PRD local exige castigo por muerte de normalistas
Publicado el diciembre 13, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.
Adriana Covarrubias Sandoval/ El Universal/ 13 diciembre 2011
* La secretaria general, Rosario Merlín García, anunció que el partido se encuentra diseñando un plan coordinado con los deudos y alumnos para exigir justicia al gobierno, además de la liberación de 24 normalistas
Acapulco, Gro.- La dirigencia municipal del PRD demandó pidió castigo para los autores materiales del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, que fueron desalojados de manera violenta por policías federales, ministeriales y estatales, además exigieron la libertad inmediata de los 24 normalistas.
En conferencia de prensa, la secretaria general con funciones de presidenta del PRD local, Rosario Merlín García, consideró como una “masacre” la forma en que privaron de la vida a los normalistas que bloquearon las vialidades y causaron daños a una bomba de una gasolinera que se ubica sobre la carretera federal Acapulco-México.
Dijo que es urgente el esclarecimiento de los hechos y advirtió que el PRD se sumará a las movilizaciones y plan de acción que realizarán familiares y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde además participarán organizaciones sociales que vendrán de otras entidades del país.
“La lucha social y estudiantil estamos de luto por la muerte de los estudiantes”.
El PRD se encuentra diseñando un plan de acción coordinado con los deudos y alumnos para exigir justicia al gobierno federal y estatal, así como la presentación con vida de quienes se encuentran desaparecidos desde el lunes.
Asimismo refirió que el PRD no permitirán impunidad en el caso de violencia que se registró en la capital del estado e insistió en su demanda para que se castigue a los responsables materiales y a los funcionarios “que fueron incompetentes para atender a través del diálogo y la gestión la demandas de los jóvenes”.
La secretaria del PRD de Acapulco exhortó a las autoridades educativas para que atiendan las demandas estudiantiles y a las autoridades les sugirió que apoyen a los deudos.
Convocó a las agrupaciones sociales a que se sumen a las movilizaciones para que se castigue a los responsables del asesinato y pidió al gobernador Ángel Aguirre que deslinde responsabilidades y castigue a los responsables con todo el peso de la ley.
“El derecho a la manifestación que nos lo da la Constitución, ninguna autoridad tiene el derecho a reprimirlos ni a golpearlos, el abuso de autoridad y la masacre que se llevó, porque los compañeros no iban armados. Las fotos de los medios no iban armados”, precisó.
Dijo que no se debe permitir la regresión de hechos de violencia que se presentaron en el pasado y urgió a la federación y al gobierno del estado a que salvaguarden la seguridad nacional. “Fue una masacre. Los jóvenes no iban armados. No es posible que a gente que no vaya armada los masacre de esta manera”.
Por su parte el secretario de derechos humanos en el PRD municipal Martín Bautista Reyes lamentó la agresión y dijo que ésta se enmarca a 9 meses de la administración de Aguirre Rivero, y recordó que maestros que se manifestaron en la costera de Acapulco también fueron desalojados por antimotines.
Expresó su rechazó a la represión contra los estudiantes por el gobierno del estado y demandó que se aclare quien ordeno la muerte de ambos jóvenes, al calificar como “asesinos sicarios a los policías” que accionaron sus armas en contra de los normalistas.
Durante su intervención, advirtió que de no haber una respuesta positiva a la exigencia de esclarecimiento por parte de las autoridades van a tomar las calles para que los crímenes no queden impunes. “No es con mano dura como se van a resolver los problemas sino con diálogo”.