Las portadas de prensa hoy en México lunes 18 de diciembre de 2023

Publicado el diciembre 18, 2023, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.



LA JORNADA
Chile: firme rechazo a una Constitución de la ultraderecha


Los ciudadanos de Chile rechazaron ayer de manera contundente un proyecto de Constitución escrito sin contrapesos por el ultraconservador Partido Republicano, con el respaldo de la derecha tradicional, y que ahondaba la institucionalidad neoliberal vigente, un desenlace que en lo inmediato pone término al debate constitucional, tras el fracaso de dos procesos desde 2019.

Con 99.3 por ciento del escrutinio, el “a favor” obtenía 44.24 por ciento de sufragios (5 millones 443 mil 201), mientras la opción “en contra” alcanzaba 55.76 por ciento (6 millones 860 mil 719), con una participación de 81.4 por ciento. De las 15 regiones del país, sólo en tres ganaba por mínima diferencia “a favor”.

La victoria del “en contra” pareció clara apenas iniciado el escrutinio, estableciendo una ventaja de ocho puntos que fue progresivamente ampliándose al punto que, una hora después trascendió que el comando del “a favor”, desmontaba el escenario callejero que había preparado para celebrar una hipotética victoria.

Para la centroizquierda, incluida la presidencia de Gabriel Boric, se trata de un bálsamo y un alivio luego de la aplastante derrota que sufrió en septiembre de 2022, cuando el proyecto radical escrito por las fuerzas progresistas entonces mayoritarias fue rechazado por 68 por ciento de los electores. Se trata también de un respiro ante el avance arrollador de la ultraderecha y, sobre todo, una oportunidad para que el gobierno de Boric retome cierta iniciativa política.

CONTRAPORTADA
Abuchean a Milei en un acto de socios del club Boca Juniors


Muerte, destrucción y daños cuantiosos dejó una tormenta transformada en huracán, algo nunca visto en el país, con vientos de entre 100 y 150 kilómetros por hora, con graves secuelas especialmente en Bahía Blanca, en esta capital y la provincia de Buenos Aires, cuando las medidas económicas anunciadas por el gobierno del presidente, Javier Milei, impactaron sobre los sectores más vulnerables, lo que puede transformarse en lo que llaman aquí un genocidio social.

En Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires, hubo 13 muertos por la caída de la estructura del Club Bahiense del Norte, donde se iba a realizar un campeonato de patinaje, dejando también más de 15 heridos, algunos de gravedad, y dos fallecidos más en otros lugares. Un centenar de vuelos fueron suspendidos, ya que la tormenta arrastró aviones en tierra. Varias líneas de trenes también suspendieron las corridas.

La capital está intransitable en decenas de cuadras; se cuentan más de 540 grandes árboles arrancados y postes de luz derribados; hay unos 400 mil usuarios afectados.

Mientras, las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán se encontraban sin electricidad, en zonas donde la temperatura rondó 40 grados.

CONTRALÍNEA
EU traficó 12 millones de armas a México


Estados Unidos, responsable directo de armar a los cárteles y de la consecuente violencia que ha cobrado la vida de más de 400 mil personas en México. En La violencia que vino del norte, que aparecerá en abril próximo, Carlos Pérez Ricart documenta que la política estadunidense de fabricación y comercialización de armas de fuego inundó el territorio mexicano con, al menos, 12 millones de armas, desde 2007. La capacidad de fuego que adquirieron las organizaciones criminales les permitió “diversificar” sus negocios y, más aún, exigir cuotas de poder político. No habrá posibilidad de desmilitarizar la seguridad pública en México mientras no se consiga frenar el trasiego de armas norte-sur. Los decomisos resultan insignificantes para el tamaño del problema, dice el profesor-investigador del CIDE e integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad

“Al principio fueron las armas, luego las armas y después las armas”, señala Carlos A Pérez Ricart, doctor en Ciencia Política por la Universidad Libre de Berlín al referirse a la violencia armada en México que ya cobra más de 400 mil vidas desde 2007. Advierte que el fenómeno es muy complejo y que hay muchos más elementos que lo hicieron posible; pero la disponibilidad masiva de armas resultó fundamental.

La carta de impunidad que recibieron las empresas armamentistas estadunidenses en 2005 y el impulso que se les dio para incrementar su producción coincide con el inicio de las masacres entre criminales en México, observa.

Los hallazgos son parte de una investigación de largo aliento que verá la luz en abril próximo bajo el título La violencia que vino del norte. Su autor, el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Pérez Ricart, destaca una serie de hechos ocurridos en Estados Unidos que impactaron en México en favor de la violencia.

EL UNIVERSAL
EU involucra a México en más entregas controladas de droga y dinero de la DEA


En la filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, proyecto periodístico internacional #NarcoFiles, existen otras dos solicitudes de entregas “controladas” de droga y dinero emitidas por la Administracíón de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos al país sudamericano en las que se menciona a México como participante.

Ambas operaciones tienen como objetivo principal desarmar estructuras de lavado de dinero de un par de grupos del narcotráfico internacional. Cada caso solicita autorización para el manejo de 2 millones de dólares y 200 kilos de cocaína de procedencia ilegal. La segunda de ellas agrega cinco kilos de heroína, 20 kilos de metanfetaminas y 20 kilos de sustancias químicas no especificadas.

El jueves pasado, EL UNIVERSAL reveló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2022) México otorgó permisos para el “tránsito y/o destino” de 5.4 toneladas de cocaína y 5 millones de dólares de procedencia ilícita en operaciones de “entregas controladas”, de acuerdo con cartas enviadas por la DEA y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) a la fiscalía de Colombia. El objetivo era desmantelar estructuras del narcotráfico internacional. Con estas dos nuevas operaciones la suma alcanza los 9 millones de dólares y 5.8 toneladas de cocaína.

A diferencia de las tres entregas controladas anteriores, en estas no se encontró ningún documento en el que se asegure que México dio su consentimiento, pero en la documentación oficial presentada por Estados Unidos y legalizada ante la fiscalía colombiana y el juez de Control, nuestro país se asume como participante de facto. El primero de los dos casos inició el 8 de septiembre de 2021, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Embajada de Bogotá, envió una misiva a la fiscalía con el asunto: Solicitud de Autorización Operación Entrega Controlada y/o Agente Encubierto. Con duración de un año y posibilidad de ampliarse otro más.

MILENIO
En Guanajuato, fin de semana violento con saldo de 16 muertos


Un fin de semana violento se registró en Guanajuato. Al menos 48 jóvenes que se encontraban en una fiesta en la ex hacienda de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, fueron agredidos por un grupo armado; el crimen dejó 12 víctimas mortales. En otro hecho, en Salamanca, perdieron la vida cuatro hombres tras un ataque en una barbería.

Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo un grupo de gatilleros ingresó por la fuerza a dicha ex hacienda, abrió fuego de forma indiscriminada y acabó con la vida de 12 personas, entre los que se encontraban algunos menores de edad, de acuerdo con las primeras investigaciones. Hasta ahora no se tiene claro el móvil de la agresión.

Como resultado del ataque se tienen contabilizadas 11 personas heridas, quienes fueron trasladadas a diversos hospitales, al menos dos de ellas en condiciones de gravedad.

Uno de los fallecidos es un menor de edad que estaba siendo trasladado a un hospital en un auto particular.

EXCÉLSIOR
Crece riesgo de sesgos en encuestas


El aumento en el número de encuestas automatizadas, vía telefónica, conlleva resultados con sesgos que, en ocasiones, son empleados como parte de las estrategias electorales, alertan especialistas consultados por Excélsior.

En los últimos seis años, estos ejercicios se dispararon, ya que, mientras en 2017, quince días antes del inicio de las precampañas el INE reportó sólo tres de estos sondeos, en el mismo periodo, pero en este 2023, hubo 111 mediciones de este tipo.

De acuerdo con Claudio Flores, CEO de Altazor Intelligence, la pandemia de covid-19 obligó a la industria a utilizar más los medios electrónicos y digitales. Otra limitante para las encuestas cara a cara es el aumento de la violencia en ciertas zonas.

Sin embargo, a pesar de la penetración digital en ciertos niveles socioeconómicos, un 20% de mexicanas y mexicanos se mantiene desconectado, lo que hace que los resultados de las encuestas que no son cara a cara sean como ver a México “con un ojo tapado”.

Francisco Abundis, director de Parametría, explica que las encuestas realizadas vía telefónica tienen sesgos marcados, mientras que los sondeos por redes sociales son “impublicables” en muchos países del mundo democrático.

EL HERALDO
Refuerza Morena su estructura para 2024


Además de la alianza con el PT y PVEM, Morena cerró acuerdos con agrupaciones políticas nacionales para reforzar su estructura rumbo a las elecciones de 2024, una de ellas conformada por integrantes cercanos al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al menos cuatro agrupaciones políticas nacionales, que el próximo año buscarán ser partidos políticos, firmaron acuerdos de participación con Morena para contender unidos en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Dichas agrupaciones significan al menos 20 mil miembros a lo largo del país que se suman a la estructura territorial morenista en el proceso presidencial.

Entre las agrupaciones están las del ebradorista Emmanuel Reyes, denominada Humanismo Mexicano. En este año consiguieron los primeros pasos para conformar un partido político a partir de que concluyan las elecciones federales de 2024. La gran mayoría tiene afinidad con el excanciller Ebrard.

Al aliado de Marcelo Ebrard también se le conoce por ser feligrés de la Iglesia de la Luz del Mundo, pero ha afirmado en varias entrevistas que Humanismo Mexicano no tiene nada que ver con religión. Asimismo, Morena suscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo de participación con las agrupaciones políticas Que Siga la Democracia, dirigido por Gabriela Jiménez, y que en este año fue multada por el INE por haber presentado firmas ilegales para el proceso de revocación de mandato.

También se sumó a Morena recientemente la agrupación política nacional Pueblo Republicano Colosista, liderada por Gonzalo Navor Lanche y conformada por distintos grupos y organizaciones sociales, convencidos del ideal Colosista y comprometidos con su lucha de justicia social. Asimismo, se sumó a Morena Movimiento 2 Nacional por un Mejor País, presidida por Juan Hugo de la Rosa, ex miembro del PRD y que tiene su base social en el Edomex.

REPORTE ÍNDIGO
Grandeza incomparable


El 16 de diciembre de 2018, hace cinco años, América se consagró en el futbol mexicano. Hoy, casi exactamente un lustro después, las Águilas lo vuelven a hacer, con una victoria de 3-0 ante unos Tigres que soñaron con ser Bicampeones, pero las expulsiones los mataron y así, la “14” finalmente llegó.

Así, el club de Coapa se reafirmó como el más ganador de México… y el más odiado también.

El primer tiempo comenzó con mucha intensidad y, poco a poco, ambos equipos comenzaron a tener claridad en sus llegadas, pero fue Tigres el primer club que “tocó la puerta”.

La primera de ellas fue obra de André-Pierre Gignac, quien realizó un disparo de lejana distancia que pasó rozando el poste derecho de la portería defendida por Luis Ángel Malagón, esto apenas al minuto 9 de acción.

LA RAZÓN
Incumple Senado 130 designaciones y pega a tribunales autónomos …


El Senado de la República cerró el periodo ordinario de sesiones con el nombramiento pendiente de más de 130 posiciones electorales, administrativas y de diversos órganos autónomos, y, además, sin posibilidades de lograr consensos para realizar las designaciones.

Para la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, el saldo es positivo al lograrse la aprobación de más de 150 dictámenes, la ratificación de distintos nombramientos, incluidos los de cuatro cónsules, y más de 400 designaciones para militares.

Para la también senadora de Morena, pese a que no se logró el nombramiento, en el último momento, de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la falta de acuerdos —y que finalmente fue designada de manera directa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador —, se mantuvieron los equilibrios en la Cámara alta.

REFORMA
Matan a 12 jóvenes en posada en GTO


Un comando armado masacró ayer a un grupo de jóvenes que realizaba una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato.

EL ECONOMISTA
Rebasará costo del Tren Maya medio billón de pesos


A pesar de tener pendientes, el Tren Maya inició en una primera fase sus recorridos por el sureste mexicano. Lo hizo en un tiempo que el actual gobierno federal considera como récord, pero el correlato de ese dinamismo en su construcción es el notable sobrecosto de la obra.

Para el 2024 el proyecto habrá consumido 511.2 mil millones de pesos considerando el nivel de precios proyectado para el próximo año, lo que representa 3.3 veces los 156 mil millones de pesos presupuestados originalmente, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment