Sentencian a 25 años de prisión a cinco ex militares vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva

Publicado el diciembre 12, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.

Juan Omar Fierro/ Noticias MVS/ 12 diciembre 2011.

* La dependencia detalló que los ex militares fueron condenados por brindar protección a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, uno de los principales operadores del “Cártel de los Beltrán Leyva”, detenido en enero del 2008, y hermano del extinto capo, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, abatido por la Armada de México en diciembre del 2009.

Cinco oficiales del Ejército Mexicano que brindaban protección e información al Cártel de los Beltrán Leyva fueron sentenciados por un juez federal a 25 años de prisión y al pago de una multa de 350 días del salario mínimo vigente, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que los ex militares fueron condenados por brindar protección a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, uno de los principales operadores del “Cártel de los Beltrán Leyva”, detenido en enero del 2008, y hermano del extinto capo, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, abatido por la Armada de México en diciembre del 2009.

La resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Sinaloa señala que los ex integrantes de las fuerzas armadas fueron encontrados penalmente responsables de la comisión de delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades de fomento para posibilitar el tráfico y comercio de drogas.

La PGR explicó que la sentencia condenatoria incluye en primer lugar al Mayor en Justicia Militar, Francisco de Jesús Pérez Chávez, así como a los Tenientes de Infantería y Sargentos Alberto Cortina Herrera, Humberto Ramiro López Cornejo, Ricardo Ramírez León y Humberto Solís Galicia.

Todos los involucrados estaban adscritos a la Novena Zona Militar que tiene su sede en Culiacán, Sinaloa, y fueron detenidos en febrero del 2008, a tan sólo unas semanas de que las autoridades federales capturaran a “El Mochomo”.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los nombres de los procesados fueron encontrados en una presunta nómina de servidores públicos al servicio del crimen organizado tras un cateo realizado a una de las propiedades de Alfredo Beltrán Leyva en la ciudad de Culiacán.

La indagatoria señala los ex integrantes del Ejército Mexicano fungían como informantes al servicio de “Los Beltrán Leyva”, grupo delictivo al que facilitaban toda la información disponible sobre los operativos militares contra el tráfico de drogas que se realizaban en Sinaloa.

A cambio de dichas informaciones, los ahora ex militares recibían sumas de dinero que iban de los 70 mil a los 150 mil pesos mensuales, por lo que ya fueron sentenciados en primera instancia.

Sin embargo, la condena todavía no es definitiva, ya que los ex servidores públicos pueden presentar una apelación ante tribunales colegiados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment