Grupo México y Larrea son amigos de Salinas por eso Peña no los toca, iría contra sus intereses: analista
Publicado el abril 9, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.
Por: Emma Martínez
Ilustración: Pe Aguilar
revoluciontrespuntocero
(9 de abril, 2015).- El salinista Claudio X. González está en el consejo de administración de Grupo México y el vicepresidente de asuntos internacionales, de esa empresa, es el secretario particular de Carlos Salinas de Gortari. Fue la explicación que dio el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2014, para deducir que Carlos Salinas es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, agregando que “fue muy extraño que el entonces presidente entregara al empresario la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo, y eso está demostrado”.
Germán Larrea, quien ha construido su fortuna principalmente por negocios producto de la minería, es el segundo hombre más rico del país, según Forbes, y al mismo tiempo “el multimillonario más enigmático y solitario de México que esprecia los reflectores”. Sin embargo, el bajo perfil del empresario y Grupo México, se rompió tras una tragedia, el 19 de febrero del 2006, cuando en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Sabinas, Coahuila, hubo una explosión que dejó atrapados a 65 trabajadores que murieron ante la nula ayuda de la empresa y la apatía del gobierno de Vicente Fox.
Nuevamente en el sexenio de Peña Nieto Grupo México volvió a la escena político-social del país, cuando la empresa vertió 10 millones de galones (40,000 metros cúbicos) de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ubicados a 25 kilómetros al sur de la frontera con Arizona, sin embargo este tipo de daños no han afectado en nada a la compañía.