Exige Sicilia justicia para todos
Publicado el julio 18, 2011, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.
México, D.F. / El Mañana /Reforma -17 Julio 2011
* Exige se resuelvan los más de 20 casos que se presentaron al Ejecutivo federal en el reciente diálogo con víctimas de la violencia.
El poeta Javier Sicilia reconoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del homicidio de su hijo y seis personas más en Morelos, pero lamentó que se haya tratado de un caso de excepción.
Luego que se informara que 20 implicados en el asesinato de Juan Francisco Sicilia, en su mayoría del Cártel del Pacífico Sur, serán encarcelados en centros federales, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió que se resuelvan los más de 20 casos que se presentaron en el Castillo de Chapultepec al Presidente Felipe Calderón en el diálogo realizado con víctimas de la violencia.
Además, que se esclarezcan los ocho casos que se presentaron en el mitin del Zócalo cuando tuvo lugar la primera caravana que encabezó.
“Cuando las procuradurías deciden hacer su bien trabajo lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible”, advirtió.
“No es posible que solo el 2 por ciento de los casos que se persiguen se resuelvan. Tenemos que exigir que esta operatividad y prontitud con la que se trabajó en este caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo esta realidad”.
Sicilia hizo un llamado a todas las Procuradurías estatales para que hagan su trabajo sin distinción, ya que todos los ciudadanos tienen el derecho a recibir justicia por igual.
Los ciudadanos, añadió, no pueden seguir movilizándose para que las autoridades realicen el trabajo que les corresponde.
“Pero sí tenemos que tener consciencia de que si no presionamos como sociedad a nuestras autoridades y les exigimos ellos van a mantenerse en estas omisiones”, aseveró.
Acompañado de Emilio Álvarez Icaza, su abogado y de los padres de otros dos chicos que murieron en el homicidio, llamó al Poder Judicial a que aplique una pronta justicia a los responsables de la muerte de su hijo y sus compañeros.
“Hacemos también un llamado al Poder Judicial muy importante que ha sido muy omiso en la procuración de justicia de este País”, advirtió.