Pese a tener un estado en quiebra, Yunes Linares gastó 700 mil pesos al día principalmente en acrecentar el aparato burocrático y no en proyectos de inversión o programas sociales

Publicado el febrero 3, 2018, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
Luego de analizar el 4to Informe de Gasto Público presentado por el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, queda claro que, pese a tener un estado en quiebra, Miguel Ángel Yunes Linares se dedicó a gastar 700 mil pesos diarios en acrecentar el aparato burocrático y no en proyectos de inversión o programas sociales.De acuerdo al informe, las otras dos áreas que más dinero extra recibieron fueron Obras Públicas y la oficina del Gobernador, mientras que Seguridad Pública se mantuvo casi igual que el año pasado.

Durante su presentación, Moreno Chazzarini informó que, en el 2017, Veracruz ejerció un total de 144 mil, 950 millones de pesos, esto es 37 mil millones, de pesos más que en el 2016, último año de gobierno de Duarte.

Uno de los datos más relevantes fue que el gasto operativo en este año creció 7 mil millones de pesos.

Yunes Linares, a pesar de que su estado atraviesa graves problemas en sus finanzas públicas y del supuesto programa de austeridad, lo que hizo fue crear un aparato burocrático más costoso.

Esto quiere decir que una cuarta parte de los recursos extras fueron para mantener a la burocracia y no a proyectos de inversión o programas sociales que beneficiaran a los Veracruzanos.

En este contexto, de las 17 áreas de gobierno dependientes del ejecutivo, siete fueron las beneficiadas con una ampliación presupuestal a lo largo del 2017.

La Secretaría de Educación destaca por los montos de ampliación presupuestal, pues creció 3 mil 838 millones (menos del 10%), y, de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Finanzas, 2 mil 626 millones fueron para la nómina de los maestros en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas recibió una ampliación presupuestal cercana a los 30 mil millones de pesos, de manera que lo que antes se clasificaba como el Sector Central, ahora forma parte de esta Secretaría, por lo que es la que mayor gasto ejerce del presupuesto.

Entre Enrique Pérez Rodriguez, encargado de la Secretaría de Educación y el señor Chazzarini, controlaron 82 mil millones de los 92 mil que manejó el gobernador en el 2017.

Tomando en cuenta el porcentaje de ampliación presupuestal, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a cargo de Julen Rementería ha sido la más beneficiada, pues a inicios del año se le asignaron 468 millones de pesos, para luego recibir una ampliación de casi 2 mil millones, lo que significa un incremento de más del 300%.

El propio gobernador también resultó beneficiado el año pasado. El presupuesto asignado a su oficina obtuvo una ampliación superior al 110%. Durante el primer año de su administración, Yunes Linares contó con un presupuesto de 258 millones de pesos, el doble de lo que gastó Duarte en el 2016.

De esta forma, la oficina del gobernador recibe 700 mil pesos diarios, mientras que el salario promedio de un policía en México es de 10 mil pesos mensuales.

A pesar de que la inseguridad es el principal problema que afecta a los Veracruzanos, Yunes Linares decidió reducir el gasto en este rubro en un monto cercano a los 125 millones.

Al ver como se disparaban los índices de delitos en el estado, finalmente cambió de opinión y se incrementó el gasto en Seguridad Pública de 4 mil 172 millones a 4 mil 554 millones para cerrar el 2017, apenas 10% más de lo presupuestado originalmente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment