Las portadas de prensa hoy en México martes 19 de diciembre de 2023

Publicado el diciembre 19, 2023, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.



LA JORNADA
Crea Texas dura ley para detener y expulsar migrantes


El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó ayer una ley que permite a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país.

Sus detractores calificaron la medida como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración desde la ley de Arizona de 2010, que fue en gran medida anulada por la Suprema Corte federal. También es previsible que la ley de Texas sea rápidamente impugnada en los tribunales.

La aplicación de las leyes de inmigración es competencia federal. Pero los republicanos de Texas han probado esos límites con cada vez más intensidad durante la presidencia de Joe Biden y alegan que el gobierno federal no hace lo suficiente para impedir que la gente entre ilegalmente. Texas ha enviado a más de 65 mil migrantes a otras ciudades del país y ha instalado alambre de púas en las orillas del río Bravo, el cual ha causado lesiones a algunos solicitantes de asilo.

La nueva ley firmada por Abbott, que podría entrar en vigor en marzo, permite a cualquier policía de Texas detener a personas sospechosas de haber entrado sin papeles al país. Una vez detenidas, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesadas por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos de nuevo por delitos graves.

CONTRAPORTADA
Repuntó la economía informal; generó 24.4 % del PIB en 2022: Inegi


La economía informal en México alcanzó niveles máximos en 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2022, la economía informal tuvo su mayor tamaño relativo en la economía mexicana desde que se tiene registro en 2003, al tocar una participación de 24.4 por ciento del PIB nacional. Así, estimó el Inegi, por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formalmente siguieron generando la mayor cantidad con 76 pesos, mientras que las ocupadas en informalidad, 24 pesos.

El Instituto dio a conocer la Medición de la Economía Informal (MEI) 2022, preliminar, en donde presentó que la economía informal –en términos de su valor agregado bruto; es decir, producto interno bruto (PIB) menos impuestos netos a los productos y servicios–, superó la participación máxima de 2009, cuando alcanzó 24.2 por ciento.

EL UNIVERSAL
Alertan por alza en fraudes con tarjetas de crédito


Las reclamaciones por fraudes con tarjetas de crédito se han incrementado, sobre todo en montos menores a 100 mil pesos, lo que supone una falta de supervisión de ese tipo de operación, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del uso indebido de tarjetas por parte de terceros a través de ciberestafas como phishing, pharming, spoofing y carding, es decir, de información bancaria conservada en navegadores de internet, entre otros.

Lo anterior constituye una vulnerabilidad en cuanto al riesgo de lavado de dinero, advirtió la UIF en un reporte en el cual destaca que del análisis de 8 mil 785 reclamos por fraudes de 2020 a mayo de 2022, el número es constante cada mes.

MILENIO
Promulga Texas ley que expulsa a personas si parecen migrantes


Con bombo y platillo desde Brownsville, el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, promulgó ayer la polémica Ley SB4 que permitirá a policías estatales y de los condados arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente a Texas, al tiempo que culpó al gobierno de López Obrador por la creciente oleada de migrantes.

Rodeado de alguaciles y de elementos militares de la Guardia Nacional de Texas a los pies del muro fronterizo, Abbott presumió que la nueva legislación permitirá encarcelar a los inmigrantes reincidentes con una pena carcelaria de hasta 20 años en prisión y rechazó las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la legislación.

Migrantes quedan varados en el río Bravo. (Ángel Domínguez) arrow-circle-right

“Lo que López Obrador ha hecho es reprobable, sometiendo a miles y miles de personas a la tortura, a la violación, a asalto y hasta la muerte. Y simplemente los envía por la vía libre al estado de Texas y piensa que puede condenar a Texas por esto. Es indignante. Necesita entender que él es una gran causa del problema migratorio que tenemos en Estados Unidos. Los vamos a mandar de inmediato de regreso a México”, remató el republicano.

Abbott sostuvo que una vez que la ley sea implementada a partir de marzo próximo, el número de llegadas de migrantes a Texas podría desplomarse en al menos 50 por ciento y probablemente hasta en 75 por ciento, toda vez quienes sean arrestados deben aceptar la orden de un juez de ser deportados o de lo contrario, ser acusados penalmente. Si reinciden, el castigo más drástico es de hasta 20 años de cárcel.

EXCÉLSIOR
Hacen sondeos telefónicos, pero nadie los paga


Aunque casas encuestadoras realizan levantamientos vía telefónica e informan de éstos al Instituto Nacional Electoral (INE), la gran mayoría de éstas no reportan pagos por su realización.

En los quince días previos a las precampañas, de los 116 sondeos de los que el tuvo conocimiento el instituto electoral, en 114 casos no hubo reporte de que fueran costeados por un tercero. El valor comercial de dichos ejercicios asciende a 3.8 millones de pesos.

De acuerdo con especialistas consultados por Excélsior, las mediciones gratuitas permiten que las casas encuestadoras que pelean por los mercados electorales se den a conocer, aunque también forman parte de estrategias de campañas de partidos y candidaturas, que no informan de su pago a las autoridades encargadas de la fiscalización.

También es cierto que hay quien hace acuerdos para realizar encuestas y publicarlas con financiamientos no transparentados ante la autoridad”, indicó Claudio Flores, CEO de Altazor Intelligence.

EL HERALDO
Que el pueblo decida sobre jueces: AMLO


Como parte de la reforma al Poder Judicial que enviará al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el pueblo decida si los jueces y magistrados en funciones continúa en esos cargos o se vayan.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo Federal explicó que los funcionarios que actualmente están en sus cargos también podrán participar como candidatos y la gente decida si continúan o no.

“Que entren en la competencia y el pueblo decide si se reeligen. En caso de jueces y ministros para que no manipulen a los jueces. Si son gente íntegra, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen, pero la gente va a saber de quienes nada más están para sacar resoluciones en favor de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Nuestra economía frente a la incertidumbre


En el marco de un 2024 caracterizado por un bajo dinamismo económico a escala global, el caso mexicano destaca gracias a la oportunidad que presenta para consolidar un crecimiento impulsado por los factores que lo fortalecieron durante este año.

La volatilidad de los mercados y las presiones inflacionarias han hecho de 2023 uno de los años más complejos en las últimas décadas; donde la deuda global registra un monto récord, según el Instituto de Finanzas Internacionales, y donde las altas tasas de interés impuestas por diversos bancos centrales alrededor del mundo ya comienzan a hacer estragos en la actividad económica.

Sin embargo, México cuenta con condiciones para poder hacerle frente al escenario adverso que se prevé para el próximo año, ya que cuenta con elementos que le brindan ventajas considerables en la coyuntura actual, en donde el mapa industrial, económico y geopolítico se está reconfigurando, como lo expone la administradora de inversiones BlackRock.

LA RAZÓN
Migración: cierra año a tope en cruces ilegales, capturas, pedidos de refugio…


El panorama durante el 2023 para la migración irregular fue “negro” y para el 2024 no se vislumbra diferente, porque siguen entrando miles de extranjeros por la frontera sur rumbo a Estados Unidos, hay desbordamiento de albergues, las solicitudes de refugio y detenciones están en sus puntos máximos y México no cambia la política de contención, advirtieron especialistas.

En entrevista con La Razón, Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, expuso que en el año que se va, México desplegó políticas antiinmigrantes que se resumen en represión contra el tránsito y movilidad de las personas que buscaron una mejor condición de vida.

Manifestó que es preocupante que al país lleguen personas que históricamente no lo habían hecho y alertó que aumentará el tránsito de migrantes provenientes de Chile, Brasil y Ecuador, por lo que espera que, más que se apoye a esas naciones, se van a fortalecer los temas de contención.

REFORMA
Pega crisis migrante; frena EU paso a trenes


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, quedaron suspendidas temporalmente.

EL ECONOMISTA
Empresas del país se comprometen a mantener el PACIC seis meses más


Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuará durante el primer semestre del 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, añadió, se contempla mantener sin cambios el precio de 24 productos de una canasta básica que se puede encontrar en tiendas de autoservicio.

El presidente del CCE mencionó que las cadenas de tiendas están de acuerdo en no incrementar los precios de alimentos y productos de higiene personal contemplados en la lista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment