México afirma que la migración irregular hacia EEUU disminuyó 50% en cuatro meses

Publicado el mayo 13, 2024, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las recientes medidas para facilitar el trámite electrónico de visas a migrantes hacia Estados Unidos permitieron una reducción del flujo a la mitad en cuatro meses.
“Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre, de 12.000 migrantes diarios, e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50 por ciento y ahora incluso ha bajado más”, expuso en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano destacó que, entre las causas de esa reducción, están recientes mecanismos legales abiertos por Washington para tramitar visas vía internet, esto desde los países de origen de los migrantes irregulares.

“Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a EEUU, eso no existía antes”, comentó el mandatario.

López Obrador presentó datos de la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que el 18 de diciembre de 2023 reportó 12.498 encuentros, la cifra más alta durante el año pasado.

En cambio, el 9 de mayo la cifra de encuentros totales fue de 5.506, que es más de 50% menor a lo estipulado previamente.

Previamente, el presidente mexicano ha señalado que la migración irregular es un tema esencial en la relación entre ambas naciones.
Por ejemplo, el 29 de abril dijo que, debido a su cercanía geográfica y económica, México y EEUU deben trabajar en conjunto para tratar la migración irregular.
“No se debe olvidar que México es el principal socio comercial de . Tenemos una frontera de 3.180 kilómetros. Además, hay 40 millones de mexicanos [en EEUU]”, apuntó en conferencia de prensa..

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment