Denuncian a delegado de la Profeco en Morelos por supuesta red de corrupción
Publicado el diciembre 15, 2011, Bajo Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.
José Luis Garcitapia/ La Jornada Morelos/ 15 diciembre 2011.
* Tiene Iván Reyes Barroso dos puestos públicos y extorsiona a empresas gaseras, afirman
* Empresarios aseguran que el funcionario les exige “cuotas” de los 40 a los cien mil pesos
CUERNAVACA. Una red de corrupción, que encabeza el encargado de la delegación de Profeco en Morelos, Iván Reyes Barroso, fue denunciada ante el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pues se está extorsionando al sector empresarial.
La denuncia se debe a que además de cobrar como delegado en Morelos, Iván Reyes Barroso también lo hace como Jefe de Verificación y Vigilancia de la Delegación de Profeco en Guerrero, es decir tiene dos plazas lo que está prohibido.
Además, exige y prácticamente extorsiona a las empresas gaseras de ambas entidades, para que le den cantidades que van de los 40 mil pesos a los cien mil pesos mensuales, según sea el tamaño de la compañía.
Así lo dieron a conocer empresarios, quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, pero que pertenecen a las compañías Gas Global, Gas Nieto, Hidro Gas y Gas Modelo en el estado de Morelos, mientras que en Guerrero se trata de las compañías Gas Bahía; Gas Mundial y Gas Uribe de Acapulco.
Ante ellos, el mencionado Iván Reyes Barroso les ha dicho que la “cuota mensual” es para recaudar fondos para la campaña del aspirante presidencial panista Ernesto Cordero, pero prácticamente los extorsiona cuando les dice que en caso de no pagar la suma mensual procederá a la inmovilización de cilindros o clausura parcial o total de instalaciones.
De la misma manera el cuestionado delegado de Profeco en Morelos ha advertido a los empresarios que no se les ocurra acusarlo, pues cuenta con el aval de Carlos Alberto Díaz Trujillo, quien es director general de Delegaciones de la dependencia; Carlos Alberto Esparza Vázquez, Director General de Delegaciones; Carlos Esparza Vázquez, director de Mejoramiento Operativo de las Delegaciones y Subdelegaciones; Mario Julio Córdova Motte, Director general de Recursos Humanos y Gabriela Josefina Gutiérrez Arce, titular del órgano interno de la Profeco, de quienes -dice- todos están enterados del cobro de la “cuota” pues son parte del equipo del aspirante presidencial Ernesto Cordero.
Finalmente dijeron que por la distancia que existe entre Morelos y Guerrero, no atiende las necesidades de los usuarios de Profeco en ninguna de esas dos entidades y su función actualmente se dedica a extorsionar a empresas.