Buenos días éstas son las portadas de prensa hoy en México miércoles 15 de mayo de 2024

Publicado el mayo 15, 2024, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

LA JORNADA
A México, más inversión extranjera directa que nunca

Durante el primer trimestre de 2024 la inversión extranjera directa (IED) en México fue de 20 mil 313 millones de dólares, monto 9 por ciento superior a los 18 mil 636 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2023, por lo que alcanzó un nuevo máximo histórico para un periodo similar desde que se tiene registro, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia resaltó que en los primeros tres meses del año se ha observado una reconfiguración del comportamiento de la IED, resultado de la confianza de los inversionistas foráneos en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.

“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas con el exterior”, apuntó la SE.

Estados Unidos se posicionó como el principal socio inversionista en México, al concentrar 52 por ciento de los flujos totales (10 mil 615 millones de dólares); no obstante, la dependencia aseguró que se observa una mayor diversificación del origen de las inversiones y sus sectores de participación.

Debajo de Estados Unidos se colocó Alemania, con mil 740 millones de dólares, que equivalen a 9 por ciento del total; seguido por Canadá, con mil 705 millones de dólares (8 por ciento), y por Japón, con mil 430 millones de dólares, que representan 7 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Destaca que 97 por ciento de la inversión foránea que recibió México en el primer trimestre de 2024 provino de reinversión de utilidades, es decir, ganancias de los accionistas de las empresas que permanecen en el país en lugar de enviarse al extranjero; en tanto, sólo 0.6 por ciento fueron nuevas inversiones y 0.1 por ciento cuentas entre compañías.

CONTRAPORTADA
Va de nuevo la derecha española contra AMLO

El diputado Gerardo Pisarello, de la coalición de izquierdas Sumar y quien es además secretario del Congreso de los Diputados, denunció “el último intento desesperado de las derechas españolas” por influir en las elecciones mexicanas del próximo 2 de junio con “insidias y falsedades”, apoyadas por plataformas y lobbies de intoxicación internacionales como Red Atlas América, BlackRock o Usaid.

En un discurso en la Comisión de Exterior del Congreso de los Diputados, el parlamentario español de origen argentino elogió la labor del Presidente de México: “Hoy asistimos al último intento desesperado de las derechas españolas por influir en las elecciones mexicanas con insidias y falsedades contra el presidente López Obrador. ¿Por qué? Bueno, por muchas razones, porque no perdonan que López Obrador haya puesto por encima los intereses de su pueblo al de los grandes beneficios de Iberdrola y de otras corporaciones. O que haya salido a dar la cara cada día, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos, que tienen detrás fondos de inversión como BlackRock o lobbies como la Red Atlas América”.

Pisarello denunció a estas agrupaciones de formar parte de una “red, como han demostrado muchos periodistas y comunicadores, que recibe ingentes cantidades (de dinero) de Atlas Network, de Usaid y de varios grupos de presión de Estados Unidos. Es una red que se ha cansado de alimentar información no contrastada, acusaciones sin prueba, a través no de medios de comunicación, sino de plataformas digitales opacas, de granjas de troles, de cuentas falsas, con el solo objetivo de desestabilizar al gobierno de México. Y no lo han conseguido”.

El diputado español explicó el fracaso de esas campañas de intoxicación a que “el presidente López Obrador tiene hoy una aprobación de más de 70 por ciento entre los sectores populares y obviamente las derechas españolas no lo soportan. No soportan que haya un presidente que siempre ha valorado el legado de tantos republicanos catalanes, vascos y españoles acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco, pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito ni por Aznar (el ex presidente del gobierno español) ni por Díaz Ayuso (la actual presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid) ni por rey alguno. No toleran que vuelva a su casa habiendo dejado una gestión honrada y proponiendo una reforma constitucional que blinda el derecho a la vivienda, que blinda el derecho al agua, que ponga fin a los transgénicos o que plantee una indispensable democratización del Poder Judicial”.

EL UNIVERSAL
Alianza acusa a Morena de financiar a Máynez

A tres semanas de las elecciones, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, afirmaron en entrevistas con EL UNIVERSAL que la candidatura de Jorge Álvarez Máynez “sólo representa un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición”, y ante su negativa a declinar “para hacerle frente al populismo destructivo y regresivo de Morena”, pidieron a los ciudadanos dar su voto útil a Xóchitl Gálvez.

Advirtieron que de forma “burda y evidente”, Morena financia a Máynez para dividir a la oposición, Ayer, Moreno Cárdenas retó a Máynez a declinar en favor de Gálvez a cambio de su renuncia al PRI y a su candidatura al Senado. Máynez dobló la apuesta y exigió primero las renuncias de Alito y de Cortés.

MILENIO
Alito se sacrifica, MC resiste y Taboada amaga tomar la calle

El líder nacional priista, Alejandro Moreno, retó al abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al ofrecerle su renuncia a la dirigencia del PRI y a la candidatura al Senado a cambio de que decline por Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, Álvarez Máynez rechazó la propuesta: “¿y su nieve de qué la quiere?”.

En rueda de prensa, Moreno expresó sus intenciones de dejar su cargo y aspiraciones.

“Si antes del tercer debate (…) Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez y destina su tiempo en radio y televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado”.

Posteriormente reiteró que a MC le quedan 9 millones de spots y pidió al emecista cederlos, “y así ganar con contundencia”.

EXCÉLSIOR
Cambian de partido para ir al Senado

Un total de 26 mujeres y hombres que son o fueron senadores en éste o en sexenios anteriores busca regresar al Senado. Sin embargo, 12 de ellos quieren hacerlo por un partido diferente al que militaban.

De acuerdo con los listados oficiales de candidatos, Morena, Verde y la Coalición Sigamos Haciendo Historia concentran diez de los exsenadores que hoy buscan retornar a un escaño, pero por un partido diferente. Son Luis Fernando Salazar, Blanca Judith Díaz y Javier Corral, que fueron panistas en sus primeras incursiones como senadores. Maki Ortiz también era panista y ahora es del Verde. A ellos se suman experredistas como Raúl Morón, Rosalinda López, Adán Augusto López, Benjamín Robles y Yeidckol Polevnsky, así como el expriista Óscar Cantón Zetina.

Por el PRI está Adolfo Romero Lainas, quien fue perredista, y en MC está Alejandra Barrales, quien militó también en el PRD.

Pertenecientes a las generaciones de senadores que vivieron un Congreso de la Unión opositor a los gobiernos, 22 mujeres y hombres que fueron senadores en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto y cuatro que lo fueron en los tiempos del poderío priista buscan regresar al Senado, aunque 12 de ellos, equivalente al 45.15%,
lo harán por un partido diferente.

EL HERALDO
En riesgo, casillas en 10 Estados

A 19 días de la elección, al menos 10 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) se encuentran en riesgo alto y medio para operar correctamente antes, durante y después de los comicios, lo que pone en riesgo la instalación de las casillas.

Eso, debido a recortes de gobiernos estatales y que carecen de recursos económicos suficientes para solventar gastos para la colocación de urnas, casillas, mamparas, traslados de las boletas electorales, bodegas de resguardo, vehículos, sueldos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), son cuatro organismos locales en riesgo alto: San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán. San Luis Potosí requiere 29 millones de pesos para la operación de las elecciones a diputados locales y presidencias municipales.

Incluso, pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral local y podrían quedarse sin PREP por los recortes. El OPLE de Morelos, estado que renovará gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, tiene faltantes económicos para las actividades preparatorias de la elección. Incluso, el organismo local adeuda recursos al INE para papelería y mamparas.

LA RAZÓN
Declinaciones: Alito lanza el reto mayor; Máynez rehuye y da largas

Alejandro Moreno ofrece dejar dirigencia del PRI y renunciar a pluri al Senado si emecista declina en favor de Xóchitl antes del debate; además, ceder sus tiempos a candidata del Frente; aspirante naranja no resuelve; le pide deje a Paredes liderazgo y dice que “luego vemos cómo se suman buenos perfiles”; Gálvez urge a construir gran acuerdo; Colosio matiza llamado

EL ECONOMISTA
México atrajo IED por 20,300 mdd en enero-marzo; rompe cifra récord

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un incremento de 9% interanual, considerando cifras preliminares, informó este martes la Secretaría de Economía.

“Durante el primer trimestre de 2024, se observa una reconfiguración del comportamiento de la IED, resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo en un comunicado de prensa.

“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas con el exterior”, agregó.

De la IED reportada, 19,615 millones de dólares correspondieron a las utilidades que no retornaron a su país de origen (reinversión de utilidades); 599 millones a nuevas inversiones en México; y los restantes 99 millones a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo (cuentas entre compañías).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment