Van 4 Refinerías Cerradas… Cierran Refinerías de PEMEX para Beneficiar a Particulares

Publicado el enero 22, 2018, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.


Fuente: Frecuencia Laboral, enero 2018

*Cierran Refinerías de PEMEX para Beneficiar a Particulares con la Especulación de Gasolinas Importadas

*Van 4 Refinerías Cerradas…En cambio Han Otorgado 230 Permisos de Importación

Para beneficiar a compañías trasnacionales, a costa del empobrecimiento de los mexicanos, el ex director de PEMEX José Antonio González Anaya promovió la privatización declarando que no es negocio refinar, sin embargo en países altamente industrializados, como Japón existen 29 refinerías operando a toda su capacidad.

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

LA IMPORTANCIA DE LAS REFINERIAS

De acuerdo a la memoria de labores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los reportes operativos de 1973 a 2017 del mismo organismo, así como a datos de la Secretaria de Economía, mientras que en México ya fueron paralizadas la refinerías “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, la “Ing. Hector R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Querétaro, la de Ciudad Madero en Nuevo León y la “Antonio Dovali Jaime”, en Salina Cruz Oaxaca, con el argumento de que se está aplicando una política de mantenimiento, que no han demostrado que exista.

En cambio en Estados Unidos se tienen registradas cerca de 500 refinerías de empresas privadas, la mayoría operando, ¿será un mal negocio como lo dice González Anaya?

Otros países menos desarrollados también procuran mantener sus refinerías operando, como en Ecuador, Arabia Saudita y su economía crece, como en Japón, que obtuvo un crecimiento económico en los últimos 3 años de entre 7 y 9% del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de México –en donde sus gobernantes cierran refinerías- que apenas logró un crecimiento de entre 1 y 2 del PIB.

En cambio la inflación en México sí se disparó a 6.7 % -que se disparó en parte por el encarecimiento de las gasolinas debido a que las autoridades han preferido importarlas y cerrar las refinerías que producían dicho combustible.

Actualmente 10 ex directores de Pemex están metidos en el negocio privatizador del petróleo de los mexicanos. El negocio es para los amigos, amigos de los amigos, contratistas, proveedores, prestadores de servicios y prestanombres entre otros muchos.

Desde la llegada de los neoliberales al gobierno federal se acentuó la privatización de Pemex, hasta llegar a la muerte de la gallina de los huevos de oro, como la dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con sus “reformas estructurales”, entre las que se encuentra la desnacionalizadora reforma energética y petrolera.

Dijo Peña “será una reforma energética” que “moverá a México”. Hoy se comprueba que ese sector que antes de Peña Nieto estaba reservado como actividad exclusiva del Estado, va rumbo a quiebra
Están a punto de lograrlo, en medio de un escándalo público por corrupción en la que se involucra directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, nombrado por Peña Nieto desde su llegada a la presidencia de la República en 2012 y quien tuvo que renunciar al cargo en 2016.

Las declaraciones oficiales de los directivos de la empresa brasileña Oderbrech, investigada por sobornos, acusó al ex funcionario mexicano de haber recibido, presuntamente, 10 millones de dólares de esa compañía a cambio de jugosos contratos en diferentes áreas de Pemex y existe la sospecha de que esos millones se utilizaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El Sistema Nacional de Refinación, cada día que pasa, cede más terreno a los empresarios privados nacionales o extranjeros, como las empresas de familiares y allegados políticos de Carlos Salinas de Gortari.

Podemos decir que tenemos seis y media refinerías (Tula, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta, Salina Cruz, Cd. Madero) y DEER PARK en Texas, 50% de México y 50% de Estados Unidos (E.U.). C on excepción de esta última las demás están desmembradas, desmanteladas, concesionadas, todo truena en ellas o las revientan al negarles presupuesto para el mantenimiento, para continuar con el gran negocio de importación de gasolinas.

Todos los mexicanos pero sobre todo los trabajadores petroleros transitorios, de planta sindicalizados o de confianza y jubilados podemos rescatarla porque ahí nacimos profesionalmente, nos desarrollamos y vivimos, con nuestra amplia experiencia y conocimiento tenemos la capacidad de rescatar a Petróleos Mexicanos Pemex porque podemos hacerlo.

No estamos dispuestos que acaben con la primera industria del país que es el soporte económico del pueblo mexicano, ahora disminuido por los políticos traidores que se convierten en empresarios y los empresarios en políticos para acabar haciendo grandes negocios con lo que no es de ellos.

Las seis refinerías que tenemos todavía están en condiciones de refinar 1 millón seiscientos mil barriles de crudo, con lo que obtendríamos 700 mil barriles de gasolina y solamente tendríamos un déficit de 100 mil barriles diarios.

Rescatemos las gasolineras que ya aparecen como plaga en todo el país con su respectivo logotipo BP, Shell, Chevron, Hidrosina…déjenme comentarles que ni siquiera construyeron nuevas estaciones de servicio o como las conocemos gasolineras, sólo les están dando una manita de gato a algunas de las que Pemex tenía instaladas.

Hasta el 30 de octubre de 2017 el gobierno federal había otorgado 230 permisos de importación de gasolina a cerca de 196 empresas privadas, para revenderla en México, mediante 30 marcas distintas en mil 700 estaciones de servicio, que antes eran de Petróleos Mexicanos, detalló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante una comparecencia en la Cámara de diputados. (Leer noticia relacionada: MÉXICO NADA HA GANADO CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/PEMEXnadaganaconlaprivatizacion2017.html).
Ahora con esta nueva imagen pretenden engañarnos diciendo que son gasolinas de mejor calidad, mienten, la gasolina que venden es la misma que importa Pemex y que ahora los privados venden teniendo grandes utilidades que se llevaran fuera de nuestro país.

Estas abusivas empresas nacionales e internacionales no tienen la más mínima estructura para el transporte, almacenamiento de este producto.

Reitero una vez más que los exagerados aumentos a los precios de las gasolinas de más del más del 100% son porque casi el 50% corresponde a impuestos, con los que el gobierno pretende cubrir el dinero que nos proporcionaba Pemex y se ha perdido, ya que al haber regalado nuestro petróleo a empresas trasnacionales que existían antes de la expropiación petrolera de 1938.

Con este incremento de precios sube el transporte público y privado, los comestibles, el calzado, la ropa etc. es decir todo lo que consumimos a diario.

Con la reciente liberación de los precios, las gasolinas suben a discreción, la gasolina Premium cuesta casi 20.00 pesos. Lejos muy lejos de bajar, cada día se incremente el precio y nuestro bolsillo se seca.

Por los intereses creados mencionados al principio de este trabajo, bloquean el proceso de refinación, provocando la pérdida de cientos de miles de millones de dólares, por importar gasolinas y diésel, de tal suerte que queda claro que para el país no es negocio, pero sí, y de qué tamaño, para los privados.

Pemex está de cabeza, por decreto, ahora los especialistas constructores de gasoductos aunque usted no lo crea es Comisión Federal de Electricidad ya no Petróleos Mexicanos. Y ahora parte de sus plantas petroleras están produciendo energía eléctrica para Comisión Federal de Electricidad.

Hacemos un llamado al pueblo de México, en especial a los trabajadores Petroleros y Electricistas a rescatar nuestras fuentes de trabajo con la participación multidisciplinaria de trabajadores activos, jubilados, investigadores, estudiantes y a la población afectada por las reformas entreguistas de este gobierno, las cuales deben abrogarse.

Otro:

Pemex se ampara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la multa de 653 millones de pesos decretada por la Comisión Federal de Competencia en el año 2013 por prácticas monopólicas.

Juez confirma práctica monopólica de Pemex contra franquicias.

Pemex argumenta que no incurrió en prácticas monopólicas, al considerar la venta de gasolina a algunas estaciones a uso del transporte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República mexicana.

¡¡¡EXIGIMOS LA OPERACIÓN INMEDIATA AL 100 PORCIENTO DE LAS REFINERIAS, QUE SEAN OPERADAS POR Y PARA LOS MEXICANOS¡¡¡

Arq. Mario Galicia Yépez e Ing. Jorge Gómez Tafolla

Coordinador Colegiado del Responsable de Estudios.

Comité Nacional de Estudios de la Energía.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment