Las portadas de prensa hoy en México domingo 17 de diciembre de 2023

Publicado el diciembre 17, 2023, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

LA JORNADA
Declara emergencia económica la mitad de provincias argentinas

Los gobernadores de 11 de las 23 provincias argentinas se declararon en “emergencia económica” seguido de los anuncios respectivos de sus planes de control y reducción del gasto público, ante las medidas de índole neoliberal tomadas esta semana por el gobierno del presidente Javier Milei para reducir la inflación del país.

Los planes de las provincias pasan por dificultades para pagar sueldos a funcionarios este mes y en enero próximo y programas de austeridad.

Los gobernadores, pertenecientes a sectores y partidos políticos peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), de la Unión Cívica Radical (UCR) o de Propuesta Republicana (PRO) en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC), además de otras fuerzas provinciales, argumentaron que se apegaron a la reducción al reconocer que existe “una emergencia económica” a nivel nacional, informó la agencia noticiosa Telam.

Hasta antier se declararon en emergencia los gobernadores Gerardo Zamora (Frente Cívico), de Santiago del Estero; Claudio Poggi (JxC), de San Luis; Martin Llaryora (Partido Justicialista), de Córdoba; Osvaldo Jaldo (UxP), de Tucumán; Maximiliano Pullaro (UCR), de Santa Fe; Raúl Jalil (Partido Justicialista), de Catamarca.

Además, Gustavo Melella (UCR), de Tierra del Fuego; Ignacio Torres (PRO), de Chubut; Marcelo Orrego (Producción y Trabajo), de San Juan; Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino), de Neuquén y Rogelio Frigerio (PRO), de Entre Ríos.

CONTRAPORTADA
Nueve de cada diez despachadores de gasolina, sin sueldo

Más de 350 mil trabajadores que laboran en gasolineras como despachadores viven en condiciones laborales “deplorables”, pues nueve de cada 10 no perciben un sueldo, no cuentan con seguridad social y quienes son remunerados no alcanzan ni el salario mínimo y además son objeto de abusos de los empresarios del sector de estaciones de servicio.

Una de las promesas de la reforma energética impulsada en 2013 por la administración de Enrique Peña Nieto fue mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

“Desde que se hizo la reforma energética hasta ahora realmente no han habido mejoras laborales en ningún sentido, ha seguido siendo lo mismo”, dijo en entrevista Jesús Rodríguez, líder nacional de los despachadores, quien representa al comité organizador del Sindicato Único de Trabajadores de Gasolineras.

“Este gremio ha estado sufriendo diferentes abusos por parte de la patronal”, señaló.

Rodríguez explicó que estos trabajadores no cuentan con un contrato individual de trabajo, menos con uno colectivo.

“De todas las gasolineras a escala nacional, puedo decir que de 85 a 90 por ciento no les dan sueldo a los trabajadores y ese 10 o 15 por ciento restante que sí les dan un sueldo, no llegan al mínimo siquiera”, acusó.

“La vida que le dan a los trabajadores, a los compañeros, es deplorable”, resaltó.

EL UNIVERSAL
Rebasado el SEMEFO del Estado de México

EXCÉLSIOR
Frente opositor cierra puerta a ciudadanos

EL HERALDO
Ahora rebelión en el INE

EL SOL DE MÉXICO
Crímen amenaza de muerte a 26 alcaldes

REFORMA
Pelea el INFONAVIT borrar auditoría!

LA CRÓNICA
AMLO y Samuel García inauguran en NL el acueducto El Cuchillo II

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment