Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1 – Yarrington, Hernández y el narco; Duarte y Borge, ¿Limpios?

Publicado el enero 23, 2018, Bajo Opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 23 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Democracia: es una superstición muy difundida;
un abuso de la estadística”: Jorge Luis Borges

¿Hacia dónde?
Inseguridad y crecimiento mediocre, problemas principales
No son los EU los villanos, sino los gobernantes mexicanos
Urge quitar a Hacienda control sobre Relaciones Exteriores
En México, pérdida jurídica constituye el más grande riesgo
Precampañas de PAN-PRD y PRI-Verde, farsas y comedias
Yarrington, Hernández y el narco; Duarte y Borge, ¿Limpios?

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 23 de enero de 2018.- El primer domingo de julio del presente año no se vivirá una jornada electoral cualquiera, será una muy diferente porque se tendrá un auténtico plebiscito el cual marcará el destino del país durante las próximas décadas. ¿Seguimos como estamos? ¿Se decide un cambio radical en el cual desaparece de la escena nacional el neoliberalismo? ¿Definiremos por fin el proyecto de Nación demandado por la mayoría? En todo ello habrá otra definición, la de la política exterior, la inclusión mundial bajo otra óptica diferente en la cual se hagan valer los años de ejercicio demandando respeto no solamente a las decisiones de otros pueblos sino a los derechos humanos.

En el presente se acusa de una supuesta incursión de Rusia cuando se ha tenido durante décadas una intervención de los EU en prácticamente todos los aspectos de la vida nacional y, obviamente, durante los procesos electorales y hasta en la definición de los candidatos, apuntando y sujetando a quien, también, durante décadas ejerció el mando absoluto: el PRI. Desde el momento en el cual la economía sustituyó a la legalidad, dentro y fuera de lo lícito, se ha sufrido una transformación guiada por la ingobernabilidad. Agustín Carstens fue muy claro al señalar en sus últimos días como gobernador del Banco de México: la ruptura del Estado de Derecho le cuesta al país el 7 por ciento del PIB, pero según otros llega al 13 por ciento, lo cual impide un correcto desarrollo dentro de un ambiente óptimo.

Si a ello se le agrega la inseguridad, estos huecos legales en donde se permite la impunidad e inclusive a ésta se le respalda jurídicamente dentro de un esquema alejado del Estado de Derecho, en las próximas elecciones estamos frente a un escenario en donde el jalón puede llevarnos de reversa y no hacia la seguridad del futuro demandado. Si bien son estos temas que tienen que ver con la rama jurídica, con el desempeño interno, con la burocracia, está el humano, el de las relaciones y conocimientos de usos y costumbres, de lenguaje, de la gastronomía, de todo aquello con lo cual tuvimos en un momento un mosaico para presumir y un cuerno de la abundancia sustentados de la promesa de futuro con certidumbre.

En estas farsas de precampaña se ha buscado la utilización de un elemento para inhibir el voto o para llevar a los ciudadanos a referir “más vale malo por conocido…”. Sólo que, ignorantes como están del verdadero sentir popular, no se dan cuenta de las percepciones diarias de los mexicanos en donde aparece el miedo de perder el empleo. Miedo del no regreso de tus hijos de la escuela. Miedo a una vejez sin la recepción de ingresos dignos. Es la epidemia actual en la cual resaltan: de llegar “ya sabes quién” habrá devaluación, cuando con los ya conocidos y de los que sabemos y muchos quienes son y de donde vienen, a donde se refugian y cuanto se están llevando, se han presentado devaluaciones más fuertes que nunca.

En los reacomodos mundiales solamente aparece nuestro país como ejemplo del reinado de la corrupción, de la impunidad y de la violación a los derechos humanos, sin por ello dejar de referir es el lugar en donde se ejerce con mayor peligrosidad que en las guerras la labor periodística y en donde se sacrifica a los defensores de los derechos humanos. Solamente falta agregar, y ya se verá con la conducción y resultados de la jornada electoral venidera, si entraremos en el calificativo de antidemocrático. Como puede observarse, es mucho lo que está en juego en el próximo proceso.

Según Humberto Hernández Haddad, es urgente, necesario replantear las relaciones con Washington antes de ver surgir problemas mucho mayores. El ex cónsul de México en territorio del vecino del norte advierte es notoria la ausencia jurídica en diversos renglones del gobierno y esto es aprovechado hasta para quienes desean y pelean por construir un denigrante muro. Del cambio surgido en dependencias tan importantes como Relaciones Exteriores, se advierte la necesidad de refundarla, de dejar de utilizarla como oficina alterna de Hacienda, como centros de negocios porque si bien México no ha sido una potencia militar, tampoco económica, si lo era en materia diplomática y desde finales del Siglo pasado se ha hecho hasta lo imposible por llevarla a los sótanos de las relaciones internacionales.

Está visto, por ejemplo, que el gran villano no han sido los Estados Unidos ni sus gobernantes, hemos estado bajo la villanía de quienes están en el gobierno mexicano. Los verdaderos enemigos son mexicanos, tienen pasaporte mexicano, cobran salarios en México y se sirven de sus impuestos. Son ellos quienes han empujado al país a su situación actual, tanto en materia educativa, como en el renglón salud, o en el económico, o en el de la inseguridad reinante. Debe superarse todo el déficit existente en prácticamente todos los renglones, en seguridad social, en educación, en el ámbito social y, fundamentalmente, en el jurídico. De otra forma habremos de ver hecho realidad: “estábamos mejor cuando pensamos estar de lo peor”.

CANDIDATOS SIN SUSTENTO

Al hablar de solamente dos problemas torales: inseguridad pública y deficiente crecimiento económico, nos damos cuenta de la falta de bases, de conocimiento, de proyección hacia estrategias definitivas, que padecen quienes aspiran, a través de coaliciones bajo siglas por décadas conocidas. Ni José Antonio Meade, candidato presidencial panista del PRI, ni Ricardo Anaya, aspirante del PAN-PRD-MC, han presentado propuestas novedosas para resolverlos, por lo cual no es extraño sus precampañas tengan poco o nulo impacto entre los electores, a pesar del enorme capital invertido y, además, disminuya el voto duro en sus institutos políticos. Andrés Manuel López Obrador presentó ya las suyas y se encamina a realizar un viraje a la política económica del país y a retornar a la seguridad pública en territorio nacional, con un cambio fundamental en la estrategia seguida durante dos sexenios.

En cuanto al gasto en campañas, de acuerdo con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, se han hecho ya erogaciones excesivas, las cuales no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Además, dijo, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante la ley es clara al señalar cualquier donación sólo puede hacerse a través del sistema bancario. De Hoyos acusó: “la violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática. La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos”.

Cada día de “precampañas”, que en realidad son campañas abiertas, “es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral y, con ello, debilitándose la legalidad y la transparencia en los comicios”. Los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas, señaló De Hoyos. Refirió de acuerdo con testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde esas entidades se triangularon recursos federales para las precampañas priístas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esa situación, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones registradas. De otra forma, advirtió, en la medida en que el fiscal electoral se evidencie como laxo, habrá incentivos de los partidos, coaliciones, gobierno, e incluso de la propia sociedad para vulnerar el proceso electoral.

Hasta este lunes, la Fepade atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016. Tras analizar las denuncias del PAN y de Morena en la Fepade, encabezada por Héctor Díaz Santana, consideraron los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal. En el fondo, esta decisión implica que si en un futuro fueran llamados a declarar personajes que han sido mencionados, como Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones, no lo harán ante la Fiscalía de Chihuahua, sino ante una institución que administrativamente está adscrita a la PGR.

INEFICIENTE ADMINSTRACIÓN

Uno de los factores con más incidencia en las adversas condiciones económicas resentidas por los mexicanos se encuentra en el deficiente manejo de la administración federal, la cual hace una ejecución discrecional de los recursos de la Federación. La organización México Evalúa, alertó el fin de semana: el gobierno federal asignó en forma discrecional a los gobiernos estatales casi 300 mil millones de pesos extraordinarios durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto. Son reportados por los gobiernos estatales partidas extraordinarias y las obras no se encuentran, no se ven, no son prioritarias y, por lo tanto, permiten una gruesa y oscura cortina para dar con el paradero de semejantes cifras.

Esa discrecionalidad de la federación la cual se transforma rápidamente en complicidad, implicó un control político sobre las entidades federativas y contribuyó a debilitar a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobación del Presupuesto de Egresos cada año. De acuerdo con México Evalúa, en tres programas, el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, se concentró la asignación extraordinaria a las entidades, sin criterios para determinar montos, sin regla de operación y sin control alguno de la Cámara baja pese a los montos multimillonarios asignados. Y, habrá que subrayar, ninguno se respeta y al momento de pedir cuentas o nada cuadra, o desaparece o se utilizaron en renglones a gusto del mandatario y su séquito.

Al comenzar la gestión de Peña Nieto, en 2013, Hacienda destinó 41 mil 668 millones de pesos a las entidades por medio de la partida llamada Programas Regionales, la cual el año anterior había tenido una asignación de sólo 5 mil 537 millones de pesos. En 2014 y 2015, las asignaciones millonarias a las entidades se otorgaron mediante el programa Contingencias Económicas por un monto de 131 mil 771 millones de pesos. Y así pueden seguirse enumerando programas en donde sólo se ve reproducirse la ausencia de obras de infraestructura importantes o de prestación de servicios y ambas, en el momento justo, cuando pueden darle mayores ganancias a quienes todo lo pueden, se concesionan, se licitan, se entregan para ser explotadas por los privados.

Los recursos manejados en el Ramo 23 son multimillonarios y éste se ha convertido en la caja grande del gobierno federal, con montos superiores a programas educativos o de salud, acusa México Evalúa. Y a esta caja grande puede agregarse la caja fuerte: Capufe; o la caja chica, el huachicoleo, o la caja de cajas: las comisiones. A estas cajas son a las que debería incautar la PGR, con todo y su SEIDO y todas las organizaciones facultadas para perseguir el lavado de dinero. Llevar a la Secretaría de Hacienda y al mismísimo SAT a una profunda investigación arrojaría números y desvíos incalculables.

Otro factor es el dispendio de las autoridades federales para beneficiar a su clase política. Tan sólo en la Cámara de Diputados se erogaron el año pasado 500 millones 285 mil 778 pesos en el pago de seguros de vida de los legisladores, seguros de gastos médicos mayores, vales de despensa, monitoreo y copias fotostáticas. Estas erogaciones se hicieron por conducto de cuantiosos contratos con empresas privadas de servicios, otorgados mediante licitaciones o adjudicaciones directas. La clase gobernante, la burocracia, quienes representan los poderes federales y estatales siguen siendo los de los grandes salarios, los beneficios a raudales, los utilizados para hacer negocios y uno que otro cabildeo por conducto, inclusive, de las mafias. Y cada aprobación, cada levantada de dedo, cuenta y cuesta y mucho y todo ello sale de los bolsillos de los trabajadores mexicanos, de las cifras billonarias de ingresos las cuales, manejadas debidamente, ya hubiesen hecho de nuestro país una potencia.

VIOLENCIA RÉCORD

El otro tema toral en la realidad mexicana es el de la seguridad y, sobre todo, ¿cómo resolverlo? De acuerdo a los propios datos oficiales, reportados por la Secretaría de Gobernación, se registraron 29 mil 168 asesinatos en 2017, la cifra más alta desde que comenzaron a llevarse registros en 1997. También es mayor a la tasa de asesinatos más alta registrada en la guerra contra el narcotráfico en México, en el 2011, cuando hubo 27 mil 213 asesinatos. La tasa de homicidios en el país en 2017 fue de 20.5 por cada 100 mil habitantes, en comparación con 19.4 en 2011. No obstante la cifra real puede ser mucho mayor a la mostrada por las estadísticas oficiales. La Secretaría de Gobernación efectúa el conteo por cada 100 mil habitantes con base en el número de investigaciones de homicidio, no la cifra de víctimas, y un asesinato puede generar más de una víctima. De acuerdo con analistas de seguridad como Alejandro Hope, la tasa real de asesinatos debe rondar los 24 por cada 100 mil.

Regiones del país se han destacado por su violencia: el estado de Colima tuvo una tasa de 93.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur registró un índice de 69.1; y Guerrero tuvo 64.2. En la actual administración de Enrique Peña Nieto, sólo hubo un descenso temporal en los homicidios entre 2012 y 2014. Para 2015, los asesinatos subieron de nuevo, y 2017 fue el año más sangriento desde la década de 1990. Lo peor es: todo indica 2018 será aún más violento. Durante los primeros días del año, tan sólo en el estado de Veracruz, nueve personas fueron asesinadas, desmembradas y sus restos fueron introducidos a una camioneta en Xalapa. Expertos dicen que la violencia del narcotráfico y otros factores, como disputas territoriales desatadas por la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, tuvieron un papel en el incremento de la tasa.

Bien, ese es el problema, la cuestión es ¿cómo resolverlo? Un ejemplo lo tenemos en Nueva York, la cual vive su mejor momento en materia de seguridad. Entre los factores para esto, destaca sobre todo la mejora en las condiciones económicas y sociales en la ciudad. Los factores macro como las tasas de interés, la inflación, el desempleo y la fertilidad han impulsado a la mejora de las condiciones de vida en esa ciudad. Pero también fueron implementadas acciones directas como el crecimiento en el número de policías, el cual aumentó 35 por ciento; y la utilización de la tecnología. Se implementó el uso de un sistema computarizado, llamado CompSat, el cual permite ubicar a los agentes así como la comisión de delitos y medir el impacto del despliegue en los crímenes.

También influyó la implementación de una nueva estrategia policial: acabar con los mercados públicos de venta de drogas en varias partes de la ciudad, pues la disputa entre grupos impulsaba el alza en los homicidios. Otra acción, la cual mejoró la relación entre policía y ciudadanos, fue suspender la política “stop and frisk” (detener y cachear), con la que se registraba a personas al azar en las calles. ¿Y si empezamos por dotar a los policías de uniformes, de chalecos antibalas, de armamento, de vehículos en condiciones de poder perseguir los autos y camionetas utilizados por la mafia, y se les dan las prestaciones que su peligrosa labor amerita, un salario con el cual puedan llevar a su familia a una vida digna al tiempo de darles una permanente capacitación?

COMPLICIDAD AL DESCUBIERTO

“Incómodos” es el título del libro de Ricardo Ravelo presentado en fecha reciente y relacionado con “los gobernadores que amenazan el futuro político del PRI”. En su portada lucen las fotografías de Eugenio Hernández, de Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington. Dos capítulos están dedicados a los ex gobernadores tamaulipecos y en ellos se hace una fuerte relatoría de la cadena de complicidad creada entre las autoridades y los grupos de narcotráfico iniciada desde los tiempos de Manuel Cavazos, del gobernador que hacía reír al ex presidente Carlos Salinas de Gortari con sus excentricidades de la pirámide sobre la cabeza para equilibrar su entorno y protegerse de todo mal.

Los que en este tiempo y anterior a la llegada de Cavazos estaban desprotegidos eran los tamaulipecos y así estuvieron siendo testigos de cómo fue degradándose su entorno, de la forma en la cual el territorio fue penetrado por el narco, gobernados por ellos, según se relata en ese texto al grado de ser quienes, portafolio en mano y repleto de dólares, ponían a los jefes policíacos e inclusive a los procuradores. De la forma, montos y compromisos creados en las campañas, se presentan las declaraciones de testigos, de aquellos sujetos ubicados de uno y otro lado de la ley quienes hacían la labor de correos, entregaban el dinero, sabían de todos y cada uno de los acuerdos llevados a cabo y cuyo incumplimiento era garantía de muerte después del consabido paso por la tortura.

Quedan también establecidas las estrategias seguidas para atrapar tanto a Yarrington como al “Geño”, Eugenio Hernández. El tercer capítulo se refiere a Javier Duarte, ex de Veracruz, otra de las entidades sumidas en el terror y el miedo a causa de la inseguridad provocada por los constantes enfrentamientos entre los cárteles de la mafia y el incumplimiento de acuerdos llevados a cabo con las autoridades, antes y después de Duarte. El cuarto y último corresponde a Roberto Borge, ex mandatario quintanarroense. En esta entidad se ha pasado de la alarma despertada por la “ejecución de la semana”, al registro de tres o cuatro diarias y esto se recrudece los fines de semana cuyos saldos sangrientos tiene a la población en vilo.

Curiosamente a ambos ex mandatarios les subraya el autor sus excesos, excentricidades, derroches, da cuenta de fobias y complejos, de hurtos y mal uso de los fondos públicos, de las compras e inclusive apunta sobre la inauguración de la empresa naviera del padre de Roberto Borge a cargo del titular del Ejecutivo, de Enrique Peña Nieto. Anota la compra-venta de tierras y el manejo de adjudicaciones y licitaciones. Aún y cuando Veracruz y Quintana Roo padecen, sufren del mismo daño provocado en Tamaulipas por el narco, no hay un solo apunte al respecto, nada para ligarlos con estos grupos, así que ¿si ellos no les brindaron la protección local recibida en Tamaulipas, en Chihuahua, en Sonora, en Sinaloa, de parte de quien llegó la bendición?

Por actividades supuestamente realizadas en ese tenor otro ex gobernador del Caribe, Mario Villanueva Madrid, sigue privado de su libertad. Segundos de abordo y procuradores han sido detenidos en los EU; también militares con grado de Generales fueron juzgados, dos de los cuatro considerados “incómodos” siguen esa ruta pero, las escenas sangrientas están en todo el país y aquellos relacionados con esas prácticas tanto del PRI como del PRD y del PAN han logrado quedar libres y supuestamente nada les pueden comprobar. Por si fuera poco, Javier Duarte declara: “me estoy mordiendo un huevo para no hablar” y a Borge pretenden hacerlo loco y fue extremadamente sucio el trato dado en Panamá siguiendo las instrucciones de México. ¿Quién protege a quien?

DE LOS PASILLOS

En un foro sobre Seguridad y Justicia, convocado por la Fundación Colosio en Durango, José Antonio Meade presentó las mismas estrategias de siempre, incluido el inaplicado combate a las finanzas de las organizaciones criminales, incluso cuando él era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una vez más señaló la necesidad de mejorar los salarios y capacitación de las corporaciones policíacas, lo cual a pesar de los enormes recursos presupuestales destinados a la seguridad aún no es una realidad. También planteó la urgencia de crear un Sistema Integral de Información, el cual se ha manejado desde hace muchos años sin concretarse. Meade propuso otra reforma a la Ley de Extinción de Dominio, con la finalidad de que la confiscación de bienes y cuentas de los delincuentes sea independiente al proceso legal que se sigue en su contra. ¿Y si al concluir el proceso resultan inocentes? También se refirió a la necesidad de imponer un control sobre el uso de las armas, un tema ya muy demandado por los gobiernos mexicanos ante EU, sin resultados tangibles. Se refirió a la correlación de la exportación de drogas y la importación de armas desde enfoques comunes, sin alternativas reales para su resolución. Y una vez más señaló la carencia de un Sistema Integral de Información para identificar con claridad a delincuentes, vehículos y hasta teléfonos celulares…

La dirigencia nacional del PRI lanzó tres convocatorias para elegir a sus candidatos a las gubernaturas de Guanajuato, Morelos y Puebla, estados donde gobiernan partidos distintos al Revolucionario Institucional. Los candidatos serán producto de una convención de delegados y se permitirá la participación de externos sin militancia priista. El registro de los candidatos se llevará a cabo el 31 de enero. Las convenciones de delegados están programadas para el próximo 20 de febrero. Para el caso de Guanajuato, se menciona en las filas priístas los nombres de José Luis Romero Hicks y los senadores Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez, entre otros…. En Puebla se nombran a Enrique Doger, Jorge Estefan Chidiac y Jorge Carlos Lastiri… En Morelos, entre los numerosos aspirantes, se encuentran Jorge Meade, Matías Nazario Morales, Amado Orihuela, Guillermo del Valle y Jorge Morales Barud.

El ex diputado federal René Fujiwara, nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Facebook escribió: “He decidido apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica”…. Fujiwara pidió a los militantes de Nueva Alianza y a los integrantes de Alianza Joven unirse al proyecto del precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y PT.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment