Las portadas de prensa hoy en México viernes 22 de diciembre de 2023

Publicado el diciembre 22, 2023, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


LA JORNADA
“Más acciones” en contra de migrantes, urge EU a Mexico


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó ayer a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador a adoptar “más acciones” para controlar el flujo de migrantes sin papeles a través de la frontera común.

En su cuenta de X, antes Twitter, Biden informó: “Hablé con el presidente López Obrador de México sobre los esfuerzos para gestionar la migración en el hemisferio occidental.

“Se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada claves a través de nuestra frontera compartida.

“Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para tomar nuevas medidas”, concluyó.

Ambos mandatarios sostuvieron ayer una conversación telefónica en momentos en que compañías ferroviarias y grupos empresariales presionan a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró el domingo pasado dos cruces ferroviarios en el estado de Texas por el aumento del paso de inmigrantes en los días recientes.

CONTRAPORTADA
Sufren el ” síndrome de Estocolmo” , dicen Milei a manifestantes


Decenas de miles de personas salieron ayer con cacerolas a las calles de las principales ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, entre otras, para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que deroga o modifica más de 300 normativas las cuales desregularán la economía del país, horas después de que el presidente Javier Milei lo defendió, al señalar que quienes se movilizan contra sus polémicas medidas sufren del “síndrome de Estocolmo” y “están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece”.

Por segunda noche consecutiva, miles se reunieron frente al Congreso, en esta capital, lo mismo que en las céntricas ciudades de Rosario y Mar del Plata, en las urbes norteñas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Resistencia y hasta en las ciudades del extremo sur de Río Negro, Ushuaia y Tierra del Fuego, para sumarse, sin convocatoria y de manera espontánea, a los cacerolazos contra la privatización de las empresas públicas, la eliminación de derechos laborales adquiridos, la modificación del código civil y comercial y una reforma de las pautas aduaneras, entre otras medidas incorporadas en el decreto presidencial.

Al grito de “¡La patria no se vende!”, “¡Que se vayan todos!”, “¡Unidad de los trabajadores !” y “¡Paro, paro, paro general!” la gente se movilizó.

Videos difundidos en redes sociales dieron cuenta de cómo la policía reprimió a empujones con su escudos y con gas lacrimógeno a los manifestantes que se movilizaban en la ciudad de Córdoba.

EL UNIVERSAL
Crimen convierte a México en cementerio de 5 mil fosas ilegales


Cada que se abre una fosa clandestina en Jalisco, las integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) se preparan para ayudar a las decenas de personas que acudirán a diario al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a tratar de rastrear el cuerpo de algún familiar desaparecido.

Desde 2020 este colectivo mantiene presencia permanente fuera del instituto que se ha convertido en una especie de limbo en el que yacen los cuerpos fragmentados de miles de personas en espera de que la ciencia y la burocracia hagan match para que sus familias puedan reclamarlos y llevarlos a casa.

A partir de la experiencia propia, algunas de las integrantes de Fundej, como Guadalupe Ayala, se han convertido en expertas rastreadoras en este lugar; a ella le llevó dos años encontrar todas las partes del cuerpo de uno de sus hijos y, a pesar de haberlo encontrado, sigue buscando a los hijos de otras madres.

MILENIO
Biden y AMLO pactan redoblar acciones ante ríos de migrantes


Una delegación estadunidense de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de migración, informó la Casa Blanca tras conversaciones telefónicas entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Biden “pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones conjuntas para abordar los desafíos fronterizos actuales”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en conferencia de prensa que iba a sostener una llamada con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, a petición del gobernante estadunidense.

El mandatario mexicano detalló que el contacto telefónico será a las 09:00 horas y que le dará gusto saludarlo en estas fechas, ya que el motivo de la llamada, “en una de esas, es por la Navidad”.

Entonces, López Obrador desconocía el motivo de la llamada, pero se mostró contento y a la expectativa: “vamos a ver qué nos plantea”.

EXCÉLSIOR
Se irá a litigio reelección de siete chapulines


Las aspiraciones de reelección de los senadores Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla se resolverán en el Tribunal Electoral federal.

Estos legisladores dejaron a los partidos que los llevaron al Senado después de la mitad de su mandato, plazo máximo de renuncia que les marca la Constitución como requisito para buscar repetir el cargo por un instituto político distinto al que representaban en 2018. Dicho límite fue el 31 de agosto de 2021.

Información recabada por Excélsior con magistrados y exconsejeros electorales indica que dichos chapulines podrían mantener su derecho a la reelección gracias a disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque se necesitará un debate en el TEPJF.

El artículo 9 de dicha ley indica que los legisladores podrán reelegirse por un partido distinto al que representaron si comprueban su desvinculación de él antes de la mitad de su mandato.

EL HERALDO
EU envía Delegación para hablar de migración


Una delegación estadounidense de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de la crisis migratoria, informó la Casa Blanca el jueves tras conversaciones telefónicas entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Biden pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México “en los próximos días”.

Los tres funcionarios estadounidenses “se reunirán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”, apuntó Kirby.

REPORTE ÍNDIGO
Lo más índigo 2023


La huelga que mantuvo en vilo a Hollywood ha llegado a su fin, marcando un hito en la historia reciente de la industria del entretenimiento. Iniciada el 14 de julio de 2023 por el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) en busca de mejores condiciones laborales y regulación del uso de la inteligencia artificial, la parálisis se extendió por más de 118 días, generando pérdidas económicas estimadas entre cuatro mil y siete millones de dólares.

El conflicto también involucró al gremio de guionistas de Hollywood (WGA), que se unió a la huelga por problemas similares con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP).

Esta situación causó pérdidas millonarias, ascendiendo, al menos, seis mil 500 millones de dólares, y resultó en el despido de 45 mil trabajadores, dejando cicatrices profundas en todos los sectores laborales relacionados con la producción cinematográfica y televisiva, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de Estados Unidos).

LA RAZÓN
Detona “dramático” aumento de cruces en frontera llamada y cita México-EU


La persistente crisis migratoria encendió las alertas en el gobierno de Estados Unidos, el cual solicitó a las autoridades mexicanas un encuentro de alto nivel encaminado a reforzar la seguridad fronteriza, en la continuidad de las medidas de contención de los flujos irregulares de personas en movilidad.

Para ello, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron la reapertura de los cruces fronterizos cerrados por el aumento de los flujos migratorios; intensificar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras, en los límites de ambos países, para detener el tráfico de armas, droga y migrantes, además de ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México.

En una conversación de 45 minutos ayer por la mañana, ambos mandatarios expresaron su preocupación por el aumento dramático del flujo migratorio en las últimas semanas, además de dialogar sobre las acciones que se podrían llevar a cabo dentro de México para frenar este fenómeno, señalaron la Casa Blanca y fuentes de la Presidencia del Gobierno de López Obrador.

REFORMA
Incautan laboratorios; 95% estaba en desuso


De los narcolaboratorios incautados por el Ejército, el 95 por ciento estaba en desuso y abandonado, revela una investigación de Reuters.

EL ECONOMISTA
Inflación acumula tres quincenas con aumento y rompe tendencia a la baja


La inflación volvió a acelerarse en la primera quincena de diciembre, en donde la renuencia de los servicios a desacelerarse levanta preocupaciones, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una tasa quincenal de 0.52%, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 4.46 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment