el año pasado, en el Encuentro Nacional que se llevó a cabo en Comitán, Chiapas y un Foro Internacional que contará con la participación de la Asociación de Juegos Tradicionales de Estados Unidos.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment