Entrevista a Hamlet Almaguer y Salvador Frausto sobre el #PiñaGate

Publicado el mayo 19, 2024, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Salvador Frausto, director de Investigaciones y Asuntos Especiales de Grupo Milenio, relató que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se comunicó con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presionarlos y evitar la destitución de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal, sin embargo, los magistrados resistieron.

Partiendo de la investigación realizada por Frausto, el periodista detalla que, tras una cena entre la ministra presidenta y miembros de la oposición el 12 de diciembre de 2023, se generó incertidumbre dentro de la SCJN por la intervención “dentro de un organismo que debe ser independiente”, además que continua el trabajo de investigación para revelar la razón por la que entre los asistentes a la cena se encuentra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Por su parte, el diputado Hamlet Almaguer destacó que, tras esta presión ejercida por la ministra presidenta, hay una clara violación al Código de Ética del Tribunal Electoral que prohíbe que se reúnan los magistrados con alguna de las partes. Asimismo, expresó su preocupación, que, desde la SCJN, en coordinación con el ‘PRIAN’, se intente incidir en la opinión de los magistrados que van a calificar la elección.

Hamlet Almaguer explicó que el Consejo de la Judicatura de la Federación debería investigar las posibles faltas al código de ética por parte de la ministra Norma Piña, sin embargo, al ser ella la titular, el legislador apuntó que “debería hacerse a un lado” durante la indagatoria.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment