GDF vende calle a precio de “Julio Regalado”
Publicado el abril 27, 2011, Bajo Noticias, Autor molotovmx.
Por Ismael Flores el 26 de Abril de 2011
Esta oferta, aunque no salió publicada en el semanario de Julio Regalado, sí tuvo un descuentazo propio del Miércoles de Plaza.
En la colonia del Valle —ubicada en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México—, el Grupo Comercial Mexicana compró los 3.6 kilómetros que mide la calle Enrique Rébsamen —que, supuestamente, se encuentra en desuso— por tan solo 18 millones 400 mil pesos, cuando los vecinos calculan que la empresa debió pagar, al menos, más de 50 millones de pesos si la cotización del terreno hubiera sido considera como “piso comercial”.
¡Qué barato! (El payaso Lagrimita dixit).
Para colmo, el Gobierno del Distrito Federal se niega a hacer público el contrato mediante el cual remató la calle que, como cualquiera puede constatar, está en cualquier estado menos en desuso. Debido al cierre de arterias que ha provocado la construcción de la línea doce del Metro, ésta vialidad se ha convertido en un cruce vital para todos los vecinos de la zona, quienes afirman se volverá un verdadero infierno automovilístico con el regreso a clases.
En su momento, Guillermo Guzmán, director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficilía Mayor, declaró que “no es intención del Gobierno del Distrito Federal estar vendiendo calles; la de Rébsamen es la única”, además de que deberá pagar el impuesto predial correspondiente (¡qué alivio!). Aseguró también que “la Ley de Ingresos considera recursos por la venta de predios del GDF y, el Presupuesto de Egresos precisa en qué se utilizará el dinero”. Sin embargo, de las quejas vecinales sobre los “errores” en la valuación del terreno no dijo nada. A lo sumo, que tan sólo “son unos vecinos que estacionaban sus vehículos ahí”.
Aunque el sospechoso avalúo lo realizó el Colegio de Peritos Valuadores tomando en cuenta su uso de vialidad, los vecinos señalan que el “el metro cuadrado cuesta alrededor de 18 mil pesos”, por lo que los cálculos dados a conocer por el Gobierno del Distrito Federal simplemente no cuadran (unos pesitos, unos pesitos menos, a cualquiera le pasa). El diputado Federico Manzo Sarquis señaló que el avalúo es incorrecto, porque debió considerarse como piso de uso comercial, ya que el supermecado lo utilizará como cajones de estacionamiento y lucrará con ello.
Por su parte, el consejero ciudadano de la delegación Benito Juárez, Ezquiel Pineda, afirmó que después de consultar a valuadores particulares, “la empresa debió pagar entre 70 y 75 millones de pesos”, tomando en cuenta que tras la compra los directivos del supermercado pueden construir espacios para renta comercial.
Durante una conferencia de presa —realizada el día de ayer— vecinos y diputados anunciaron que se avocarán a las acciones legales para revocar del decreto que desincorpora a la calle Enrique Rébsamen de la vía pública y se autoriza su venta a un particular, esgrimiendo el argumento de que esa calle no está en desuso y es parte vital del funcionamiento de la zona.
¿Y tú, vas a tu calle o vas a la “Cómer”?