Grupo Posadas se encuentra rumbo a la insolvencia

Publicado el diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.

Eréndira Espinosa / Excélsior/ 29 diciembre 2011/.

* Grupo Posadas tiene el tiempo contado, las calificadoras ven en la compañía riesgos de incumplir con el pago de deudas; pasivos que la colocan a un paso de necesitar una reestructuración financiera profunda, ya que tan sólo para el 13 de enero tiene un primer vencimiento por 200 millones de pesos, y para 2013 debe pagar certificados bursátiles por dos mil 250 millones de pesos.

Un escenario para la compañía es que a través de los propios accionistas se compre deuda convertible y esto implicaría una forma de reestructura dado que este movimiento permitiría ampliar los plazos de los vencimientos lo que permitiría evitar el incumplimiento de sus compromisos .

En su último reporte financiero, la cadena hotelera apuntó que a principios de año debe pagar 200 millones de pesos a GBM (Grupo Bursátil Mexicano), la fecha es crucial pues a partir de ahí debe cumplir con otros requerimientos y según estimaciones de calificadoras como Standard & Poors, no tendrá dinero suficiente para hacerles frente.

De acuerdo con un reporte de la calificadora “la liquidez de Posadas es débil”, pues en los próximos 12 meses en caja y flujo de operación tendrá cerca de mil 141.6 millones de pesos; mientras que debe liquidar deudas por mil 335.1 millones de pesos en ese lapso.

Por lo cual necesitaría 193.5 millones de pesos adicionales para poder cubrir el pago de sus pasivos, capital de trabajo y gastos de inversión de solamente un año.

Posadas tiene certificados bursátiles con vencimiento en abril de 2013 por dos mil 250 millones de pesos, de ahí que la falta de recursos frescos para liquidar esos pendientes podrían llevar a la firma a buscar soluciones de fondo.

También Fitch Ratings tiene a la cadena bajo la lupa, para dicha calificadora el incremento sustancial en las deudas de Posadas le generará problemas para refinanciar esos pasivos.

A contrarreloj la empresa ha evaluado hasta la venta de activos para poder salir del problema, inclusive, ayer, expuso que “continúa evaluando alternativas para fortalecer su estructura de capital”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment